
La Agencia Vasca del Agua-URA ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de un nuevo puente de acceso al polígono abadiñarra de Trañapadura desde la N-634. El Ayuntamiento de la localidad aportará 1,2 millones de euros de los 1,7 en los que están presupuestadas las obras.
El proyecto tiene una doble finalidad. Por un lado, generar un nuevo puente –de 20,20 metros de longitud y sin pilares– compatible con la futura ampliación del cauce del río Sarria para que su caudal pueda fluir libremente.
Por otro lado, solucionar los problemas de accesibilidad a uno de los polígonos más importantes de la localidad, recuperando el acceso directamente desde la N-634. Para ello, además del puente, se acondicionará un vial aledaño a la carretera para favorecer la incorporación de los vehículos.
Asimismo, la actuación prevé la demolición del puente existente que daba acceso a una empresa del polígono y que poseía una sección insuficiente para los caudales de las avenidas.
Convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Abadiño y URA han firmado un convenio de colaboración para regular las condiciones de las obras del proyecto, que tienen un plazo previsto de ejecución de 9 meses.
A la luz del acuerdo, el Consistorio pone a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación y se compromete al abono de 1,2 millones de euros correspondientes a la construcción y urbanización de los viales de acceso.
Por su parte, la Agencia Vasca del Agua aportará otros 500.000 euros, entre 2021 y 2022, para la demolición del puente actual, el acondicionamiento del cauce y la ejecución del nuevo viaducto, así como la restitución de los servicios afectados.