Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

El PNV pide que se garantice “un acceso rodado seguro” a la nueva residencia de Zelaieta

El grupo municipal de EAJ-PNV de Abadiño propuso ayer en pleno que se garantice “un acceso rodado seguro” para la futura residencia de Zelaieta, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia.

La iniciativa se presentó durante la aprobación provisional de la modificación de las Normas Subsidiarias relacionadas con este nuevo equipamiento social.

EAJ-PNV remarcó que corresponde al Ayuntamiento garantizar un acceso rodado seguro a la residencia y que esta actuación podría financiarse con los ingresos que el propio proyecto generará para las arcas municipales.

En concreto, se estima que el Ayuntamiento ingresará alrededor de 650.000 euros en concepto del impuesto de ICIO, a lo que se sumará la recaudación anual del IBI.

El portavoz jeltzale, Mikel Garaizabal, recordó que “el Ayuntamiento se comprometió a aplicar una bonificación parcial del ICIO, con un límite de 500.000 euros, pero incluso con esa bonificación la residencia aportará ingresos al municipio”. A su entender, que sea así “desmonta el discurso mantenido por EH Bildu, que ha sostenido que la nueva residencia no supondría ningún ingreso económico para Abadiño”.

Una inversión “asumible y necesaria”

Garaizabal destacó que “si la pasada legislatura, con la alcaldía de EAJ-PNV, fuimos capaces de acordar con la Diputación una inversión social de 23 millones de euros para Abadiño, en esta legislatura deberíamos ser capaces de acondicionar un camino de 700 metros”.

La propuesta responde también a la preocupación del vecindario de Arrankurri y Torreburu ante el posible incremento del tráfico en sus calles.

EAJ-PNV plantea acondicionar el camino, con una longitud aproximada de 700 metros, que ya cuenta con presupuestos estimados de entre 500.000 y 920.000 euros, según se incluya o no la construcción de aceras.

“Voluntad política”

El grupo jeltzale ha sugerido además aprovechar las obras de construcción de la residencia para que los camiones transiten por una zona segura, fuera de la trama urbana de Arrankurri, y que, cuando finalicen, ese mismo trazado se acondicione como acceso definitivo y seguro a la residencia.

Garaizabal concluyó que “el coste es perfectamente asumible y que ahora es cuestión de voluntad política. Esperamos que el equipo de gobierno de EH Bildu y AIB esté dispuesto a trabajar en esta solución, pensando en el bienestar y la tranquilidad del vecindario”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados