Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Lilakrosa, monólogos de humor y el documental ‘Durangas’ para celebrar el 8 de marzo

Bizarrak
‘Bizarrak 2.0’.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer la programación que ha diseñado para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Los actos comenzarán hoy, domingo, con la representación de ‘Bizarrak 2.0’ en San Agustín.

Son monólogos y divertidas conversaciones entre las actrices Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Ane Gabarain e Itziar Atienza que les permitirán reivindicar cuestiones como que “las mujeres también necesitamos espacios para adecentar nuestras barbas, aunque solo sea para poner el mundo patas arriba”.

El 8 de marzo habrá una declaración institucional en Andragunea y el Movimiento Feminista ha organizado una manifestación para la tarde que partirá a las 19.00 horas de Andra Mari bajo el lema ‘Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo’. Al día siguiente, la artista Cristina Gutiérrez Meurs ofrecerá una charla en el Museo sobre su exposición ‘Cuentas pendientes’.

El día 11 al mediodía se proyectará en el cine Zugaza el documental ‘Durangas’, dirigido por Raquel Calvo. Este proyecto audiovisual es el resultado de un proceso que la propia Calvo inició en junio de 2021, junto a un grupo de mujeres, para recuperar la memoria viva de la localidad a través de sus testimonios.

Vivencias cotidianas

De aproximadamente media hora de duración, la cinta incluye entrevistas, imágenes de charlas y reuniones que se han grabado y también alguna pequeña performance. “Después de escarbar un poco hemos recogido vivencias cotidianas que van construyendo historia y que habitualmente no salían en los periódicos. De hecho, apostilla la realizadora, “yo que soy de Durango y he trabajado como periodista, algunas me han impactado porque no las conocía”.

En el proyecto han participado una veintena de mujeres de la localidad sin contar a las integrantes del Orfeón Durangués que han grabado la música, obra de Garazi Navas.

La programación continuará con la decimosexta edición de la marcha popular Lilakrosa, que partirá el día 12 al mediodía de Ezkurdi, y la final de la Women Winter Series que se celebrará un día después.

El viernes siguiente habrá una tertulia literaria feminista sobre el libro ‘Petare, Miren Azkarateren puxkak’, de Leire Ibarguren, en Andragunea. Las actividades concluirán con el concierto de los grupos y solistas finalistas del Concurso de Canciones Feministas. Será el día 18, a las 19.00 horas, en el Plateruena.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados