Garaiko Udala
Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala

Polémica renovación del Servicio de Ayuda a Domicilio de Amorebieta

La reciente renovación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio de Amorebieta-Etxano no ha sido bien recibida por parte de las trabajadoras y el Movimiento Feminista de Zornotza. Mientras responsables municipales destacan el incremento del presupuesto y de las horas asignadas, las afectadas protagonizaron una concentración frente al Ayuntamiento en la aseguraron que seguirán luchando por mejorar sus condiciones laborales.

Desde la administración zornotzarra señalan que el número de horas asignadas al servicio aumentará de forma progresiva, pasando de 20.200 horas a 27.500 horas. “Esta modificación responde a la creciente demanda de este servicio, asegurando que las personas usuarias sigan recibiendo la atención necesaria y permitiendo garantizar así una atención más amplia, continua y con los recursos adecuados”, añaden.

En cuanto al presupuesto, crecerá de 760.000 euros a algo más de un millón en 2028. Entre las mejoras incorporadas, desde el Ayuntamiento explican que se ha introducido la posibilidad de ofrecer el servicio con dos trabajadoras en los casos que así lo requieran y también cobertura en días especiales.

Con estas modificaciones, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano garantiza que “el Servicio de Ayuda a Domicilio siga siendo una prioridad. Nuestro objetivo es asegurar que llegue a todas las personas usuarias de forma eficiente y acorde con sus necesidades”.

Responsables zornotzarras sostienen que, de forma previa a la renovación del contrato, han mantenido reuniones con las trabajadoras, representantes de sindicatos y la empresa, “lo que ha permitido ajustar el contrato de manera que se siga garantizando la calidad de la atención”.

“Cuidar no puede ser sinónimo de precariedad”

No lo ven así las trabajadoras del servicio que, acompañadas por integrantes del Movimiento Feminista local,  denunciaron “la dejación” del Gobierno municipal en lo que se refiere “a las mejoras de nuestras precarias condiciones laborales”.

En la concentración frente al Ayuntamiento también recordaron que comenzaron su lucha hace dos años. En un primer momento reclamaron “la publificación” porque “creíamos y seguimos creyendo que un servicio tan esencial como el nuestro debe estar bajo una gestión pública y transparente. Pero viendo que este proceso va para largo decidimos enfocarnos en lo más urgente: mejorar nuestras condiciones laborales. Porque no sólo queremos trabajar, queremos hacerlo dignamente”.

Las trabajadoras acusan al PNV y al PSE-EE de rechazar “con sus votos” la negociación de los pliegos del nuevo contrato “después de varias reuniones y diferentes movilizaciones”.

“Si piensan que con esto nos vamos a rendir se equivocan. Vamos a seguir en la lucha. Porque el servicio de ayuda a domicilio merece dignidad. Porque nuestras condiciones laborales importan. Y porque cuidar no puede seguir siendo sinónimo de precariedad”, remarcan antes de asegurar que seguirán “visibles y exigiendo lo que es justo. Porque sin nosotras no se sostiene el servicio”, concluyeron.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Xabier

    Que ya nos hemos dado cuenta del truco que quereis colar: los trabajos que eligen hacer las mujeres, son esenciales y tienen que ser publicos, o sea, funcionarias.

    Deja una Respuesta
  2. santi

    completamente d e acuerdo, xabier.
    donde colocarias a las mujeres que ahora prestan este servicio?

    Deja una Respuesta
    1. Ago

      En tu casa sería un buen sitio, que está muy necesitada, y además, seguro que les pagas estupendamente

      Deja una Respuesta
  3. Xabier

    Es injusto que sean mujeres todas las trabajadoras de ese servicio. Para que haya igualdad, deberian ser 50% hombres y 50% mujeres. Tienen que dejar de contratar mujeres hasta que se iguale el porcentaje.

    Deja una Respuesta
    1. Lanbide

      Estoy seguro Xabier de que tú estás deseando trabajar en el servicio de cuidados. Además, el sueldo es increíble!! Te apunto ya?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados