En víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), el Ayuntamiento de Durango decidió ayer modificar el reglamento de Durango Kirolak a fin de que las personas transexuales puedan elegir los vestuarios y el baño de todas las instalaciones deportivas en función del género con el que se identifiquen.
La teniente de alcalde, Pilar Ríos, explicó que lo que queremos es «adaptarnos a las nuevas realidades sociales».
Otros cambios en la normativa buscan que piscinas, polideportivos y otras instalaciones sean espacios libres de violencia. De ahí que, además de considerar falta muy grave cualquier tipo de agresión física o verbal, también se prohibirá la entrada a quienes realicen grabaciones o fotografías sin permiso. Ésta sanción se aplicará durante un mínimo de seis meses o de forma definitiva.
La propuesta de reglamento fue aprobada por PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea optaron por abstenerse. Una de las pautas de funcionamiento que no convence a estas dos formaciones es que los bonos de 8, 12 o 16 accesos tengan que consumirse obligatoriamente dentro del mes natural.
Bonos y caducidad
«Estaría bien que este tipo de bonos no tengan caducidad», subrayó Julián Ríos. «Si queremos que las instalaciones sean utilizadas por el mayor número de personas posible, hay que dar más facilidades», insistió Eider Uribe.
Pese a esta queja, la edil abertzale también quiso agradecer las aportaciones de EH Bildu que habían sido aceptadas, como la de colocar contenedores de reciclaje y posibilitar el uso de zapatillas con suelas que no sean blancas.
La teniente de alcalde, por su parte, quiso poner en valor el «consenso» alcanzado con el reglamento y se comprometió a tener en cuenta la propuesta de los bonos cuando comience el debate de las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2018.
me encantan las prioridades de este equipo de gobierno! DIGAMOS MAS GILICHORRADAS, que verguenza…
Yo que tú me lo haría mirar. Creo que tienes algún problema y frustraciones, muchas también.