Friso
Friso
Friso
Friso

Alertan sobre la “peligrosidad” de los accesos al barrio Muntsaratz

Muntsaratz ha crecido de forma notable en las últimas décadas. Los nuevos bloques de viviendas han generado más tráfico interno en el barrio abadiñarra y, sin embargo, la N-636 se ha tranquilizado con la apertura de la autovía Gerediaga-Elorrio.

Este nuevo ‘paisaje’ circulatorio ha llevado a un grupo vecinos y vecinas a presentar una moción en la que solicitan al Ayuntamiento de Abadiño que inste a la Diputación a mejorar unos accesos que no dan respuesta a las necesidades actuales del barrio y que tildan de “peligrosos”.

Ponen tres ejemplos de ello. El primero tiene que ver con los semáforos próximos a la parada de autobús. Como dan prioridad a los coches, muchos peatones pasan en rojo por no esperar.

Segundo ejemplo. Los conductores que se dirigen a Muntsaratz desde Durango tienen que armarse de paciencia para soportar un semáforo que tarda bastante tiempo en ponerse en verde, que pasa al rojo con suma rapidez y que provoca continuos atascos. “Muchísima gente se lo salta”, apuntan desde este colectivo.

Atropellos y contaminación

Por último, los afectados advierten de que cada vez son más los coches que, con el propósito de evitar la espera en este semáforo, optan por atravesar el centro de Zelaieta para acercarse al barrio. Ese incremento de la densidad circulatoria interna también alerta al vecindario, dado el riesgo de «más atropellos y más contaminación».

Por todo ello, y para que el Ayuntamiento empiece a tener en cuenta sus inquietudes, decidieron presentar una moción e iniciaron una campaña de recogida de firmas respaldada por 564 personas. También están animando los abadiñarras a acudir al pleno que se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en Txanporta Kultur Etxea.

Estudio de tráfico

Lo que solicitan en la moción es que la Corporación admita “la peligrosidad de los accesos poco útiles al barrio”, tanto para vehículos, como para peatones, y que “adopte una actitud activa” ante sus problemas.

Para conocer la situación real del barrio, reclaman también que se encargue un nuevo estudio de tráfico que analice el impacto circulatorio tras la apertura de la Gerediaga-Elorrio y que tome las medidas necesarias para que los accesos sean más adecuados y menos peligrosos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Pintxopote municipal

    Que Navarro ponga un tren chu chu para mejorar la situación. Si sería El Barrio de matiena el mismo hubiera puesto la moción, pero claro como es muntzaraz pues ajo y agua. Eso si ladrillado a tutiplén pero servicios los mínimos, así funcionan nuestros políticos primero pan y luego palos. Pero pagando religiosamente impuestos claro no se os vaya a olvidar que no está el horno para bollos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados