El Servicio de Prevención de Adicciones de la Mancomunidad de Durangaldea ha abierto la inscripción para su oferta formativa gratuita de la Escuela para Familias. A través de sesiones conducidas por profesionales se abordará de forma dinámica, participativa y práctica temas como la drogodependencia, la comunicación en familia o la resolución de conflictos.
Los cursos se impartirán en febrero y marzo, en Durango, Iurreta, Elorrio y Abadiño, y se dirigen a familiares del alumnado y a cualquier persona interesada. Las clases tienen límite de plazas por lo que es necesario inscribirse previamente, antes del 23 de diciembre. Las plazas se asignarán por estricto orden de inscripción.
El curso sobre resolución de conflictos y toma de decisiones se impartirá en el colegio Jesuitak de Durango y en Iurreta, y tratará de ofrecer recursos para afrontar los aprietos que surgen en la vida cotidiana. La formación sobre cómo prevenir el consumo de drogas en la adolescencia se desarrollará en las instalaciones de la Mancomunidad del Elkartegi de Durango y está orientada a familiares de menores de Educación Secundaria.
En este caso, se tratarán temas como los tipos de drogas, clasificación y efectos; indicios de consumo y pautas de actuación; así como otras cuestiones relacionadas con la autoestima o la presión del grupo y la prevención de drogodependencias.
Control de emociones
El curso sobre prevención en la infancia a través de la comunicación y la autoestima se impartirá también en las instalaciones de la Mancomunidad. Las clases están orientadas a familiares de menores de Educación Primaria y en se tratarán la prevención de adicciones, aprender a decir “no”, la importancia de la familia o el fomento de la autoestima, además de una introducción a las drogas y sus efectos.
‘Enseñar a tolerar las frustraciones’ es el título de un taller que se impartirá en Durango, Elorrio y Abadiño. El objetivo es proporcionar herramientas para afrontar los problemas y las limitaciones que encontramos a lo largo de la vida. Se defenderá que lograrlo es una cuestión de actitud y por lo tanto se puede trabajar y desarrollar, valorando el esfuerzo y la constancia para conseguir algo.
Otro de los talleres se dirige de manera especia a familiares de menores en su primera infancia de 0 a 3 años. ‘Un mundo para descubrir’ se impartirá en el colegio San Antonio de Durango y en Errota Kultur Etxea de Abadiño y pondrá el foco en esta etapa crucial en la educación, en la que se establecen las bases del desarrollo tanto a nivel físico como cognitivo, psicológico y emocional.
En estas sesiones se hablará sobre cómo reforzar los vínculos afectivos, la importancia de las emociones, del juego o de la risa.
Equilibrio y serenidad
El colegio Jesuitak de Durango acogerá también la formación sobre vivir con bienestar controlando tensiones, estrés y ansiedad. El curso tiene como objetivo poder cambiar las pautas de conducta perjudiciales, formas de pensamiento que impiden vivir en un sistema equilibrado y aprender herramientas que nos conduzcan al equilibrio y la serenidad.
Los cursos tienen entre 3 y 6 sesiones de 90 minutos. La oferta se completará con charlas sobre diferentes temáticas. Los horarios y fechas concretas de realización de todas las actividades están disponibles en la web de la Mancomunidad de Durangaldea.