Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Colas para niños y niñas

Que sí, que los niños y niñas pueden jugar con piedras, palos y tierra… y hojas de árboles. Que sí, que cuando organizas algo para ellos y ellas siempre hay colas… y desmadre y alboroto. Que sí, que años atrás se buscaban la vida, hacían trastadas y eran felices y educados… Que sí, que soy un recién llegado y aquí la gente ya lleva aguantando mucho. Que sí, que me quejo de vicio…

Me quejo de vicio, pero resulta que el otro día en Ezkurdi había más niños y niñas que en el cumpleaños de Pirritx eta Porrotx. De Mañaria, de Berriz, de Elorrio, de Iurreta… y de Durango, claro. Había cientos de niños y niñas porque en el programa de fiestas se anunciaba que habría castillos hinchables y juegos de agua. Y aunque había cientos, no hubo miles porque quizás muchos de ellos se dieron media vuelta. El motivo: las colas, las esperas.

¿Os imagináis decirle a un jubilado que tiene que esperar una cola de media hora para sentarse en la mesa a comer en la comida de los y las jubiladas? ¿Os imagináis que en Zezenak Dira hagan turnos para poder entrar al circuito? ¿Os imagináis que en el concierto de la Banda de Música se saque de Andra Mari a quienes no consigan silla para sentarse? Es cierto, en el concurso de Marmitako hay un cupo cerrado de inscritos e inscritas, pero quien se queda fuera seguro que se queja, y con razón.

Que sí, que puede salir mal y haber una aglomeración de niños y niñas que han decidido todas levantarse de la cama a la misma hora, salir a la calle, e ir a celebrar los San Faustos al mismo sitio. Que sí, que puede ser un hecho aislado. Que sí, que por lo del sábado no hay que generalizar… Pero, sinceramente, creo que tenemos que quejarnos para aspirar a algo más.

Somos un pueblo de 30.000 habitantes, cabecera de comarca, vocación de pueblo de servicios, que acoge a gente de todo el entorno. ¿Y qué relato nos cuesta en el ámbito del ocio para los más pequeños? ¿Qué nos ofrece? ¿Cómo se planifican las políticas para niños, niñas y familias? No hace falta dinero para hacer grandes cosas, hace falta sensibilidad.

  • Mañaria: proceso participativo para construir una zona de ocio según los gustos, preferencias y necesidades de los más pequeños (fueron ellas quienes decidieron).
  • Iurreta: mini rocódromo y chorros de agua que se le quita el hipo a cualquier chaval.
  • Tolosa: proyecto Haurren Hiria en marcha, siguiendo los postulados de Francesco Tonucci.
  • Abadiño: un lago original que ofrece vistas a los montes de Durangaldea.
  • Izurtza: arenero más que digno para meter pico y pala, en un pueblo de menos de 1.000 habitantes.

Que sí, que hay otras prioridades… pero aunque parezca freaky, me quejo.

Como decía en un artículo el profesor de la UPV Unai Martin, el coste de la crianza se debe socializar, teniendo un papel importante en ello las instituciones públicas. También el ocio y la educación se deben socializar. Ekhi y yo podemos ir al río a echar piedras. Pero, sin negar que hay un camino recorrido, me gustaría pedir al ayuntamiento de Durango que aterrice en el siglo XXI y cuente algo en este ámbito.

Y lo pienso cada sábado cuando veo a jóvenes de 15 años comiendo pipas y robando el wifi en el polideportivo de Landako.

 

 

 

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. Para pensar

    Propuestas: Cine más barato, con películas específicas para menores, zonas para dar patadas al balòn sin molestar, abrir el multiusos para poder estar a cubierto, discoteca sin alcohol, zona para juego libre (cometas, bicis. comba, …)

    Deja una Respuesta
    1. juan antonio biritxinaga

      los niños por lo menos tienen los columpios .los jóvenes ,no tienen nada, locales y botellón, a si estamos a la cabeza de europa en consumo de alcohol juvenil.
      de la misma forma que existe para los mayores es necesario un dinamizador juvenil que promueva actos deportivos ,discotecas sin alcohol ,concursos y sobre todo utilizar los recintos cerrados de que dispone el ayuntamiento. escuelas ,landako ,plaza del mercado para que los jóvenes se relacionen en la calle y no en recintos cerrados que además les cuesta una pasta.

      Deja una Respuesta
  2. Un vecino

    Que hará el ayuntamiento después de tantas quejas. Lo de siempre, nada

    Deja una Respuesta
    1. hasta los c.....

      Quejas? No no , para el ayuntamiento no son quejas sino vecinos incordiantes , amargados y sin ganas de pasarlo bien en fiestas …. luego vendrán carnavales, después feria del libro, después semana blanca y el pueblo hecho una mierda y no pasa nada que son una vez al año ……….

      Deja una Respuesta
  3. otro ciudadano indignado

    Querida ciudadana indignada . Que les gusta sacarse fotos a nuestras chicas del ayuntamiento? No no no estas muy equivocada son muy reacias a sacarse fotos en actos . Están todo el día en el despacho trabajando por y para el pueblo.

    Deja una Respuesta
  4. Durangarra

    Por no empezar a hablar de que los espacios publicos que antes se utilizaban para jugar ahora estan ocupados por terrazas privadas «porque dan vida al pueblo» y no hay que ir lejos, vease la plaza del ayuntamiento… va a ser que los niños no dan vida no?¿o es que molestan.y por eso tienen que estar en recintos cerrados con suelo de neumatico reciclado?

    Deja una Respuesta
  5. Laura

    Es una verguenza como los pobres niños y jovenes de durango no tienen ni donde meterse en invierno porque no hay NADA para ellos. Tapan unos columpios con una carpita q vamos hay se mojaran igual y desde luego eso es para los del colegio. Luego abren el txikipark n landako preparado solo para niños de menos de 5 años sin renovar ningun año nada ni poner propuestas nuevas. Necesitamos sitios donde poder jugar con nuestros hijos sin mojarnos ni pasar frio. Menos gastar en bobadas y mas en la juventud.

    Deja una Respuesta
  6. Niki

    Y luego las barracas, que precios!!! Y veo como personas sacan vales y vales , de esos que regalan.
    Menos vales, que caen en pocas manos, y más, bajar los precios de las barracas para todos los niños no solo para unos cuantos.
    Y no me quejo, que a mí me han tocado las que han repartido Herriaren Eskubideak.

    Deja una Respuesta
    1. barraquero

      Los precios de las barracas vienen marcados por lo que les cobra el ayuntamiento a estos feriantes, es decir, lo que les cobra por estar en el terreno, y más gastos que tendrán que pagar y luego claro sacarse un sueldo para ellos porque aquí nadie trabaja por amor al arte . Así que los culpables de los precios de las barracas es el ayuntamiento por sus “tasas” .

      Deja una Respuesta
  7. Un zampabollos

    No te falta razón. Yo añadiría una cosa más: Además de la sensibilidad que mencionas hace falta, habría que añadir IMAGINACIÓN, algo que a nuestros representantes les falta. Los niños tienen que revolcarse en la hierba, chapotear en el agua y el barro, pringarse hasta las orejas, tirarse bolas de nieve. Y todo gratis, a diario y todos los fines de semana, sin necesidad de hacer cola.

    Deja una Respuesta
  8. Garoa

    Con decir que el dinero se va en los zezenak……
    Estoy contigo 100%

    Deja una Respuesta
  9. Una ciudadana indignada

    Estamos hablando del Ayuntamiento de Durango, un ayunta que se gasta un dineral en cubrir unos columpios tan racanamente que los niños se van a mojar sí o sí cuando llueva y que gran parte del día no van a poder ser usados al estar dentro de un colegio. Luego para sacarse la foto, sí que son buenas y rápidas

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados