Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

La Vía Verde que ‘coserá’ la cicatriz ferroviaria entra en ejecución

Parecía que no iba a llegar este día, pero las obras que convertirán la antigua traza del ferrocarril de Durango en una Vía Verde están a punto de comenzar. El Ayuntamiento ha adjudicado ya a Construcciones Lasuen los trabajos entre las calles Ermodo y Olleria que permitirán completar el futuro itinerario para peatones y ciclistas.

La intervención urbanística costará 726.224 euros más el correspondiente 21% de IVA. Este importe supone una importante rebaja respecto al precio de licitación, que fue 833.364 euros.

El plazo de ejecución será de 9 meses para un proyecto que está a punto de encarar su recta final y que, si se cumplen las previsiones, será una realidad en otoño.

Desde que en 1882 circulara el primer tren de la línea Bilbao-Durango, la villa ha tenido que crecer urbanísticamente a ambos lados de esta trinchera ferroviaria. El soterramiento de las vías se hizo realidad en 2012 y, catorce años después, la cicatriz quedará ‘cosida’ definitivamente.

La Vía Verde discurrirá por la antigua traza ferroviaria a lo largo de 905 metros entre la trasera del Juzgado y la ‘muga’ con Traña-Matiena. Las obras correspondientes a las fases 1 y 3 del proyecto concluyeron hace un año en las calles Trenbide y Untzillatx con una inversión de 118.580 euros (IVA incluido).

Puente de metal

El tramo cuyas obras están a punto de comenzar, de 570 metros de longitud, es el más complejo por varios motivos. Por un lado, porque conllevará la recuperación del antiguo puente de metal sobre el río Mañaria. La intervención permitirá integrar dentro de la trama urbana un elemento histórico construido en la primera década del siglo XX y conectar el parque de Ibaizabal con el de la Musika Eskola.

Otro punto ‘conflictivo’ será en la calle Ollería por el tráfico que soporta. El proyecto de la obra ha sido redactado por Jon Artabe.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados