Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

“El doping existe en todos los deportes”, afirma Agustín Ruiz

“El doping existe en todos los deportes”, afirma Agustín Ruiz

Agustín Ruiz es el coordinador de la XXIII edición de la Iurretako Emakumeen Bira y lo define como “una prueba de gran magnitud, un espectáculo que lleva el nombre de Iurreta”. La prueba dará el pistoletazo de salida el próximo 10 de junio y Ruiz asegura que “las etapas de este año son más duras y hacen la carrera más vistosa”. No obstante, no duda en augurar que “el futuro del ciclismo está negro”.

– Dentro de dos semanas se celebra la XXIII. Iurretako Emakumeen Bira. ¿Qué esfuerzo supone la organización de una carrera de este nivel?
– Bueno pues últimamente estamos diciendo que organizar una carrera de este nivel tiene la misma dificultad que para Edurne Pasaban escalar un ocho mil. Nosotros ya vamos por nuestro vigésimo tercer ocho mil, por lo que estamos muy contentos.

– ¿Qué ventajas supone la celebración de esta prueba para el pueblo de Iurreta?
– La mayor ventaja es que es una prueba de gran magnitud que encima lleva el nombre del pueblo y que es un espectáculo a nivel internacional.

– La Iurretako Emakumeen Bira, ¿cuenta con un sitio especial en el calendario internacional?
– Sí, sin ninguna duda. Es una carrera de categoría UCI, muy importante y, a día de hoy, la prueba ya está inscrita para el año que viene también.

– ¿Qué es lo que os motiva para seguir organizando esta prueba?
– Yo diría que los años que llevamos haciéndolo. Se ha convertido en una tradición. Hemos cogido mucha experiencia y, además, nos gusta y disfrutamos con el ciclismo.

– Como organizadores, ¿con cuántos voluntarios contáis?
– Bueno, en cada pueblo contamos con una cuadrilla de voluntarios. En Iurreta, por ejemplo, tenemos 25 voluntarios. Es muy importante la aportación de éstos, ya que sin ellos sería imposible organizar un evento de este calibre.

– ¿Cuáles dirías que van a ser las principales atracciones de este año?
– Que las etapas son más duras. Este año, gran parte de la carrera se realizará en carreteras secundarias, lo que seguro que dificultará y, a la vez, hará más vistosa la prueba.

– ¿Estáis contentos con la respuesta que suele dar la gente a la Iurretako Emakumeen Bira?
– Sí. Es verdad que en las salidas de etapa no suele haber mucha gente, pero en los puntos fuertes y en las llegadas se puede encontrar un gran número de aficionados. El ambiente suele ser bonito.

– A lo largo de su historia, ¿dirías que la Iurretako Emakumeen Bira ha sido mejor para corredoras escaladoras o ciclistas más completas?
– Bueno, tengo que decir que en el historial de las vencedoras hay de todo, pero, en mi opinión, la prueba se ha caracterizado por ser más adecuada para las ciclistas completas.

– Cambiando de tema, ¿cómo ves la situación del ciclismo en general?
– Negro. Yo creo que el ciclismo es la bestia negra del deporte y se le persigue mucho. El ciclismo se practica en la vía pública y la gente se molesta mucho con eso. Además, hoy en día, las carreteras están llenas de coches. El ciclismo ha cambiado mucho en los últimos años. A todo esto hay que añadirle que con el tema del dopaje se nos ha machacado mucho. El dopaje existe en todos los deportes, pero sólo se ve, o sólo quieren ver, lo que pasa en el ciclismo.

– Recientemente, también, hemos sabido que la Subida a Urkiola se ha cancelado por la falta de patrocinio. ¿Tiene la Iurretako Emakumeen Bira garantizada su continuidad?
– No lo sé, eso es mucho decir. Nosotros vamos paso a paso. En principio, yo creo que si las instituciones siguen aportando la misma o parecida cantidad de la que aportan, esta prueba tiene su presencia garantizada. Claro está, que cada año hay que hacer un balance de cuentas y tienen que cuadrar.

– Y, por último, ¿recuerdas alguna anécdota que os haya ocurrido en los últimos años?
– La verdad es que sí. Recuerdo que en una edición nos comprometimos a ir a recoger al aeropuerto a un equipo alemán pero, cuando íbamos de camino, nos quedamos sin gasolina. ¡No nos dimos cuenta de que teníamos el depósito vacío! Los alemanes tuvieron que esperar tres horas en el aeropuerto. Se enfadaron y el director dijo que se marchaban de vuelta, pero les pedimos que recapacitaran, les pagamos la comida del aeropuerto y, al final, terminaron muy contentos con la organización de la prueba.

DURANGON. Noticias de ciclismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. puemoyri

    Seguir animando a la gente que se esfuerza por el ciclismo, y si es el femenino, mas. Sin televisión, sin manera de compensar a los colaboradores, y teniendoles que convencer todos los años para que apuesten, eso no son 8miles, son 10 miles. Suerte por muchos años

    Deja una Respuesta
  2. pakiyo

    AUPA EL CICLISMO,QUE ESTAN TODOS LOS DEPORTES EN EL DOPAJE.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados