Como también ha ocurrido en Euskal Herria, Podemos ha irrumpido con fuerza en Durangaldea. La candidatura de Pablo Iglesias ha ganado las elecciones en Abadiño y se ha situado como segunda fuerza, por delante de EH Bildu, en Durango y Amorebieta. El PNV ha vuelto a ser el partido más votado en la comarca.
Durangaldea tiene una cita clave hoy con las urnas. Sus habitantes decidirán qué partidos gobernarán sus ayuntamientos durante los próximos cuatro años en una jornada electoral que se presenta más reñida que nunca con PNV y EH Bildu disputándose buena parte de los municipios.
La candidatura de EH Bildu quiere que el lunes comience en Durango “la legislatura de la participación y las decisiones colectivas”. La formación ha asumido 201 compromisos en su programa electoral tras reunirse con vecinos y vecinas de diferentes zonas de la villa y también con asociaciones.
El PSE-EE de Durango ha presentado un programa electoral elaborado con propuestas de la ciudadanía a pie de calle, vía teléfono y email, que incluye un total de 162 acciones. Empleo, vivienda, participación ciudadana, igualdad y transparencia son sus ejes transversales.
Lorea Muñoz (EH Bildu) regresa a la alcaldía de Izurtza sustituyendo a su compañero de formación Luis Ballarín. En Garai, Gontzal Sarrigoitia repite como primer edil y en Mañaria Endika Jaio logra dos votos más que el candidato jeltzale (171 frente a 169).
Roland Isoird gobernará el Ayuntamiento de Berriz en solitario tras hacerse con el edil que pierde EH Bildu. La cabeza de lista de EH Bildu, Arantza Baigorri, seguirá durante los próximos cuatro años al frente de la alcaldía de Zaldibar tras mantener laformación sus seis concejales.
El jeltzale Iñaki Totorikaguena volverá a gobernar en Iurreta, en esta ocasión con mayoría absoluta. El PNV aumenta notoriamente su número de votos y consigue 6 concejales frente a los 4 que tenía en la actualidad, cifra que mantiene EH Bildu. En Abadiño, José Luis Navarro, del grupo independiente, mantiene la alcaldía.