Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Medidas desesperadas

El gobierno del presidente Rodríguez Zapatero no ha podido, ante la agobiante presión de la UE y del Fondo Monetario Internacional, sino anunciar en sede parlamentaria un paquete de medidas ???antidéficit??? que pretende materializar de inmediato. Y es que un déficit público por encima del 10% del Producto Interior Bruto del conjunto del Estado suponía un indicador crítico que desestabilizaba el ya de por sí volátil equilibrio financiero de la Unión. La UE no está para sustentar otro caso como el griego y prácticamente ha terminado de imponer la necesidad de atajar, sin paliativos, la galopante y creciente diferencia entre los ingresos que genera España y los gastos en los que incurre, que son anormal y preocupantemente superiores a aquéllos.

O sea, que el Estado español es deficitario, gasta mucho más de lo que ingresa y, además, mientras el gasto se dispara, los ingresos, lejos de aumentar, se contraen. Sin embargo, es lógico, y se asume por todos que, en periodos de crisis de demanda, los estados aumenten su gasto para, precisamente, inyectar liquidez al sistema e incentivar el consumo. Entonces, ¿por qué tanto revuelo? Me temo que, dentro de la complejidad de las finanzas y de la política, la respuesta la debemos encontrar en la naturaleza del gasto producido, o lo que es lo mismo, debemos cuestionar si el ingente gasto que se ha producido ha contribuido a mejorar la situación económica, a que los ciudadanos demanden más productos y servicios, y a que los productores se lo proporcionen.

Obviamente, en la medida que el crecimiento sigue siendo negativo (no nos engañemos, una o dos décimas de crecimiento no es tal, los teóricos apuntan a la necesidad de un crecimiento mínimo del 2% como umbral para la creación de empleo), las medidas adoptadas hasta este momento por el gobierno socialista han resultado desastrosas. La crisis no ha podido gestionarse de peor manera. De hecho, muchos nos acordamos del Señor -con mayúsculas- Solbes, quien ante tanto despropósito tuvo a bien abandonar sus responsabilidades en el gobierno en un gesto de ???vergüenza torera??? que le honra.

Es difícil de olvidar su rabia contenida cuando Rodríguez Zapatero proclamaba, a bombo y platillo, en el zenit de su populismo, la medida ???de los 400 euros??? como motor de la activación económica. Una simple operación aritmética (multipliquen 400 por el número de contribuyentes beneficiados por la medida) nos señala que varios miles de millones de euros (unos cuatro mil) se dilapidaron en un acto de autopromoción, pues a nadie se le escapa que la percepción de dicha cantidad no condujo a los ciudadanos a generar una mayor demanda.

Y lo peor es que la ???medida de los 400 euros??? sólo es un botón de muestra de la falta de rigor y de seriedad que el Gobierno de España ha hecho gala durante los últimos dos años, negando primero la gravedad de la situación y gestionándola, más tarde, de una manera desacertada gastando desaforadamente y desequilibrando las cuentas públicas. 

Así que ahora, como hay que reducir el gasto público, van a tener razón aquéllos que decían que la crisis la iban a pagar los que no la generaron: en nuestro caso, funcionarios y pensionistas. Los unos, o al menos algunos de ellos, con un descenso del 5% de sus salarios, y los otros, con la congelación de sus pensiones contributivas no mínimas. Medidas que serán discutidas, sin duda, pero que han sido recibidas con agrado desde Europa y por el FMI. De cualquier modo, la pregunta que todos deberíamos hacernos es otra: ¿hubieran sido necesarias estas medidas que llevan inherentes recortes sociales de envergadura de haber gastado con anterioridad y acierto todo lo que se ha gastado, que ha sido mucho? Seguramente, no.

Mientras, en Euskadi, el Gobierno vasco hace seguidismo de la política económica que el PSOE ha diseñado para el conjunto del Estado. Gasta mucho (también nosotros padecemos un déficit histórico) y mal. Lamentable.

Artículos: 160
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados