Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

160 años de rogativa

160 años de rogativa

Antiguamente, las rogativas se celebraban para pedir buenas cosechas y la protección de los santos para evitar plagas y epidemias. La tradición de portar a hombros una imagen de San Roque hasta el Santuario de Urkiola comenzó en Abadiño en 1855.

Los abadiñarras emprenderán mañana la subida desde la ermita de Andra Mari con dirección a la antigua calzada romana para, después, afrontar las empinadas curvas del puerto de Urkiola. Así lo han hecho el último sábado de agosto durante los últimos 160 años.

La procesión llegará al Santuario para la misa de las 11.30 horas y después actuarán dantzaris y txistularis. Con el paso de los años, la rogativa se ha transformado en un homenaje a los jubilados de la localidad. Es por ello que el Ayuntamiento fleta autobuses para transportar a los vecinos que quieran participar en el acto.

Tras una comida popular, en la que los jubilados suelen recibir un detalle por parte de los responsables municipales, los porteadores iniciarán la bajada. Tras devolver la imagen de San Roque a su ubicación habitual habrá una merienda y una romería en los alrededores de la ermita del Angel de la Guarda.

La de Abadiño cierra por este año el ciclo de rogativas que suele comenzar en junio y que traslada a vecinos y vecinas de diferentes municipios hasta las campas del Santuario de Urkiola.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados