Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
LUR 2000

“Los huertos urbanos deberían considerarse actividad esencial”

lur2000-huerto-ludico-gernika-ramon-zearretaEntre las consecuencias del estado de alarma, el zorno­tzarra Ramón Zearreta ha detectado un aumento del deseo de disfrutar del Medio Ambiente. Las abundantes horas pasadas dentro de los domicilios ha empujado a mucha gente a intentar reproducir, en sus propios hogares, un retazo de Naturaleza, como ha comprobado en primera persona en sus establecimientos de Lur 2000, en los que puede encontrarse todo lo necesario para la huerta y el jardín.

“Al salir a aplaudir todos los días, parece que la gente ha redescubierto sus balcones”, comenta Zearreta. “Se han dado cuenta de que es algo más, un espacio al aire libre que tenían desaprovechado y al que pueden trasladar la cultura del huerto y la producción ecológica”, afirma.

Este ingeniero agrícola asegura que en sus tiendas no dan abasto, ante la avalancha de personas que se acercan “para interesarse por si pueden plantar algo en sus macetas. Hay gente que ha comprado jardineras y ha empezado a plantar perejil, pimientos, un par de lechugas, aunque sea para que sus hijos vean cómo van creciendo, para mostrarles que las plantas son seres vivos. Así, toda la familia ha comprendido que sus balcones pueden convertirse en un espacio natural, para algo más que albergar unas cuantas flores”.

Zearreta relata casos de clientes que “han reconvertido las jardineras de las ventanas y en vez de poner flores de temporada han plantado hortícolas de ciclo corto para aprovecharlas en la cocina. E incluso hay quien ha puesto pequeños invernaderos para producir semillas en casa generando un conocimiento que se puede trasladar posteriormente a huertos públicos o privados”.

Desbordados

Permanecer confinados ha hecho ver que disponemos de esos espacios urbanos que pueden ser utilizados para producir hortalizas, pimientos o tomates en un rincón del balcón. Un pequeño lugar que ha supuesto el único contacto con la naturaleza “para muchos ciudadanos que solo podían ver los árboles de las aceras”.

Esta situación se ha traducido en un ingente número de personas que han deseado dar sus primeros pasos en esta actividad. “En la tienda estamos desbordados con gente que es la primera vez que se adentra en el cultivo de alimentos, ansiosa por recibir información y consejos. Hay quien te viene con la maceta y te pregunta cuántos pimientos se pueden poner ahí. Hasta ahora tenía unas flores, pero ha visto que puede producir vegetales en su propia casa”, comenta.

Este ‘movimiento social’ es “una muestra evidente del deseo que tiene la población de mantener un contacto con el campo, con una tierra que descontamina y equilibra el cuerpo y la mente. Y en un futuro, con el riesgo de rebrotes de la epidemia, se ve que cada vez será más necesario poder acceder a espacios al aire libre para oxigenarse”.

Mejor que un garaje

Por todo esto, Zearreta augura que los huertos urbanos tienen “más recorrido que nunca”. “Este tipo de espacios han venido para quedarse y deberían ser considerados como una actividad esencial, sobre todo en situaciones de limitación de movimiento”, defiende.

“El huerto urbano no necesita ninguna fase, es uno de los espacios más recomendados en una alerta como esta, una especie de centro sanitario natural. Se trata de espacios amplísimos, en los que no hay que preocuparse por las distancias de seguridad, sin aglomeraciones, libres de ruidos y que permiten amortizar el tiempo libre”, añade. “Aparte de que esta crisis ha provocado que mucha gente necesite una fuente de suministro de alimento”.

Con los vaticinios de que vamos a tener que aprender a vivir con periodos de confinamiento puntuales, el hecho de poder tener una parcela “se va a valorar más que tener un garaje. Con la cantidad de gente nueva que viene a informarse, resulta evidente que se van a demandar mucho en los próximos años. Incluso, a la hora de comprar una vivienda, se valorará que haya este tipo de espacios alrededor, no solo para tener un pequeño jardín, sino para disponer de la posibilidad de plantar unas vainas”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados