Unicef ha reconocido a Maristak Durango como centro referente en educación en derechos de la infancia y la adolescencia y en ciudadanía global. De esta forma, se integra como tercer colegio vizcaíno y sexto vasco en una lista de 185 entidades educativas de todo el Estado.
“El año pasado nos hizo mucha ilusión obtener A de Oro otorgada por Euskalit, pero este año todavía nos hace más ilusión haber sido reconocidos por Unicef”, declaran desde el centro durangarra. “Este reconocimiento nos reafirma en que el camino que empezamos hace años con el protocolo de protección del menor es el correcto”.
Unicef España, a través de la convocatoria anual de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, destaca los colegios que trabajan la educación desde una óptica de esta materia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.
Tras esta cuarta edición, 100.000 estudiantes de infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educativos de toda España que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto.
Protección y bienestar
El programa establece tres niveles de reconocimiento (inicial, avanzado y excelente) en función del grado de incorporación de la Convención que logre acreditar el colegio. Maristak Durango ha alcanzado el nivel inicial en esta convocatoria.
Cada centro está asesorado durante todo el proceso para brindarles información y herramientas a los centros en función de sus necesidades. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.