Dendak Bai
Azoka Idiomas Durango
Maristak Durango
Bvrns Academy Durango
VIDEO

Maristak Durango empieza el curso entre paraguas para móviles y mochilas voladoras

Un cucharón para que las galletas no se deshagan en la leche, un cepillo de dientes doble, paraguas para móviles, mochilas voladoras e incluso teletransportadores. El alumnado de Maristak Durango arrancó ayer el curso poniendo a prueba su imaginación en una nueva edición de su tradicional reto inicial, que este año dio mucha más libertad a los participantes para decidir qué crear.

Bajo el lema ‘Imaginatzen al duzu?/¿Te imaginas?’, el centro propuso detectar una necesidad, una situación incómoda o algo susceptible de hacerse de otra manera y plantear una solución mediante un producto o invento. La principal diferencia respecto a años anteriores fue precisamente la ausencia de una consigna cerrada que marcara de antemano qué tenían que construir.

En total participaron 32 aulas de las diferentes etapas de Bachillerato y Formación Profesional. Esa libertad dio lugar a propuestas muy variadas, desde soluciones vinculadas a pequeños problemas cotidianos, como cortadoras de alimentos o dispositivos para proteger teléfonos móviles, hasta creaciones más ambiciosas como mochilas voladoras o sistemas de teletransporte.

La iniciativa sirvió también como primera toma de contacto con la metodología de trabajo que el centro desarrolla durante el curso. La propuesta previa de Maristak situaba entre los objetivos de la jornada el trabajo en equipo, la observación de la realidad, el análisis de problemas, la generación de ideas, la toma de decisiones y la defensa conjunta de las soluciones planteadas.

Propuestas ganadoras

Al término de la jornada se eligió una propuesta ganadora en cada etapa. En FP Básica, el reconocimiento fue para 1º de Mecanizado, cuyo alumnado ideó un dispositivo destinado a evitar que los cables de los auriculares se enrollen.

En Ciclo Medio ganó 1º de Instalaciones Eléctricas y Automáticas con un cepillo de dientes doble pensado para limpiar simultáneamente los lados derecho e izquierdo. En Ciclo Superior, 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red se impuso con un dispositivo multifunción que combina paraguas o sombrilla y cargador para el teléfono móvil.

El proyecto ganador de Bachillerato correspondió a 2º de Bachillerato científico-tecnológico y humanístico en modelo A. Su propuesta fue un cucharón con rejilla diseñado para sumergir las galletas en la leche y evitar que se deshagan dentro del líquido.

Grandes ideas

La directora de Innovación y profesora de Ciberseguridad, Iratxe Lejarreta, explicó que este año el centro quiso variar el planteamiento habitual y, para sorprender al alumnado, la idea se basaba en “crear algo que solucione cualquier aspecto cotidiano del día a día, un invento innovador, aunque sea algo absurdo. Así empiezan muchas grandes ideas”.

Por su parte, Garazi Gorroño, tutora de Emprendimiento y profesora de Gestión Administrativa, destacó que la limitación de materiales se mantiene como parte del reto. “El material es limitado, puede ser una cartulina, globos, palos, pero lo que se valora es la creatividad que tienen y cómo venden el producto. Qué utilidad o qué solución proponen es algo a lo que también damos mucho valor, además de que el producto entre un poco por el ojo y que esté trabajado en equipo”.

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados