Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Marchemos juntas contra la guerra

El Movimiento Feminista ha organizado para el próximo sábado, día 16, una movilización de mujeres contra la guerra. Una marcha que partirá desde Santurtzi hasta el puerto. La elección de este punto de destino viene motivada porque desde ahí se envía armamento vasco para alimentar y perpetuar distintos conflictos bélicos.

Desde la plataforma feminista de Durango hemos organizado un autobús para desplazarnos a esa movilización y animamos e invitamos a todas las mujeres de Durangaldea a acompañarnos. Creo –y lo que va en adelante es mi opinión– que es importante que las mujeres dejemos de ser agentes pasivas de los acontecimientos y nos impliquemos en la movilización social.

Me imagino que muchas podremos compartir la idea de que las normas, leyes y costumbres por las que nos regimos no sirven para los objetivos de bienestar colectivo que deberían caracterizar a cualquier sociedad sana. El dominio, el abuso, la injusticia y la desigualdad campan a sus anchas sin dejar apenas espacio a la colaboración, la participación, la negociación y la igualdad de oportunidades.

Impera lo que se denomina la dinámica de ganar/perder, en la que para que unos obtengan beneficios (no sólo materiales) otros y otras (nosotras) tenemos que perder. La raíz de ello son el machismo y todas sus derivadas, esto es, los conflictos políticos, las guerras que se libran en los campos de batalla y fuera de ellos, las discriminaciones, las violaciones de mujeres y niñas, el colonialismo, el racismo, el exilio, el drama de las personas refugiadas y sin hogar (muchas de ellas, niños y niñas), la inseguridad, el odio, la venganza y la destrucción humana y material.

Ahora que nos preparamos para las fiestas navideñas y somos las mujeres quienes tenemos que preocuparnos de que todo esté a punto para las celebraciones, quizás sea un buen momento para empezar a desviar la atención del espacio doméstico y fijar nuestra mirada más allá. Por ejemplo, en esas familias que a consecuencia de las guerras están rotas, vagan a la deriva o permanecen confinadas en campos de concentración para evitar que incomoden las conciencias y desequilibren el precario bienestar de la “rica Europa”.

La marcha a Santurtzi puede servir, al mismo tiempo, para denunciar un “problema colateral” para el que se ha buscado soluciones a lo Donald Trump o a lo Angela Merkel y sus sucursales en el sur de Europa. En el mismo puerto de Bilbao tenemos nuestra particular ‘Valla del Norte’, un gran muro de hormigón de cuatro metros de altura construido para evitar que las personas refugiadas puedan acceder a la zona de carga de los “ferries” con destino a Inglaterra.

Mujeres: todas compartimos la experiencia de que nadie nos regala el bienestar, cuya principal manifestación es la paz, por mucho que la publicidad, que nos bombardea especialmente en estas fechas, trate de convencernos de lo contrario. Lo que deseemos hemos de conquistarlo nosotras para nosotras mismas y para la humanidad entera, porque mientras haya personas que sufren nadie que viva consciente puede gozar de tranquilidad.

¿No sueles decirte a veces: qué asco de mundo, pero qué puedo hacer yo? Tómate el día para ti y vente con una amiga o más, vente sola, pero ven. Levantaremos nuestra valla contra la guerra, la miseria, la opresión, la violación, el abuso y la muerte. Y al mismo tiempo comenzaremos a erigir los principios de un orden nuevo sin dejar que otros decidan siempre por nosotras.

Puedes apuntarte al autobús en el siguiente enlace (hay que hacer también un ingreso de 5 euros). Te esperamos:

https://docs.google.com/document/d/17NWMBBtVS_-aMM12njzNUWNs44xMW9zpabJGq3gCCqQ/edit?ts=5a2942ac

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 98
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados