Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Nuestros mayores nos importan, y mucho

El porcentaje de personas mayores crece considerablemente en Durango. El 25% de la población supera ya los 60 años y 1.933 durangarras tienen 80 o más años. En este último colectivo, el 64% son mujeres.

Todas, y más aún estas últimas, intentan prolongar su autonomía; vivir independientes en sus casas, sin recurrir a residencias o familiares. Y nuestra labor es satisfacer ese deseo de la forma más adecuada posible. En muchos casos, detectamos que la red familiar no existe o no es lo suficiente cercana, por lo que hay muchas personas aisladas o semiaisladas que carecen de esta cobertura tan necesaria. Y percibimos que estas personas sufren deficiencias nutricionales. En muchos casos, severas. Se enfrentan, pues, a dos graves problemas que repercute en su calidad de vida y que acorta su tiempo de autonomía.

El servicio de comedor que pusimos en marcha quiere dar respuesta a estas dos necesidades. Por un lado, refuerza las relaciones sociales y la convivencia, impidiendo que estas personas queden aisladas de la sociedad. Y por el otro, y no menos importante, pretende cubrir sus necesidades nutricionales y mejorar así su estado de salud.

Además, acabamos de poner en marcha el servicio de comida a domicilio para aquellas personas que no pueden o no desean acercarse al comedor que ofrecemos en el hogar de las personas mayores.

Actualmente estamos trabajando también en un servicio de taxi para que estas persones mayores, u otras personas con problemas de movilidad puedan acercarse a los servicios públicos o realizar trámites bancarios, etc. Hemos realizado las gestiones necesarias para que Durango cuente con un vehículo adaptado que, junto con el resto de taxis, den este servicio. Con la ayuda del grupo de Ciudades Amigables con las personas mayores estamos concretando esta idea.

Tenemos diferentes experiencias cercanas de municipios con mayor extensión que pretenden acercar los barrios rurales a los núcleos. Nuestro caso es distinto. Pretendemos cubrir parte de las necesidades de las personas de avanzada edad con servicios que esperamos ir mejorando con la ayuda de las usuarias y usuarios, que aportarán su experiencia para ayudarnos.

Además, hemos acercado a los barrios los talleres de psicomotricidad. Y visitamos periódicamente a nuestros mayores para poner detectores de incendios en sus viviendas. Esto, a su vez, nos permite detectar situaciones y necesidades a las que intentamos dar la mejor respuesta. Prestamos atención constante a su bienestar porque nuestros mayores nos importan, y mucho.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Marta

    Lo de esta señora ya no tiene nombre. Es de vergüenza. Llevamos un montón de tiempo los jublilados haciendo concentraciones todos los lunes y no la hemos visto NUNCA. Y ahora nos sale con esto! Pero esta se ha creído que los jubilados somos tontos? Pero a quién pretende engañar? Me engañaron en las últimas elecciones, pero ya no me vuelvo a dejar. Ya sé perfectamente quiénes son los únicos que lunes tras lunes, llueva, haga sol o nieve, están ahí junto a nosotros. Nunca pensé que iba a cambiar mi voto, pero por lo que me han demostrado unas y lo que lo están haciendo otros, lo haré en mayo, y sé que no me voy a arrepentir.

    Deja una Respuesta
    1. Eso

      Mejor tarde que nunca, a ver si cunde el ejemplo y quienes sucedan al trío de poltroneras no puedan decidir que será de Durango.

      Deja una Respuesta
  2. Llegan las elecciones

    Ya te vemos todos los lunes en la concentración de pensionistas apoyando. ¡A no, que no ha venido nunca! Solo te importan los votos y mantener tu sueldo que sale de nuestros bolsillos.

    Deja una Respuesta
    1. EvaRisto

      No te descuides. Un día de éstos, cuando empiece la primavera igual vemos a esta señora realizando el servicio de comida a domicilio de alguna persona mayor impedida. Tampoco te extrañes que avise a algunos fotógrafos para acompañarla y que reflejen su gran preocupación por los jubiletas. Vamos a ver cosas muy interesantes en Durango durante los próximos meses.

      Deja una Respuesta
  3. Tere

    Dena ez du inork ondo egiten Pilar. Zure gestio guztiarekin ados nagoenik ezin esan. Hizkuntzari dagokionez oso kritikoa naiz zurekiko. Ez dut hori ukatuko. Hain gaztea izanik ulertezina egiten zait gure hizkuntzarekiko duzun begirunerik eza. Halere, nire aldetik eskerrik asko auzoetan antolatu dituzuen nagusientzako psikomotrizitate tailerrengatik. Dena den eskertuko nizuke ezintasuna dugunontzat aparleku txartelaren tramitea bizkortuko bazenu. Aspaldi entregatu nituen eskatutako paper eta dokumentu guztiak eta azkenak eraman nituenean esan zidaten, agian, oraindik, beste hiru hilabete beharko beharko nuela, Durangoko udaletxean oso lanpetuta baitzaudete.

    Deja una Respuesta
  4. OTRO JUBILETA

    Rascando votos hasta el último momento Pilar ? Que ganas tengo de que lleguen las elecciones municipales y os deis un espaldarazo tipo Andalucia. Lo has hecho muy mal en tus años “en la poltrona caliente” . Vosotr@s no sabéis lo que es trabajar duro por y para el pueblo. Así que hasta nunca guapa. Pégale un toque a Pedro haber si tiene algún enchufe por los madriles y por cierto dile de mi parte que está de okupa en el gobierno y que queremos elecciones generales YAAAAAA.

    Deja una Respuesta
  5. Jubileta

    ¿Disputando el voto de los jubiletas para mayo al PNV?. Error. Somos mucho más rojos de lo que crees y vuestra política de derechas no conseguirá engañarnos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados