Friso
Friso
Friso
#14M: ¿Y TÚ ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA?

¿Y el día después, qué?

Artículo de opinión de MAURI GARCÍA, exconcejal del PSE-EE de Durango 

Más o menos la gente que está metida  en el mundo de la política municipal conoce mi postura sobre la construcción de las cinco torres  en un lugar céntrico de Durango y por lo tanto muy goloso para las empresas constructoras. Mi postura en la anterior corporación fue lo que la mayoría de los ciudadanos quiere, NO A LAS TORRES.

Pues bien, la corporación actual ha convocado una consulta popular para el día 14 sobre si queremos el anterior proyecto  o iniciar la participación ciudadana para uno nuevo que sea viable.  (Esto ya no va de elegir entre Torres o parque) Con toda seguridad va a salir un NO a las torres, refrendado por una amplia mayoría de las persona que vayan a votar.

Pero…, ahora viene el día después:

Estos terrenos pertenecen al Gobierno Vasco y su postura hasta el momento es la que está en el proyecto, la construcción de las cinco torres. Por otra, están la postura de los diferentes partidos políticos que tienen representación municipal, unos quieren que se realice una construcción con menos impacto ambiental y otros que se construya un gran parque para ocio. Los que tienen en estos momentos la responsabilidad municipal y que forman equipo de gobierno, BILDU y Elkarrekin Podemos, se presentaron a las últimas elecciones municipales con un proyecto de GRAN PARQUE para el cual hasta tenían el nombre, Martxoak 31.

El proyecto que hay encima de la mesa (nos llaman a una consulta popular sin saber otro) redactado antes de las dos crisis monumentales (la de 2008 y la actual del Covid 19), entonces había demanda de vivienda, obviamente los tiempos han cambiado y la situación económica y social es otra.

Según los expertos urbanísticos que nos vinieron a explicar a la comisión de urbanismo el proceso de la consulta popular, en la que estábamos representados los cuatro partidos que hay hoy más otro que no está, nos dijeron que el proyecto se podía cambiar en n° de plantas y n° de viviendas, que el Gobierno Vasco no está obligada a hacer ninguna alternativa y que se darían tres posibilidades:

  1. Que el Gobierno Vasco acepte la nueva alternativa-proyecto.
  2. Que el Gobierno Vasco no acepte ningún cambio y podría iniciar acciones de responsabilidad patrimonial
  3. La actuación se ejecute al margen del Gobierno Vasco (el Ayuntamiento puede expropiar) por lo tanto habría que indemnizar, según ley, con lo que esto le puede suponer a las arcas del Ayuntamiento.

Por lo que tanto por una parte como por la otra HAY NECESIDAD DE CONSENSO. Cualquier modificación tiene sus consecuencias, sociales, económicas y de  hacienda pública.

Yo me pregunto, ¿Por qué este equipo de gobierno no ha sido claro?

¿Por qué no se ha dicho las contrapartidas, beneficios y perjuicios?

¿Por qué no se ha llevado un proceso de información sencillo y completo para que se sepan las consecuencias?

¿Por qué no se ha recogido en un documento las posturas de los Partidos Políticos con representación municipal?

¿Por qué no se ha negociado antes con Gobierno Vasco y exponerle los diferentes proyectos viables que pueda haber? O ¿Por qué no se ha consensuado entre los diferentes partidos municipales, CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, posible proyecto viable, para luego presentarlo a Gobierno Vasco y refrendarlo después?

El día después hay que gestionar el resultado, pero …¿Que se le presenta al Gobierno Vasco? ¿El resultado de una consulta que no es vinculante? ¿Decir que el pueblo  no  quiere las cinco torres? Todos sabemos que no, pero lo que no se sabe es el proyecto futuro…y el Gobierno Vasco seguro que lo exige.

Son muchos porqués, que no hay contestación y estando de acuerdo con la necesidad de la participación ciudadana, no puedo estar de acuerdo con esta consulta popular.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Avatar
    Durangar bat
    17
    7

    Que no ha cambiado de opinión dice…
    Pero si de voto, que es lo que no se entiende…
    Ahora si, ahora no, ahora no se me ha entendido… y para finalizar, no he cambiado de opinión.
    Chico, en que idioma hablas, que no se te entiende?
    Que igual es mi problema, también te digo, cada vez entiendo menos al mundo en general.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    ...
    3
    3

    26-09-2018

    En una decisión con la que se opone al criterio del equipo de gobierno, de PNV y PSE-EE, el concejal socialista ha dado su apoyo a la plataforma Erabaki, que ha recogido más de 3.000 firmas en respaldo de la convocatoria de un referéndum vinculante sobre el futuro de esta zona.

    El corporativo ha dicho, en este sentido, que los vecinos de Durango “tienen derecho” a decidir qué tipo de desarrollo desean para su municipio y si quieren que los “cinco mastodontes” contemplados, en referencia a los edificios, se levanten definitivamente en esta zona.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    De la Avenida
    6
    12

    Si sale que no. Aquí no se hacen torres y punto, ya pueden pasar por encima nuestro si quieren, nos tendrán día sí día también parando la obra. Ya estamos cansados de cháchara, si deciden actuar, nosotros también. Mucha suerte.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Parque
    19
    18

    Todo el espacio debería ser dedicado a parque. Es una oportunidad única. No habrá otra igual. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerían.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    ¿Los durangueses somos vascos?
    44
    8

    ¿El Gobierno Vascos son extraterrestres o es el gobierno de los vascos?
    ¿No debería trabajar para los ciudadanos vascos?
    ¿Los de Durango somos ciudadanos vascos?
    Parece que el Gobierno Vasco es una multinacional extranjera.
    Debería ser sensible a los deseos y necesidades de los Durangueses y no dar la sensación de que hay que pelear contra ellos para arrancarles migajas.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Miren
      22
      6

      Y eso que El Padrino en el gobierno vasco, vive en Durango, o eso dicen.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    El tiempo corre rápido
    23
    32

    El día después ( en el 23)se construirán los pisos cuando se puedan vender, Bildu cogerá su parte de la tajada, Podemos o como se quieran llamar desaparecerá de la historia, volverá el Pp o peor, el Pnv gobernará y el PSOE será la muleta de siempre.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    COCO de Barrio Sesamo
    23
    14

    Paree que la gente no sabe leer…

    ¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable, que cuente con un proceso de participación ciudadana?

    1- Consulta

    2- Ver resultado. Si o no

    3- Si sale SI, «Se realiza un proyecto alternativo y viable que cuente con un proceso de participación ciudadana»

    Simple!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      COCO de Barrio Sesamo
      5
      3

      Y yo no sé escribir… JAJAJAJA Perdón por las faltas…

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Trotamundos
      15
      38

      Hasta donde yo sé el proyecto lleva años paralizado. Y todos los partidos están de acuerdo en modificar el proyecto inicial. Así que esa votación es una chorrada.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        COCO de Barrio Sesamo
        28
        7

        Es una chorrada si crees en el viejo modelo de política. Ese modelo en el que sobran corruptos, oportunistas y enchufados… Que busca el beneficio de unos pocos y no el de el interés general… Que da la espalda a el medio ambiente… puedo seguir…
        Si piensas que es posible otro modelo más participativo, pues verás el valor que tiene… Ongi etorri XXI. mendera.

        Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Manolete
    38
    13

    Me sorprende, o no, este tipo de artículos de opinión de alguien que ha sido concejal del ayuntamiento, siendo además parte del equipo de gobierno. Me sorprende, o no, además que uses afirmaciones que no son ciertas. Me sorprende, o no, que tengas algunas dudas. Pero vamos por partes.
    1. ¿Nos puedes decir exactamente en qué parte de los programas electorales de los partidos que gobiernan pone «con un proyecto de GRAN PARQUE para el cual hasta tenían el nombre, Martxoak 31»? Porque me da que hablas de oídas y ni has leído los programas.
    2. Si los expertos os dijeron que se puede cambiar el número de viviendas, os mintieron.
    3. Pones 3 posibilidades para el futuro. A mí, sin ser experto en leyes, siendo solo arquitecto, se me ocurre alguna más.
    4. Podríamos hablar de tus dudas, pero creo que no íbamos a llegar a un acuerdo. Es lo que tiene que dos partes piensen diferente, que no siempre se llega a un acuerdo. Y entonces, ¿cuál sería el futuro?
    5. A ver si tú sí resuelves mis dudas. Saliste públicamente apoyando la consulta ciudadana. Pero ahora defiendes que no hay que hacer porque habría que negociar con gobierno Vasco. ¿A qué se debe este cambio de postura? ¿Cuál fue la negociación que realizó el anterior equipo de gobierno, del que formabas parte, con gobierno vasco para llegar a un acuerdo y que no se construyeran las torres?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Mauri Garcia
      24
      26

      Primero: NO he cambiado de opinión. Consulta popular SI, pero ésta consulta tal y como está planteada, diseñada, organizada NO.
      Segundo: La mayoría de las preguntas que hago, me las han hecho la gente por la calle..y
      TERCERO: Ahí te dejo dos links para que veas que no miento y el lo que vendían otros ( que por cierto, han cambiado de opinión.
      .ahora están aceptando que irán viviendas y menos parque)

      http://www.durangon.com/eh-bildu-propone-levantar-un-fronton-un-anfiteatro-y-un-pequeno-bosque-en-los-terrenos-del-tren/
      http://www.durangon.com/tag/martxoak-31-parkea/

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Manolete
        25
        9

        Quizás debas aclararte un poco. Aquí mismo votaste en contra de la consulta porque decías que, como la presentaba Erabaki, no era vinculante.
        En este mismo diario hay una noticia dónde votas en contra de la consulta porque dices que, tal y como la presenta Erabaki, no es vinculante.
        Nuevamente engañando a la gente ya que de ninguna manera puede ser vinculante. Ahora es el diseño, … o cualquier excusa, porque explicaciones no das. O mejor nos podrías explicar «como está planteada, diseñada, organizada» la consulta que aprobó el PSOE.
        En cuanto a las preguntas, por lo que demuestras, parece que no se las están haciendo a la persona más adecuada.
        Por otra parte veo que solo pones links de un partido, pero acusas a dos partidos. ¿Nos puedes poner algo sobre el otro? ¿O es que al PSOE os molesta que otro partido os haya desplazado e intenta desesperadamente atacarle? Demasiado tiempo con el PNV se os han pegado las formas.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Xabi
        13
        6

        La hemeroteca también demuestra que el PSOE miente, les puedes incluir en tu comentario. El mismo Mauricio decía:
        «Preferiría que dedicaran todos ese espacio a un gran parque de ocio con un anfiteatro y hasta una estación de autobuses, si hiciera falta»
        Así que no fue solo Bildu quien lo dijo. ¿Algo que decir Mauricio? ¿O es que no sabías que Los «terrenos pertenecen al Gobierno Vasco y su postura hasta el momento es la que está en el proyecto, la construcción de las cinco torres»?

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Memoria
      11
      13

      Está claro que creeis que la gente no tiene memoria o es estúpida y eso es lo que hacéis constantemente. Está el video que divulgó EH Bildu en el que hablan claramente la entonces alcaldable Inma Garratatxu y Aritz Bravo. Ambos hablan del gran macroparque (plano incluído) con anfiteatro, zona de juegos, paseos…. no aparece ni una sola edificación destinada a nada! Está en la red. Ni VPOs, ni espacios para la cultura… tiene gracia que ahora los que tenemos memoria seamos los que malmetemos. No hay nada como desacreditar a la gente y tratarla de idiota o decir que boicoteamos al gobierno actual. QUE PENA DE GENTE!!! Hay que saber asumir los errores y dejar de insultar al que los

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Fósforo
        12
        7

        y ¿toda esta parrafada para no ir a votar? pues yo si que voy a ir, y voy a votar lo que me salga de ahí, por mucho que te moleste que la ciudadanía vote.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Manolete
        5
        2

        A ver Memoria, está claro que no has entendido nada de lo que he puesto. Y está claro que sois vosotros quiénes creéis que la gente no tiene memoria.
        Lo primero, que yo no he insultado a nadie.
        Lo segundo, como ya he dicho en un comentario anterior, este artículo acusa a dos partidos de un hecho y, los artículos con los que se defiende, son sobre uno de los dos.
        Además, como la hemeroteca sirve para todos, se puede buscar lo que decía Mauricio cuando era concejal, y la incoherencias con lo que hoy escribe.
        Asi que, si tienes algún argumento para rebatir, me lo dices. Pero deja de poner en mi boca cosas que no he dicho.

        Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Opinión al artículo
    26
    15

    El día después sacamos la GABARRA y luego ya le presentaremos al Gobierno Vasco en un plazo razonable lo que queremos la mayoría de duranguese/as. Seguro que lo hacemos antes de los años que han pasado desde que desaparecieron las vías del tren del centro del pueblo y del tiempo que están tardando en encontrar a la segunda víctima del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar