El PNV celebró ayer por la tarde un acto político en Amorebieta-Etxano en el que participaron Iñigo Urkullu, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y el zornotzarra David Latxaga, candidato por Bizkaia.
El lehendakari anunció nuevas medidas a favor de la natalidad, la escolarización y la equiparación progresiva al alza de los permisos de maternidad y paternidad. “Comprometo lo que sé que podremos cumplir. Y vamos a incrementar en un 50% las ayudas a las familias”, explicó Urkullu.
En su plan de ayuda a las familias Urkullu remarcó tres áreas. En ayudas a la natalidad recordó que la ayuda por el primer hijo es de hasta 900 euros el primer año, y se comprometió a “ampliarlas progresivamente por el segundo hijo a tres anualidades” y a ampliar las ayudas por el tercer hijo de 900 euros durante siete años.
También anunció su propósito de “reforzar la escolarización de 0 a 3 años con 400 nuevas plazas” y a poner en marcha “50 proyectos piloto de guarderías en centros de trabajo”.
El tercer compromiso lanzado por Urkullu fue el de “ampliar los permisos de maternidad y paternidad avanzando progresivamente hacia su equiparación”.
«Recetas mágicas»
El lehendakari también quiso advertir a la ciudadanía vasca de “las recetas mágicas” que dispensan EH Bildu y Podemos. Dos formaciones que para el líder jeltzale “prometen y prometen miles de empleos pero nunca dicen cómo van a hacer para conseguirlo”.
Urkullu recordó el gobierno de Bildu en ayuntamientos y Diputaciones. “Cuatro largos años. La pregunta es: ¿por qué no crearon todos los empleos que ahora dicen que van a crear?”.
El zornotzarra David Latxaga, octavo en la lista por Bizkaia, fue el encargado de dar inicio al mitin ante sus vecinos mostrando su confianza al lehendakari y resaltando el trabajo realizado por los representantes del PNV.
“La Euskadi que yo quiero es la que ha experimentado una transformación a mejor. Un paseo por las calles de Amorebieta-Etxano, Berriz, Iurreta o Durango nos deja claro cómo gestiona el PNV”.