San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi
Amorebieta-Etxanoko Udala

Las obras de impermeabilización de la cubierta de la antigua Residencia Uribarri costarán 258.946 euros

El Ayuntamiento de Durango ha iniciado las obras de impermeabilización de la cubierta de la antigua Residencia Uribarri, ubicada en la calle Sanagustinalde 8. Esta intervención frenará la entrada de agua al edificio y el deterioro estructural progresivo que la humedad está provocando en su interior.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Barik Reformas 2019 por un importe total de 258.946 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de tres meses.

La antigua Residencia Uribarri es un inmueble con un gran valor histórico y social. Aunque no hay concluyentes sobre su fecha de construcción, se conoce que en 1845 se destinó a Asilo Hospital, a petición del propio Ayuntamiento.

Desde entonces, el edificio ha sido objeto de diferentes intervenciones, entre las que destacan las importantes reformas estructurales y la reconstrucción de forjados llevadas a cabo en la década de 1970. Más adelante, funcionó como residencia de personas mayores hasta su cierre en 2008. La última intervención documentada que afectó a la cubierta tuvo lugar en 1982.

En cuanto a su estructura, el edificio consta de planta baja, dos plantas altas y una tercera utilizada como desván. Su disposición se organiza en torno a un patio interior de forma cuadrada.

Actualmente, el inmueble presenta múltiples problemas derivados de las filtraciones de agua, ocasionadas por tejas desplazadas o rotas, vegetación acumulada en la cubierta y conductos de chimenea sin la protección necesaria frente a la lluvia. Estas filtraciones están provocando un deterioro acelerado en la estructura de madera, especialmente vulnerable a la humedad, lo que hace necesaria una intervención inmediata.

Material impermeable

La obra contempla la impermeabilización de la cubierta, que se llevará a cabo mediante la proyección de un material impermeable sobre la teja existente, tras una limpieza exhaustiva de la superficie y el sellado de los huecos detectados.

También se actuará sobre el patio interior, donde la vegetación está creciendo adosada a las fachadas, comprometiendo la estabilidad del edificio. Por ello, se procederá al desbroce de esta zona y a la colocación de una lámina antiraíces que evite el nuevo crecimiento de plantas perjudiciales.

El proyecto contempla además la revisión del alero situado hacia la calle Sanagustinalde, con posibilidad de realizar reparaciones puntuales si fuera necesario, y así poder retirar el andamio de protección que se instaló en 2022.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados