Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Los robos y hurtos en Durango han crecido un 50% en el último año

Durango sufrió a lo largo del año pasado un total de 913 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Se incluyen en esa denominación los robos con fuerza, violencia e intimidación, los hurtos, las estafas, la sustracción de vehículos a motor y otro tipo de daños. Es una cifra que eleva en un 50,16% las infracciones que se cometieron en 2021 y en un 47,73%, las de 2019, según datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad sobre infracciones penales en los municipios vascos.

Las cifras de la Ertzaintza recogen además que también crecieron los malos tratos en el ámbito familiar en más de un 35% con 66 denuncias ante la Ertzaintza. En el caso de los delitos contra la libertad sexual pasaron de 9 en 2019 a 15 en 2022, y en el de las lesiones, aumentaron un 50%.

A la vista de estos datos, desde EAJ-PNV han expresado “su preocupación” al haberse convertido Durango en una de las localidades de Euskadi de entre 20.000 y 50.000 habitantes con mayor incremento de estos delitos. Además, esta semana se dado a conocer que un restaurante de la localidad ha sufrido dos asaltos en menos de diez días y que también ha habido robos en comercios.

“Las infracciones han subido de una forma preocupante, lo que urge a que se tomen medidas”, ha destacado la concejala Josune Escota “Desde EAJ-PNV tendemos la mano al Equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente y aumentar así la seguridad de los negocios y durangarras”.

Más policías locales

La formación jeltzale registró en enero un escrito dirigido a EH Bildu y Herriaren Eskubidea preguntando qué medidas pensaban adoptar para frenar la inseguridad ciudadana y también se refirió a esta cuestión en el pleno de febrero, “pero aún no hemos obtenido una respuesta”.

Ante esta “inacción”, EAJ-PNV ha realizado una propuesta en la que piden que se cubran todas las plazas vacantes de la Policía Local, que se garantice una mayor presencia de patrullas en la calle y también una mayor colaboración “con otros agentes” para reforzar los servicios de seguridad.

“Es necesario adoptar medidas cuanto antes para parar los numerosos casos de robos que están soportando los negocios de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Sin más ni más

    Alucino con el ser humano al del primer comentario le agradezco que no haya seguido el juego. Al otro que se opere de algo…

    Deja una Respuesta
    1. Que haríamos sin ti

      Un gran comentario el tuyo, lleno de reflexiones y posibles soluciones, así se hace.

      Deja una Respuesta
      1. Que haremos contigo

        Pues igual de constructivo que el tuyo…

        Deja una Respuesta
        1. Que ofendidita eres

          Encima que alabo la riqueza de tu comentario, te enfadas, si es que de donde no hay….

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados