Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

“Las mayores inversiones en energías renovables deben hacerse en educación”

“Las mayores inversiones en energías renovables deben hacerse en educación”

Lograr un mundo más limpio es posible. Pero para llevarlo a cabo, es necesario que la sociedad convierta sus buenas intenciones en hábitos. Los durangarras Leire Gorroño y Luis Sutil comparten la idea de que la concienciación social es el primer paso para conseguirlo. Ambos participarán con charlas y actividades en la feria de sostenibilidad ambiental Berdeago que abre hoy sus puertas con más de 50 empresas del sector.

El evento celebra su tercera edición en el multiusos de Landako en Durango con el fin de difundir las virtudes de las energías renovables y de las prácticas relacionadas con el ahorro energético. Algo que, en teoría, no encuentra muchos detractores, pero que todavía cuesta poner en práctica.

“El mayor problema que se encuentran las energías alternativas es que todavía son caras”, explica el profesor de Maristak Luis Sutil, “y si haces que la gente tenga que elegir entre un planeta más limpio en el futuro o un menor gasto hoy, escogerán lo segundo”. La solución llegará con el tiempo gracias a la colaboración de los avances tecnológicos, “que nos permiten hacer más cosas y más eficientemente con los materiales que ya conocemos”.

Sutil llevará a cabo unos talleres de ‘bricociencia’ durante la feria y presentará un proyecto de movimiento por levitación magnética mediante imanes y superconductores. “En esencia, es el mismo principio que se ha aplicado en un tren japonés que supera los 500 kilómetros por hora”, explica. Esta iniciativa ha sido realizada con alumnado del centro durangarra que, de esta forma, “puede comprobar de primera mano lo que puede lograrse con buenas ideas y un buen diseño”.

Ideas y diseño

A su juicio, estas son las dos piedras angulares que permitirán, en un futuro, la rentabilidad de las energías renovables. “La solución está en los jóvenes de ahora. Con imaginación, iniciativa y motivación podrán lograr los avances necesarios para llevar todo esto a cabo. Por eso, las mayores inversiones en este ámbito deben realizarse en la educación”, asegura.

La planificadora energética Leire Gorroño comparte la visión de Sutil respecto a la carestía de estas fuentes energéticas, “pero también hay que tener en cuenta cuál es el coste de no apostar por ellas, en cuanto a enfermedades, contaminación, accidentes… Si ponemos todo sobre la mesa vemos que sí compensan”.

Este domingo, a las 11.30 horas, Gorroño ofrecerá una charla sobre ‘Energía social’, en la que explicará todos los efectos que tienen las renovables en la ciudadanía y los consumidores finales. “Sus impactos son múltiples en cuanto a beneficios económicos, con la creación de empresas y puestos de trabajo. Y también buscamos incidir en las alternativas colectivas a pequeña escala, incluso en las medidas que podemos tomar individualmente”, comenta.

Pasos hacia atrás

Además de la concienciación social, también ve imprescindible que haya voluntad política. “La reforma del sector eléctrico de 2013 fue un duro golpe para el sector con su recorte en ayudas y su veto al autoconsumo”, valora Gorroño. “Pero confiamos en que las autoridades europeas obliguen a España a volver al modelo anterior, porque no se puede poner freno a algo que es beneficioso para  todos”.

Otro de los “pasos hacia atrás” de aquella reforma fue priorizar a la nuclear como energía base frente a la eólica o solar. Esta situación provoca contrasentidos como “tener parados varios de los molinos del parque eólico de Oiz porque ya está cubierta la demanda, en lugar de seguir produciendo un excedente de una fuente limpia”, critica.

A pesar de estos obstáculos, Gorroño se confiesa optimista con respecto al futuro. Está convencida de que, poco a poco cada vez más personas están concienciadas sobre la necesidad de optar por hábitos más sostenibles. “Tenemos el poder de arreglar o destrozar el planeta. Pero una u otra cosa, la haremos entre todos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados