Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

Comercios de Durango visibilizarán el papel de las mujeres científicas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora  el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Durango, Dendak Bai y la fundación Elhuyar han puesto en marcha una campaña que permite visibilizar las aportaciones de las mujeres científicas en la historia. Esta iniciativa, que se desarrollará del 2 al 15 de febrero, busca reconocer su labor en el campo de la ciencia y la tecnología, así como acercar sus trayectorias a la ciudadanía a través de los escaparates del comercio local.

Gracias a esta propuesta, 20 establecimientos de Durango decorarán sus escaparates con carteles, ilustraciones y elementos inspirados en la vida y el trabajo de diferentes científicas. Cada comercio rendirá homenaje a una mujer destacada, convirtiéndose en altavoz de su labor e impulsando la existencia de referentes femeninos en ciencia y tecnología.

Cabe destacar que entre las científicas homenajeadas se encuentra Mari Luz Guenaga Gómez (Eibar, 1975), ingeniera informática y presidenta de la Ikastola Kurutziaga, lo que aporta un vínculo especial con el entorno educativo de Durango. Junto a ella, se pondrá en valor el trabajo de otras once científicas.

Ginkana educativa

Para conmemorar el 11 de febrero se organizará, además, una ginkana educativa en la que participará el alumnado de Zabalarra eskola, Landako eskola, San Antonio ikastetxea, Nevers ikastetxea, Durangoko Jesuitak ikastetxea, Fray Juan de Zumarraga BHI y Oinarrizko Lanbide Institutua. Mediante una ruta por los comercios participantes, niñas y niños deberán identificar a las científicas y responder preguntas sobre sus trayectorias.

Jesica Ruiz, concejala de Igualdad, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como herramienta de transformación social: “Con ‘Escaparates 11 de febrero’ no sólo rendimos homenaje a mujeres que han hecho historia en la ciencia, sino que también abrimos la puerta a que nuevas generaciones de niñas se vean reflejadas en esos referentes. Visibilizar su trabajo es esencial para construir una sociedad más igualitaria, donde el talento y la vocación no tengan género”.

Comercios participantes y científicas homenajeadas:

  1. AGIRREZABAL ELEKTROTRESNAK – Mari Luz Guenaga Gómez (Ingeniera informática)
  2. BED’S DURANGO – Marie Anne Gillain Boivin (Medicina y obstetricia)
  3. DENDAK BAI ELKARTEA – Elisabeth Rasekoala (Ingeniera química)
  4. DUZU KAFE TABERNA – Rebecca Lee Crumpler (Médica)
  5. FOLDER – Jane Goodall (Etóloga)
  6. FOTO ARENTZA – Jane Goodall (Etóloga)
  7. INDALA PELUQUERÍA ORGÁNICA – Amaia Ortiz Barredo (Microbióloga)
  8. LANDAKO OPTIKA – Ola Arafat (Farmacia y biotecnología)
  9. LOTERÍA Nº 2 – Yásnaya Aguilar Gil (Lingüista y escritora)
  10. NEREKOPI – Mari Luz Guenaga Gómez (Ingeniera informática)
  11. OLABEGOJEASKOETXEA – Lourdes Herrasti (Historiadora y antropóloga)
  12. OLIVER – Marie Anne Gillain Boivin (Medicina y obstetricia)
  13. PAPO’S MEN – Hong Wang (Matemática)
  14. PIO PIO (Monago Torre, 2) – Ruby Payne-Scott (Astrónoma)
  15. PIO PIO (Alluitz, 1) – Olatz Ortega Vidales (Bióloga)
  16. SANCHO TENA – Elisabeth Rasekoala (Ingeniera química)
  17. SYLKE – Olatz Ortega Vidales (Bióloga)
  18. TAULA – Yásnaya Aguilar Gil (Lingüista y escritora)
  19. TYL SPACES – Lourdes Herrasti (Historiadora y antropóloga)
  20. VINOTECA GURREA – Amaia Ortiz Barredo (Microbióloga)

Las ilustraciones y las historias de las científicas homenajeadas pueden consultarse en el apartado especial dedicado al ’11 de febrero’ disponible en la página web de Bizilabe.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados