Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

Una treintena de personas marcha para la mejora del servicio de autobuses a Gasteiz

Una treintena de personas marcha para la mejora del servicio de autobuses a Gasteiz

Unas treinta personas tomaron ayer la salida en la marcha Durango-Gasteiz convocada con el objetivo de demandar una mejora del servicio de autobuses.

La totalidad de los participantes eran vecinos de Otxandio y esperaban que se les uniesen otros usuarios de Izurtza y Mañaria a lo largo del recorrido, durante el que portaban una pancarta con el lema ‘Garraio publiko eta duina orain’.

Según explicó una de las organizadoras, Jone González de Audikana, tras pasar esta noche en esa localidad vizcaína se espera que lleguen hoy a la capital alavesa, donde el grupo se concentrará ante el edificio de la Diputación. Hace unos días protestaron ante la sede de la Diputación vizcaína.

González de Audikana resaltó que, aunque los vecinos de Otxandio son los más afectados por las deficiencias del servicio de autobús, comparten con los de Durango un mismo problema: la escasez de frecuencias y el deterioro de los vehículos debido a su antigüedad.


Autobuses llenos

Además, señalaba, aquellos y los de Legutio sufren la incomodidad de tener que viajar de pie cuando el autobús llega completo y estos últimos lo han visto pasar de largo en más de una ocasión. Saben que se ha llegado a facilitar un taxi a los viajeros perjudicados pero no les parece una solución adecuada.

La portavoz de los manifestantes se refirió a su caso. Señaló que ha tenido que coger el autobús de las 8.30 horas para estar en Gasteiz a las 12.00 o que durante el curso se ha visto obligada a esperar dos horas y media al autobús de las 20.30 horas porque salía a las 18.00 horas de clase y no llegaba a tiempo al de las 18.15 horas.


Apoyo del Ayuntamiento de Otxandio

Ella y el resto de las personas que utilizan esta línea son estudiantes universitarios o de DBH, trabajadores de la administración o de empresas privadas, y personas que se desplazan a la capital alavesa para consultas médicas. “Estamos hablando de necesidades, no de ir a pasar el día a Gasteiz”, subrayó.

La protesta llega en este momento porque la empresa privada que gestiona el servicio está a punto de terminar su contrato. El tipo de concesión de que disfruta se denomina “riesgo y ventura”. En esta modalidad la compañía no recibe subvenciones de la administración pero es libre para establecer sus horarios y precios. Además goza de una cláusula de exclusividad que impide que ninguna otra compañía pueda ofrecer servicio en ese trayecto.


Siete viajes al día

El Ayuntamiento de Otxandio ha dado su apoyo a los afectados y ha convocado una reunión con los responsables de transporte de la Diputación alavesa. El encuentro se ha fijado para el próximo día 10.

El servicio de autobuses Durango-Gasteiz ofrece siete viajes de ida y otros tantos de vuelta los días laborables. El problema es que hay varias horas continuadas sin servicio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados