El deporte durangués vuelve a mostrar su faceta más solidaria. El club Fair Play de pádel y el Durango Rugby Taldea van a recaudar dinero para apoyar el campamento que desde hace unos años acoge en Izurtza a niños saharauis con discapacidad. La asociación Río de Oro, impulsora de este proyecto, también celebrará el sábado su festival anual.
El club Fair Play ha organizado su tercer Torneo solidario de pádel que se desarrollará los dos primeros fines de semana de junio en Arripausueta. La competición arrancará con una fase previa que se disputará en grupos de cuatro a modo de liguilla. La organización garantiza un mínimo dos encuentros.
Cualquier jugador o jugadora mayor de 18 años podrá tomar parte en el torneo. Las inscripciones deberán formalizarse los días 20, 23 y 24 de mayo (viernes, lunes y martes), de 19:00 a 21:00 horas, en el híper que Eroski tiene en Abadiño.
El cupo máximo de parejas será de 32, tanto en categoría masculina, como femenina. En su segunda edición, el Torneo solidario entregó su recaudación a la Marea Naranja, un movimiento que nació en Durango para financiar la investigación de la leucemia.
En esta ocasión, el dinero se destinará al campamento de verano que la asociación Río de Oro Durango va a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto con una decena de niños y niñas saharauis con discapacidad.
Ikastetxeen Tag Errugbi Topaketa
En el caso del DRT, organizará la VI. Ikastetxeen Tag Errugbi Topaketa y, como ya ocurriera el año pasado, quiere unir rugby con una acción solidaria.
Es por ello que volverá a colaborar económicamente con Río de Oro Durango. El club ha anunciado en sus Redes Sociales que Nissan Gaursa, principal patrocinador del DRT, donará un euro por cada joven que tome parte en el encuentro. Esta aportación permitirá sufragar parte de los gastos del campamento de niños saharauis.
En 2015 tomaron parte 1.200 escolares y esta vez «queremos igualar o superar dicha cantidad», apuntan desde el DRT. Cada participante tendrá además la oportunidad de donar juguetes, productos de higiene o ropa de verano a Río de Oro.
Festival en Iurreta
También con el objetivo de recaudar dinero que permita financiar la estancia de los niños saharauis, Iurreta acogerá este sábado, 7 de mayo, el IV Festival Río de Oro.
La asociación quiere hacer partícipe al mayor número de personas posible en esta jornada. «Necesitamos tu ayuda para llevar adelante el proyecto de este verano con los niños y niñas saharauis. ¡Anímate a pasar un día inolvidable y demuestra tu solidaridad con el pueblo saharaui! Difunde este mensaje entre amigo y familiares para juntos hagamos posible que este grito de libertad llegue a los oídos de los que no quieren escuchar».
El festival se desarrollará desde primera hora de la mañana hasta finalizar la jornada con un buen número de eventos y actividades. Entre otras, talleres infantiles, cuentacuentos, la animación de Batukandra, una comida, zumba, bingo y la actuación de Durangaldeko bertso eskola.