La primera salida desde el barrio de Iguria a la N-636 en dirección a Elorrio ha vuelto a ser operativa después de que la Diputación Foral de Bizkaia haya habilitado el acceso para vehículos ligeros que se vio anulado por las obras del Tren de Alta Velocidad.
Desde el Ayuntamiento han señalado que “a pesar de tener que seguir sufriendo las consecuencias de la imposición del TAV, en este caso hemos conseguido que la Diputación dé marcha atrás y que habilite de nuevo la primera salida del barrio de Iguria para ambas direcciones ya que es la más segura para el tránsito de vehículos”.
La alcaldesa, Idoia Buruaga, ha añadido también que según la notificación remitida al Ayuntamiento por parte de la institución foral, la vía ha recuperado su transitabilidad habitual y reclama “que no se vuelvan a tomar decisiones que afecten a los vecinos y vecinas de Elorrio sin contar con este Ayuntamiento”.
Las personas que residen en el barrio Iguria mostraron su total rechazo a la decisión que tomó la Diputación, que decidió cerrar el citado cruce para la salida de vehículos dirección Elorrio, obligando a estos a recorrer más distancia para usar una segunda salida más peligrosa, por la baja visibilidad, por la pendiente y por la alta velocidad a la que circulan los vehículos.
Ante esa situación el Ayuntamiento exigió a la Diputación la inmediata reapertura de la primera salida con el objetivo de garantizar la seguridad de los y las vecinas del barrio.