Maristak Durango
Berrizko Udala
Grupo Ortasa Abadiño
Zaldibarko Udala

El polígono Pulla Azkarreta de Elorrio verá la luz 25 años después

El Pleno de Elorrio ha dado luz verde al instrumento urbanístico que permitirá el desarrollo del sector S-7.1 tras más de 25 años de recorrido administrativo, técnico y judicial. El Plan Parcial del polígono Pulla-Azkarreta ha sido uno de los proyectos que más controversia ha generado en la localidad. De hecho, ha sido paralizado dos veces por procesos judiciales.

La votación salió adelante con el apoyo de EH Bildu y el PNV, y el único voto contrario del concejal de Podemos. Desde el Gobierno municipal sostienen que el Plan Pulla-Azkarreta “representa una oportunidad relevante para reforzar el futuro económico de Elorrio, impulsar la creación de empleo y atraer actividad innovadora mediante una propuesta que busca compatibilizar el desarrollo económico y la protección ambiental”.

Similares términos ha utilizado el PNV para defender el proyecto: “La industria sigue siendo uno de los principales pilares del bienestar de nuestra sociedad. Las instituciones impulsan programas de innovación, mejoran infraestructuras y destinan recursos para fortalecer la competitividad empresarial, pero todo ello tiene poco recorrido si las empresas no disponen de suelo donde implantarse o crecer”.

Por contra, Podemos considera que el “macroproyecto industrial que impulsan EH Bildu y Podemos contradice la voluntad ciudadana y condiciona la futura revisión del PGOU”. Desde esta formación criticaron, además, que la aprobación se abordara en un pleno extraordinario, “un formato en el que no se incluyen ruegos y preguntas”.

“Destruir suelo rural”

La coordinadora vecinal que lleva años oponiéndose al plan, por su parte, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación bajo el título ‘El arte de hacer lo que no se debe hacer y de no hacer lo que se debe hacer’. En él expresa que “hay decisiones que pueden corregirse. Y otras que, una vez tomadas, ya no tienen vuelta atrás. Porque  cuando desaparece suelo agrícola, cuando desaparecen prados, cuando desaparece paisaje y naturaleza, eso ya no vuelve. Nunca”.

Sobre el empleo, el escrito recoge que “todos queremos oportunidades para nuestros jóvenes”, pero que existen otras alternativas. “Existen espacios ya transformados. Estamos revisando el modelo de municipio para las próximas décadas. ¿Por qué la solución tiene que pasar necesariamente por destruir suelo rural? Eso es lo que todavía no se ha explicado de forma convincente”, insisten.

647 alegaciones

Durante el periodo de información pública del Plan Parcial se han presentado un total de 647 alegaciones por parte de personas interesadas y entidades afectadas. De ellas, 339 proceden de personas y entidades de Elorrio. El resto han sido registradas desde otros municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y desde distintos puntos del Estado.

Todas han sido desestimadas menos una, que se aceptado parcialmente al no suponer ninguna modificación del contenido ni de la ordenación del Plan Parcial.

El contenido íntegro del acuerdo de aprobación definitiva será publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia. Posteriormente, la entidad promotora deberá presentar el Proyecto de Reparcelación, el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Ejecución. Por tanto, el desarrollo efectivo del sector todavía deberá completar diversas fases administrativas y de ejecución.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados