Friso
Friso
Friso
Friso

Berriz obtiene 117.000 euros para la conservación y recuperación de su patrimonio natural

El Ayuntamiento de Berriz ha obtenido 117.051 euros del Gobierno vasco para llevar a cabo acciones de conservación y recuperación de valores naturales. La primera de estas iniciativas se realizará este mismo sábado con un auzolan para erradicar plantas invasoras en la ribera del Oka.

La cantidad concedida al Consistorio pertenece a la línea de subvenciones de Patrimonio Natural y Cambio Climático y está cofinanciada por fondos europeos para actuaciones durante los años 2021 y 2022. Como complemento, se realizarán campañas de sensibilización y divulgación dirigidas a la ciudadanía.

Entre ellas se incluye la programada para este sábado en el margen del Oka para eliminar los ejemplares de la planta invasora crocosmia × crocosmiiflora. Se realizarán dos turnos (de 10.00 a 11.30 horas y de 11.30 a 13.30 horas) y las personas interesadas pueden apuntarse en el 94 6824 036 o presencialmente en el Ayuntamiento, antes del 16 de julio.

Zonas de actuación

El Ayuntamiento también actuará en los bosques de Legaño y Oiz. En el primer entorno se rejuvenecerán los árboles trasmochos, se restaurará la aliseda, se reforzarán las labores de recuperación del bosque autóctono en la zona del antiguo pinar y se realizarán labores de control y extracción de plantas invasoras.

En Oiz, se restaurará el hayedo, se rejuvenecerán los ejemplares del bosque trasmocho (bosques cortos) en torno a la ermita de San Cristóbal Txiki y se garantizará la supervivencia de las especies de este bosque. Asimismo, se seguirán realizando trabajos de reforestación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

Implicación ciudadana

En este proyecto tiene gran importancia la divulgación, ya que la estrategia municipal incluye que la ciudadanía sea consciente de la importancia del patrimonio natural. Para ello se realizarán salidas guiadas a las zonas de actuación y diversas actividades en diferentes barrios para que la vecindad pueda tomar parte y se sienta parte activa en la conservación de su entorno.

Estos trabajos en los alrededores de Legaño y Oiz constituyen una acción integral para la restauración y mantenimiento saludable de esos hábitats. “El rejuvenecimiento de los bosques, su impulso en el cambio de fase en la dinámica vegetal, la extracción de invasores y la restauración forestal autóctona en zonas degradadas aumentarán considerablemente el valor natural de la localidad de Berriz”, defienden desde el Consistorio.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Basoa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados