Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Ni contigo ni sin ti

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero. Pues eso se puede aplicar al resultado de las elecciones municipales celebradas hace unos días.

En las elecciones pasadas la coalición entre Elkarrekin Podemos y Herriaren Eskubidea alcanzó suficientes votos como para disponer de cuatro concejalías en el Ayuntamiento de Durango, número que sumado a los de HB Bildu permitió alcanzar como suma, la mayoría a ambas coaliciones. Pues bien, como viene siendo tradicional desde que en 1978 se abrió la ventana que permitió entrar a la democracia, la izquierda se centrifuga y hete aquí ahora que la franquicia de Podemos presenta a la coalición de manera taxativa e innegociable a un candidato como primero de la lista a la alcaldía, al que seguro conocerán en su ámbito pero que aquí en Durango es un perfecto desconocido.

No conoce el pueblo, ni su problemática  y ni tan siquiera tiene experiencia en puestos similares, es decir, como concejal. Herriaren se revuelve y no acepta lo que entiende como una postura caciquil esa posición de sus socios en el Ayuntamiento. El tira y afloja, y los que si y que no, acaba desembocando en una ruptura de la coalición que da como resultado que cada uno por su lado cosechen una concejalía en lugar de las cuatro antes citadas.

Esa decisión tomada porque unos quieren imponer y los otros no se dejan, ha dado como resultado que previsiblemente el PNV con el apoyo del PSE y –he aquí lo novedoso del episodio– del PP, que ha obtenido una concejalía, gobiernen en Durango los próximos cuatro años.

Una vez más la historia de la desunión de la izquierda se repite como palmaria demostración de que “nada nuevo hay bajo el sol”. Visto lo visto, es decir el resultado final de esa decisión de ruptura ¿fue analizada como posibilidad de que esa situación podría producirse o el tema se enquistó de tal modo que no se llegó a ese punto?

Es más, de haberlo pensado ¿habrían mantenido la postura de ruptura cuyo resultado además de haberlos previsto, los resultados de la misma a la vista están? 

Un tinerfeño del siglo XVIII, Tomás de Iriarte, fue un fabulista que nos dejó entre otras perlas la que hace referencia a conejos y perros. La voy a extractar en honor a la brevedad pero no así a la moraleja que es como siempre donde se condensa la esencia del relato. Dos conejos estaban en el campo y uno de ellos le dice al otro “veo que vienen hacia nosotros unos galgos. No te preocupes, le contesta el otro, que son inofensivos podencos. Mantienen larga y contumazmente sus posiciones y entre tanto llegan los perros a ellos y para su desgracia, porque son devorados, eran podencos”.

La moraleja de Iriarte fue que: “Los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llévense este ejemplo”.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 2,45 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. El autor del artiçículo

    Pienso que el autor del artículo concluye en que Herriaren y Elkarriken , Elkarriken y Herriaren, que tanto monta monta tanto, han reeditado la fábula de Iriarte y que entre los dos, yendo por separado han propiciado el desastre de obtener una sola concejalía. Si previeron ese resultado como consecuencia de la rotura de la coalición y siguieron tirándose los trastos a la cabeza, mal y si no llegaron ni a vislumbrar las consecuencias que se iban a derivar de la separación, mal también. De cualquier manera ambos los dos, flaco servicio han hecho a la izquierda del pueblo.

    Deja una Respuesta
  2. Miguel

    La historia no es solo como la cuenta una parte, hay consideraciones internas que no se deben publicar y por lo tanto no son conocidas por las/los vecinas/ os, aquí ha funcionado mucho el todas contra podemos obviando que también somos parte del vecindario y estamos trabajando también todo el año por el bienestar comun

    Deja una Respuesta
    1. No se yo

      Vosotros trabajáis por la poltrona, y os habéis quedado sin ella, y de paso habéis dejado a Durango en manos de la derecha, pero bueno, eso no es nada comparando lo que hiciesteis el pasado 15 de diciembre que votasteis (como parte del gobierno epañó, que sois) votasteis NO a la Resolución para Condenar la Glorificación del Nacismo, Neonacismo y otras …….., que claro, esas consideraciones tampoco se deben publicar, sinverguenzas.

      Deja una Respuesta
  3. Elixabete

    Este artículo es clasista y cae en burdas mentiras. Para empezar, ese espacio de la izquierda siempre ha insistido en que cualquier ciudadano debe poder acceder a la política, la política la ha de hacer el pueblo. Tampoco tenían experiencia los de Herriaren Eskubideda cuando empezaron, ahora parece que alguno se resiste a soltar el sillón, cuando decían que nadie debería de presentarse más de 2 legislaturas. En cuanto a que no conoce el pueblo… alguien que ha hecho la mitad de su vida en Durango, que se fue, volvió y vive en el pueblo… Es una mentira. Dejad de intoxicar de una vez.

    Deja una Respuesta
  4. Erik

    PP tiene 860 vots de estos unos 500 vendrán de VOX ya los tuvo el 2019, sin olvidar q la coalición PNV/PSOE esta vez pidieron al PP/VOX q vayan juntitos. Ahora todos juntos ponen de alcaldesa a la q su primera medida fue subirse el sueldo y la última comprar unas bicis eléctricas para hacerse fotitos. Del hospi-fotoshop de alta resolución super guay va ser q no. Por qué es una mentira y alguien sela ha debido tragar.
    "Mireia eta Carlitos" a ze kalamidadea datorkiguna bizilagunok. Zorionak HB Bildu ( Rafa eres un katxondo nostalgiko ) gora Herria!

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      En las elecciones municipales de 2019, el PP obtuvo 697 votos ( 4,53 %), VOX 111 (0,72%)

      Deja una Respuesta
  5. Jon

    David Hernández, participó en la extinta Durango Telebista, luego desapareció hasta que ha vuelto como un paracaidista.
    Algún día se estudiará cómo un partido ilusionó y decepcionó en unos pocos años. Podemos se pudre, lo han hecho rematadamente mal y poco a poco tiende a su desaparición. Tienen menos futuro que el dietista de Falete.

    Deja una Respuesta
    1. Laura

      No desapareció, estaba en UPyD. Tras la defunción del partido, lo repescaron en Podemos. Así les va, a la gente valiosa la echan y fichan a mercenarios

      Deja una Respuesta
      1. Jon

        He leído lo de UPyD, pero no he encontrado ninguna información, aparte de cometarios, de que haya estado en ese partido.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados