Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

Licitan las obras entre Ermodo y Ollería que convertirán el antiguo trazado del tren en una Vía Verde

Infografía del proyecto a su paso sobre el río.

Las obras de reurbanización de la antigua traza del ferrocarril, en el tramo comprendido entre las calles Ermodo y Ollería, han salido hoy a concurso. Es uno de los proyectos más esperados en Durango ya que eliminará, definitivamente, la trinchera que las vías del tren han supuesto para la localidad desde que, en 1882, circulara el primer ferrocarril de la línea Bilbao-Durango.

Con un presupuesto de 1,2 millones, el plazo de ejecución es de 9 meses, por lo que se confía en que la futura Vía Verde sea una realidad en otoño de 2026.

El tramo entre Ermodo y Ollería es el único que aún no se ha acometido en el el esperado recorrido peatonal y ciclista que discurrirá por la antigua traza ferroviaria a lo largo de 905 metros.

La actuación más singular permitirá recuperar el antiguo puente de metal sobre el río Mañaria por el que circulaba el tren hasta 2012, cuando se completó el proyecto del soterramiento. Con esta intervención se integrará dentro de la trama urbana este elemento histórico construido en la primera década del siglo XX.

Tramos anteriores

Las obras correspondientes a las fases 1 y 3 del proyecto concluyeron en febrero en las calles Trenbide y Untzillatx. El Ayuntamiento destinó un presupuesto de 118.580 euros (IVA incluido) a estos trabajos.

La actuación conllevó el derribo de los antiguos muros de cerramiento del ferrocarril y de la solera del antiguo apeadero de Untzillatx, donde también se acondicionó una nueva zona de esparcimiento de más de 2.260 metros cuadrados. Para borrar la huella del paso del tren e integrar estos nuevos espacios en la trama urbana, se han creado áreas verdes, se ha instalado mobiliario urbano moderno y se ha mejorado el sistema de alumbrado público.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Sinergias

    Espero que aprovechen las obras para eliminar la "cascada" del río y así reducir el riesgo de inundaciones

    Deja una Respuesta
  2. Lorea

    Espero que el ayuntamiento pida de una vez a los administradores de la triada de edificios de Montevideo y la calle Uribarri que hagan la fachada. Porque es lo que más se ve en la feria del libro y da pena de ver eso tan abandonado, en el centro de Durango. Ya que este trazado pasa y termina por un extremo detrás de uno de estos edificios ya podrían empezar a mejorar el sitio.

    Deja una Respuesta
  3. Hiriko txirrindulari bat

    Confiemos en que no suceda como en la parte trasera de los juzgados, donde esperábamos encontrarnos con un trozo de carril-bici y se hizo una zona de césped exclusivamente.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados