Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango
Jesuitak Durango

El Artzain Eguna rescatará del “olvido” la labor de los pastores

El Artzain Eguna se celebrará este domingo en Abadiño el Artzain Eguna con exhibiciones y una feria. La jornada ofrecerá una muestra del trabajo y de los productos realizados por los pastores, a la vez que se convertirá en una ocasión para reivindicar el papel de un sector primario ???olvidado por la Administración???.

Organizado por la Asociación de Criadores de Oveja Latxa (Acol) y la agrupación Artzai Eguna, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Abadiño, que se ha ???volcado para promocionar los productos de nuestros caserios???, en palabras de José Luis Navarro, alcalde del municipio.

Según Navarro, ???nadie va a quedar desengañado??? con los actos programados para el domingo, que no sólo incluyen una muestra de la labor de los pastores con sus puestos de alimentos, sino también un fuerte contenido didáctico. ???Los chavales podrán ver cómo se realiza el queso, cómo se trabaja la lana o la forma de esquilar a las ovejas???, anuncia.

Desde las diez de la mañana, el público podrá disfrutar en Zelaieta de exposiciones de animales y exhibiciones de perros pastor, así como de un mercado con cata de quesos incluida.  A las once, dará comienzo el Campeonato de queso de pastor de Bizkaia cuyo ganador, que se conocerá hacia la una del mediodía, representará a la provincia en el Campeonato de Euskal Herria que tendrá lugar a finales de octubre.

A la una y media, dos pastores se enfrentarán en un desafío de esquileo, en el que uno realizará la labor a mano y el otro a máquina con el fin de determinar quién ???pela??? una oveja en menos tiempo. A continuación, una comida popular en el probaleku seguidas por la participación de bertsolaris, trikitilaris y un baile amenizado dará fin a la jornada.

El sector ???olvidado???

Patxi Solana, miembro de la directiva de Acol, se lamenta de que los pastores tengan que acudir a este tipo de ferias para ???tener la posibilidad de controlar el precio y la calidad de nuestros productos???. ???Somos un sector olvidado por la Administración, particularmente sensibles con los vaivenes del mercado que nos aprieta las tuercas hasta extremos insoportables???, asegura.

Solana destaca que tanto Acol como Artzai Gazta no se limitan a organizar este tipo de ferias y mercados sino que trabajan todo el año por la defensa de los derechos del sector primario: ???No somos sólo fiesta???, matiza.

 

DURANGON. Noticias de Abadiño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados