Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

Dominguillo toma el protagonismo de las fiestas de San Miguel

presentacion san migel 2016 IurretaEl baile es una de las señas de identidad de Iurreta, de ahí que Dominguillo merezca un puesto de honor en la fiestas. El muñeco que acompaña a los dantzaris desde lo más alto protagoniza el cartel diseñado por Iñaki Irazabal para anunciar unos ‘sanmigeles’ que arrancan este viernes y se extenderán hasta el 2 de octubre.

A pesar de que oficialmente, las fiestas no comienzan hasta el día 28 de septiembre, este mismo viernes arranca un fin de semana repleto de actividades. A las 19.30 horas, la casa de cultura Ibarretxe acogerá una exposición para conmemorar su 30 aniversario. Para el sábado, la Gazte Asanblada ha organizado una jornada de limpieza del río Ibaizabal.

La mañana del domingo, día 18, bullirá de propuestas en Askondo. La carrera popular familiar, la zona Beldur Barik, el deporte rural infantil y la tómbola de La Otra Mirada mantendrán ocupado al público. La asociación contará con la colaboración de Batukandra de Durango para la organización de la rifa y el pintxo solidario, cada uno al precio de un euro, para financiar la instalación de placas solares en un colegio y un poblado de Senegal.

Homenaje a Berasaluze

El programa de los ‘sanmigeles’ da un salto hasta el viernes 23, día en el que se celebrará un rally fotográfico sobre las fiestas. El plazo de presentación termina el día 30 y cada participante podrá enviar un máximo de 2 imágenes a kultur-etxea@iurreta.net para optar a los 50 euros del premio. Las actuaciones de Pirritx, Porrotx y Marimotots y Zipristintzen completarán la jornada.

El sábado comenzará con la séptima edición de la Mendi Martxa que incluye un recorrido más asequible, pensado para el púbico infantil. El concurso de marmitako será la principal novedad de ese día que también incluirá romerías para jóvenes y adultos y un concierto de Joseba Tapia.

El partido de homenaje a Pablo Berasaluze será el plato fuerte del domingo 25. El pelotari de Berriz jugará en Iurreta su penúltimo duelo a las 17.00 horas antes de cerrar su carrera profesional. Formará equipo con Larunbe para enfrentarse a Artola e Ibai Zabala. Al día siguiente serán las chicas las que tomarán el frontón para la disputa de un partido de dobles del circuito de paleta de goma Trofeo ‘MPB’ con Pradera-Villanueva frente a Aristorena-Agirre.

El miércoles 28 se celebrará la víspera de San Miguel con el tradicional lanzamiento de cohetes desde el Montón al mediodía. Por la tarde, se colocará el donien atxa en la plaza y se realizará el último ensayo de los dantzaris.

Subida a Goiuria

El jueves, día del santo, el pasacalle del Montón a la plaza precederá a la misa mayor. A las 19.00 horas, las chicas se encargarán de ejecutar el Dantzari Dantza y el Soka Dantza bajo la atenta mirada de ‘Domingillue’. El viernes habrá talleres para jóvenes, campeonato de tortilla, espectáculo de danza oriental, conciertos de Zopilotes Txirriaos y Tremenda Jauría y romería con Oxabi.

La música será el tema del 1 de octubre, día del disfraz, que comenzará con la primera edición de la subida a Goiuria organizada por el club de atletismo Sekulebedarra Kirol Kluba. A las 14.30 horas comenzará la comida popular en Askondo, con play-back y la actuación de Txapito Guzmán & Ibarrako Langostinuek.

Como novedad, se adelantará la romería de Luhartz a las 20.00 horas para que pueda ser disfrutada por el público infantil. A las 22.00 horas se interrumpirá para dar paso a una sesión de bertsos para continuar la música a partir de medianoche.

La feria agrícola y artesana ocupará Andaparape el domingo 2 de octubre. En la plaza se podrá disfrutar de los dantzaris, el deporte rural y el concurso de bacalao. El grupo de flamenco ‘De norte a sur‘ compartirá escenario con los dantzaris de Iurreta en el festival de baile de la tarde y a partir de las 20.30 horas, la cena popular y una romería despedirá los ‘sanmigueles’ de este año.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados