Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango
VIDEOENTREVISTA

Mireia Elkoroiribe: “Se nos llena la boca al hablar de participación ciudadana, pero tiene que ser real”

Mireia Elkoroiribe es la candidata de EAJ-PNV en Durango y este vídeo corresponde al bloque ciudadano de su entrevista.

Estas son las preguntas formuladas por diez durangarras. Si quieres ver qué responde, dale al play.

  • Zer proposamen dituzu txikienen artean euskararen erabilera sustatzeko? ¿Qué propuestas tienes para promover el uso del euskera entre los más pequeños?

Maite Hernández es representante del AMPA de Landako Eskola y muestra la inquietud al comprobar que se está perdiendo el uso del euskera entre los más pequeños, así como su identidad euskaldun. Pide reforzar, desde el Ayuntamiento, la labor del Departamento de Educación.

  • Nola baloratzen duzu udalerriko merkataritza eta zer neurri proposatzen dituzu suspertzeko? ¿Cómo valoras el comercio local y qué medidas propones para revitalizarlo?

Alex Palacios, presidente de Dendak Bai, pide que se valore del 1 al 10 la importancia que se le da al comercio y la hostelería durangarra, y qué medidas hay para revitalizarlos.

  • Aipa ditzakezu markatu zaituzten edo definitzen zaituen 3 lan (antzerkia, zinema, musika, literatura…)? ¿Podrías citar 3 obras (teatro, cine, música, literatura…) que te hayan marcado o te definan?

Más allá de los programas electorales, al clown Gorka Ganso le interesa conocer a la clase política como personas. Convencido de que los gustos culturales nos definen, pide nombrar 3 obras culturales (obra de teatro, canción, película, libro…) que os hayan marcado.

  • Zer irtenbide proposatzen dituzu migratutako pertsonek etxebizitza eskuratzen laguntzeko? ¿Qué soluciones propones para facilitar el acceso a una vivienda para las personas migradas?

Stena Ada Nve Nve Mokuy llegó a Durango el año 2009 desde Guinea Ecuatorial. Relata la especial dificultad que siguen teniendo las personas migradas para conseguir vivienda.

  • Pentsiodunen mugimenduarekin kolaboratuko duzu 1080 euroko gutxieneko pentsioa lortzeko? ¿Colaborarás con el movimiento pensionista para lograr la pensión mínima de 1080 euros?

Matías Oregi es el portavoz del movimiento pensionista. Relata que hay muchas personas mayores que viven en el umbral de la pobreza, así como la lucha que mantienen desde hace años para lograr la subida de las pensiones.

  • Zer-nolako garrantzia ematen diozu herritarren parte-hartzeari eta nola kudeatuko zenuke? ¿Qué importancia das a la participación ciudadana y cómo la gestionarás?

Agurtzane Irigoras, de Durangoko Alde Zaharra (DAZ), traslada la idea de que se habla mucho de participación ciudadana, pero luego se presentan a la gente decisiones ya tomadas.

  • Durangon euskararen erabilera bultzatzeko planik badaukazu? ¿Tienes planes para impulsar el uso del euskera en Durango?

Marisa Barrena pregunta a los candidatos y candidatas sobre los planes que tienen para el impulso del euskera en la siguiente legislatura.

  • Zein da zure iritzia mugikortasunari buruz eta zer proiektu planteatzen dituzu arlo horretan? ¿Qué opinas sobre el tema de la movilidad y qué proyectos planteas al respecto?

Alberto Uriguen, ciudadano durangarra, describe como vital el tema de la movilidad y la adecuación del espacio público para que sea accesible a todas las personas. Habla de temas como la OTA, aparcamientos, peatonalización… para hacer un Durango más amable.

  • Zer neurri proposatzen dituzu gazteen emantzipazioa errazteko eta etxebizitza eskuratzeko? ¿Qué medidas planteas para facilitar la emancipación de la juventud y su acceso a una vivienda?

La biotecnóloga Helene Sánchez, de 25 años, denuncia la dificultad que tiene la juventud para emanciparse, tanto por la carestía de los alquileres como por la escasez de pisos disponibles en Durango, a pesar de haber muchos vacíos.

  • Zer-nolako baliabideak erabiliko dituzu indarkeria matxistaren biktima diren emakumeak laguntzeko? ¿Qué recursos vas a destinar a la asistencia de mujeres víctimas de violencia machista?

Carmen Guerra forma parte del movimiento feminista de Durango y pregunta sobre los recursos que se van a destinar para dar asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio, así como para formar a las personas que las atiendan y para concienciar a la población en general.

Las entrevistas electorales de durangon.com

En durangon.com hemos realizado videoentrevistas a los candidatos y candidatas de Durango. Las hemos llamado ‘Fuera del programa’ porque hemos querido abarcar temas más allá de sus propuestas electorales y, para ello, hemos contado con la inestimable colaboración de diez durangarras.

A diferencia de campañas electorales pasadas, hemos optado por un formato más fresco y dinámico. Todos los candidatos y candidatas fueron entrevistados individualmente por videoconferencia durante la mañana del pasado miércoles, y tuvieron que responder a dos bloques de preguntas que no conocían de antemano. Las preguntas fueron las mismas en todos los casos.

El vídeo del bloque principal se realizó gracias a preguntas ciudadanas. Diez durangarras se ‘autograbaron’ o pidieron a alguien que les grabara formulando preguntas sobre diferentes ámbitos de la vida local. Los candidatos y candidatas veían sus intervenciones mientras estaban conectados por videoconferencia e iban respondiendo a las preguntas.

El segundo bloque incluye diez preguntas de tono más personal. Desde hoy, y hasta el próximo viernes, publicaremos dos vídeos diarios (uno por la mañana y otro por la tarde) con las entrevistas.

Las entrevistas han empezado a publicarse hoy, domingo. Si quieres verlas todas puedes ir a la sección ‘Elecciones 2023’ dentro del apartado ‘GURE GAIAK’ de nuestro menú.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 votos, media: 3,90 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. izena

    Está claro que algunas personas no admiten la existencia de nada que no hayan hecho ellos…

    En la época de Ziarrusta se comenzó con la participación ciudadana llamada "agenda 21" a la cual se podía acudir y decidir en que se gastaba parte del presupuesto…

    Como ejemplo las grandes inversiones que se realizaron en mejorar la accesibilidad de nuestras calles, reduciendo aceras, poniendo pasos con badenes, quitando semáforos de las calles, etc…

    Otra cosa es que desde la izquierda no se reconozca como participación.

    Como hasta llegar ellos en 40 años no se ha hecho nada… Inventores de la rueda y el fuego

    Deja una Respuesta
  2. Betikoa

    Que es para Mireia una participación ciudadana real? Si su partido nunca lo ha llevado a cabo en 40 años.

    Esta señora es un autentico esperpento que no merecemos en Durango. Lo primero que hara, si sale alcaldesa, como hizo en la mancomunidad, será subirse.

    Esta en política por dinero, no para ayudar y mejora Durango.

    Deja una Respuesta
  3. Ajua

    A mi tambien se llena la boca. Y los oídos para no escucharte.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados