Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka
Iurretako Udala

EH Bildu revela que Durango paga un millón al año en electricidad y exige energías renovables

eh-bildu
Eider Uribe, Aritz Bravo y Dani Maeztu.

EH Bildu de Durango asegura no entender cómo se permite que el precio de la electricidad se dispare “en los días más fríos del invierno” y quiere hacer frente al oligopolio de las grandes compañías eléctricas como Iberdrola y Endesa. Es por ello que van a presentar una moción para que el Ayuntamiento saque a licitación los contratos de electricidad, por los que el Ayuntamiento abona a Iberdrola más de un millón de euros al año, y exija que el suministro tenga un origen renovable.

“Resulta miserable que un bien tan básico como es la electricidad esté en manos de los Consejos de Administración de multinacionales privadas que solo piensan en aumentar su cuenta de beneficios mientras miles de personas no pueden encender la calefacción”, han asegurado Dani Maeztu, Eider Uribe y Aritz Bravo este mediodía, en rueda de prensa.

“Perplejos” ante esta situación y con la intención de no quedarse “impasibles”, recuerdan la “responsabilidad social y medioambiental” que tienen las instituciones a la hora decidir cómo se gasta el dinero público. “Iberdrola ha subido estos días la tarifa que cobra a la ciudadanía de Durango y, mientras tanto, el Ayuntamiento contrata toda su electricidad a esa misma empresa sin exigirle ninguna contraprestación. Ni siquiera ética”, han lamentado.

Tras recordar que Iberdrola es también copropietaria de Garoña, “una amenaza nuclear a las puertas de Euskadi”, la formación abertzale cree que ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y apostar por las energías renovables.

Contratos “alegales”

Con este fin, va a presentar una moción en el pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Durango saque a licitación los contratos de electricidad por los que paga a esta compañía más de un millón de euros al año y, que según se han enterado recientemente, no han salido nunca a concurso. “Cuando menos, están contratados de manera alegal”.

Los pliegos que reclaman para regir la adjudicación deberían incluir tres principios “básicos” para la formación abertzale. En primer lugar, que se establezca como condición indispensable que “el 100% de la electricidad que se vaya a suministrar sea de origen renovable”, un criterio que ya se aplica en localidades vizcaínas como Busturia, Ea y Artea.

Potencias reales y métodos de ahorro

El segundo requisito sería que, sin coste adicional alguno, las empresas realicen un análisis de las potencias contratadas en los diferentes puntos de suministro para que “no estén sobredimensionadas” y se puedan conseguir “ahorros importantes”. “Hay que tener en cuenta -advierten los ediles de EH Bildu- que la potencia es la parte que más se ha encarecido en la factura en los últimos años y supone, aproximadamente, un 40% del coste total”.

Por último, piden al Ayuntamiento que valore en estos pliegos la asistencia técnica y la atención “personalizada” que vayan a recibir de las empresas. El propósito de esta iniciativa es que el servicio incluya charlas a la ciudadanía explicando métodos de ahorro y los conceptos hay que tener en cuenta a la hora de interpretar una factura de la luz.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados