Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

Centros de salud de Durango y Basauri registran el mayor número de incidentes con vacunas caducadas

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre el estado actual de la incidencia sanitaria detectada por el uso de determinadas vacunas caducadas durante los meses de diciembre y enero. Martínez ha añadido que la situación “está ya reconducida” y que el volumen inicial de personas potencialmente afectadas se ha reducido de forma significativa.

La investigación abierta por Osakidetza para identificar irregularidades en la vacunación en Euskadi ha localizado los centros de salud donde se registran un mayor número de incidencias. En Bizkaia son los de Landako en Durango y San Miguel en Basauri, que están adscritos a la OSI de Barrualde-Galdakao. Otros tres especialmente afectados son los de Iztieta, Ondarreta y Usurbil en Gipuzkoa.

Sobre todos ellos se va a llevar a cabo un análisis “exhaustivo” para identificar las causas que “han generado esta incidencia sanitaria” tras detectar que hay un patrón que se repite y que afecta a la trazabilidad de los antígenos y a su administración fuera del plazo indicado por el fabricante. “Osakidetza no puede ni debe asumir este tipo de incidencias”, ha subrayado Martínez antes de asegurar que, aunque la inoculación de vacunas caducadas no genera efectos adversos, no se puede permitir que un error así se repita.

El consejero de Salud ha revelado también que se han creado en todas las OSIs equipos específicos formados por profesionales de farmacia, responsables de vacunas, enfermería y unidades de gestión sanitaria, para revisar con detalle la trazabilidad de todas las vacunas aplicadas en 2025.

Citados y revacunados

En la actualidad, todos los casos detectados con inoculación de vacuna hexavalente caducada han sido llamados, citados, contrastados con su historial clínico y cartilla de vacunación, y en su mayoría revacunados. Finalmente, han sido 23 las personas revacunadas: 18 menores y 5 personas adultas.

Además, se está realizando una verificación de otras 29 personas, que están pendientes de contraste, sin que ello signifique que todas deban ser revacunadas, ya que en muchos casos se trata de errores de registro informático, tal y como se ha comprobado en estos días.

En cuanto a las dos incidencias relacionadas con la vacuna tetravalente y la triple vírica, de las que se informó el pasado jueves, los 78 casos potenciales iniciales se han reducido por ahora a 75. Algunas personas ya han sido revacunadas y la mayoría están citadas para contraste entre su historial clínico y sus cartillas de vacunación.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados