Banner en desktop Banner en moviles
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mallabiko Udala
Mondragon-Unibertsitatea

Un homenaje público para Boni, la última marchantera de Durango

familia-boni-macarron-marchantera
Familiares de Boni Macarrón, junto al óleo en homenaje a la marchantera.

‘Durangoko martxenterei bihotzez’. Es la leyenda que puede leerse en la obra de la artista tolosarra Arantza Orbegozo que desde hace unos días endulza uno de los rincones más populares del pórtico de Andra Mari. El óleo retrata a Boni Macarrón, sentada detrás de su inseparable mesa de ‘chuches’, en lo que el Ayuntamiento ha convertido en un acto de reconocimiento a marchanteras y otras vendedoras ambulantes de la localidad.

Porque con frío o calor, y buscando el ángulo del pórtico que mejor les pudiera guarecer de las corrientes, las marchanteras forman parte de la memoria colectiva de muchas generaciones de duranguesas y durangueses. De ahí el homenaje que empezó a gestarse la legislatura pasada a partir de una iniciativa de los concejales de EH Bildu Eider Uribe y Ion Andoni del Amo, y que se remató el pasado 18 de abril con un acto público en el que instaló el cuadro.

“Creímos que era un pequeño trozo de nuestra historia que tenía que estar presente en ese lugar, Andra Mari, en el que tantos días pasaron las marchanteras. Porque la memoria colectiva requiere de esos pequeños símbolos materiales que construyen un espacio público con identidad, historia, huellas, y que también nos permiten recordar o conocer lo que ahí se ha vivido”, escribió el propio Del Amo en un artículo de opinión de durangon.com.

Pregonera

Aunque se han llegado a conocer hasta nueve vendedoras en el pórtico al mismo tiempo, el homenaje se centró en la última marchantera que ha tenido Durango. La más longeva y también la más querida. Tanto es así que el Ayuntamiento le nombró pregonera de los ‘Sanfaustos’ en 1993, una época en la que no eran tan habituales este tipo de reconocimientos populares.

Boni comenzó a vender en el pórtico con su madre cuando tenía 11 años y no lo dejó hasta 2005. Casi siempre acompañada de su hijo Ramón. Falleció en 2007 con 83 años.

Diariamente montaba la mesa de madera con dulces y la plegaba al finalizar la jornada. Recoger y volver a poner. 7 días a la semana. 12 horas al día. “¡Cuántos recuerdos entrañables!”, exclamó Mireia Delgado, quien ejerció de maestra de ceremonias, antes de admitir que ella se decantaba por los ‘peta zeta’ “que pagábamos con pesetas”, mientras su madre prefería que comprara regaliz de palo.

Siete décadas

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, también quiso destacar toda la “dulzura y amor” que brindó Boni a su clientela, mientras que Julián Ríos relató la “inmensa felicidad” que él sentía, como “auténtico fan de las golosinas”, cuando bajaba desde San Fausto a Durango para disfrutar del “paraíso” del azúcar que representaban por aquellos días las marchanteras.

Complacido por el reconocimiento, el hijo de Boni destacó que su madre fue muy feliz durante las siete décadas que ocupó aquel rincón del pórtico donde ahora puede verse su retrato. “Gracias por este homenaje, no tengo palabras”, enfatizó Juan Mari, mientras su tía Tere pidió que nadie olvidara a Boni. “Mi hermana fue una persona que hizo el bien”, apuntó muy emocionada.

No fue la única a la que le brotaron las lágrimas. “Solo ha faltado que alguien dijera lo paciente y cariñosa que era”, también se pudo escuchar entre el público al finalizar el acto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados