La abstención de EH Bildu posibilita una subida de tasas e impuestos de un 1,5% en Durango

Las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Durango subirán un 1,5% de media en 2018. El acuerdo alcanzado por el Equipo de Gobierno con EH Bildu, que se ha abstenido, ha hecho posible que la propuesta salga adelante.

A cambio de su voto, la formación abertzale ha logrado incorporar a las ordenanzas fiscales un buen número de enmiendas. Entre ellas, rebajar a 0,29 el IBI incrementado para las viviendas con un valor catastral superior a 180.000 euros -para el resto se mantiene prácticamente la tasa base-; una bonificación del 30% para los comercios adheridos al programa de recogida de papel y cartón, y tarifas más económicas en algunos bonos de Durango Kirolak.

Pese a advertir que no están de acuerdo con la subida general de las ordenanzas fiscales, Eider Uribe ha justificado la abstención de su grupo con la aprobación de enmiendas “que para nuestro grupo son importantes porque responden a demandas vecinales que se nos han trasladado ”.

OTA gratis los primeros quince minutos

Dentro del acuerdo con EH Bildu, el Equipo de Gobierno también se ha comprometido a que el Foro municipal que se va a convocar sobre la OTA debata la posibilidad de que los primeros quince minutos de estacionamiento sean gratis y empezar a estudiar la aplicación de una tasa “a grandes compañías” por el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transportes de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

El concejal del PP Fran Garate se ha limitado a reprochar el “afán recaudatorio” de la propuesta y el “desinterés” con que se ha tratado. Esta intervención ha sido replicada por dureza por la propia Uribe y por la portavoz del PNV, Goiztidi Díaz, quienes le han acusado de “no acudir a las comisiones” y de no haber presentado “ninguna enmienda”.

Desde el PSE-EE, Pilar Ríos ha destacado que gracias a los ingresos que se obtienen con las ordenanzas fiscales se puede aplicar “una perspectiva social” a las políticas municipales y se puede atender a las personas y colectivos más desfavorecidos. Ríos ha puesto como ejemplo de esta afirmación la modificación que se realizado en las bonificaciones a las familias numerosas, a través de Hirukide, “para lograr parámetros más justos” y también el apoyo al pequeño comercio en la tasa de basuras.

«Pagamos los de siempre»

El discurso más crítico ha sido el de Herriaren Eskubidea. En defensa de la enmienda a la totalidad que han presentado, Jorge Varela ha señalado que “parece que PNV y PSE-EE se han creído el discurso de Rajoy de que estamos saliendo de la crisis cuando los salarios siguen cayendo, las pensiones están prácticamente congeladas y los desahucios han subido un 35% en Bizkaia”.

Es por ello que Varela se ha mostrado convencido de que “no es el momento de subir los impuestos indirectos” ni de subir el IBI “al pequeño comercio y a las viviendas, cuando no se hace lo mismo con las grandes empresas y las grandes familias”.

En este sentido, el concejal de Herriaren Eskubidea también ha querido recordar que gracias a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, la recaudación del Ayuntamiento se ha incrementado en 218.000 euros. “Una subida, por cierto, que pagamos los de siempre”, ha zanjado.

Congelar la tasa en la Mancomunidad

Las palabras de Varela no han sentado bien a la portavoz del PNV, Goiztidi Díaz, quien le ha acusado de ser “un demagogo y, encima, hacerlo mal” cuando reclama tasas para estructuras “que ni siquiera tenemos” en Durango.

La concejala jeltzale ha subrayado además que para ofrecer “servicios en cantidad y calidad” es necesario hacer propuestas económicas equilibradas, y ha recomendado al edil de SQ-2D que aplique esos mismos criterios en la Mancomunidad, organismo gobernado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, “congelando allí la tasa que pagamos”.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

16 Comentarios

  1. Avatar
    Bilbotarra
    8
    0

    Ahora que está de moda el derecho a decidir porque no un referéndum en Durango para decidir donde gastar nuestro dinero, no sea que con el sudor de nuestra frente estemos financiando mucha ayuda social para tanta gente que no da un palo al agua.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Oktober Fest
    11
    1

    Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Sin embargo, en las próximas elecciones os volveremos a votar cuando lo que deberíamos hacer es botaros. ¡Cómo hemos podido elegir unos representantes así para nuestro Ayuntamiento. La culpa es nuestra. No vale ahora quejarse.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Para los autónomos y oportunistas
    9
    9

    Sin impuestos no hay servicios. Pero los impuestos se deben cobrar por riqueza y no a todos por igual. Y si, es de izquierdas cobrar impuestos para poder dar unos servicios públicos buenos, pero mientras la derecha ete en le alcaldia… Pues tenemos los que nos merecemos. Bueno que tenemos a la izquierda del PSOE apoyando a la derecha… Y para terminar, ¿Y si todos los autónomos declarasen todo el dinero y no guardar dinero negro? Pues igual no tendríamos que pagar tantos impuestos los demás. Que los que trabajamos por cuenta ajena ya declaramos y pagamos todo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Potrotaraino
      11
      0

      Totalmente de acuerdo en que sin impuestos no hay servicios, pero te pido que no generalices que los autónomos no pagamos impuestos. Hoy en día los bares y dendas estamos muy controlados por Hacienda, aparte que está cada vez peor visto trabajar en plan chapucero. La gente seria no funciona así.
      Cada uno también debería poner su granito de arena y cuando nos viene un gremio, un médico, el taller, etc, pedirle siempre factura en lugar de ahorrarnos unos pocos euritos.
      Por último, lo triste es que en la feria que van a montar en el Lesa en noviembre CASI NADIE dará el ticket y los pocos que lo den ya me gustaría saber en qué Hacienda lo declaran, y cuánto declaran. En Durango han multado a bares por no dar el ticket obligatorio por un café. En el Lesa, con el consentimiento del Ayuntamiento, SE RIEN DE TODO EL MUNDO. Digo consentimiento porque aunque no tenga competencias, qué menos que actuar y moverse para que todo kiski cumpla la ley.
      Por ejemplo, imagínate que en esa feria vendan entre todos del orden de 150.000€. El IVA supone más de 31.000, aparte otros impuestos, seguros, etc.
      Y el culpable/consentidor de eso es el Ayuntamiento, el mismo que quiere subir los impuestos a los que estamos todo el año al pie del cañón.

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    A trabajar!
    4
    15

    Queremos servicios? Pues habrá que ingresar. O alguien se cree que el dinero llega del aire o de la industria q hay en Durango?

    El populismo barato de los de siempre me parece exasperante. Subidas así suponen al bolsillo poco más que un kubata, así q basta ya de demagogia y ponganse a trabajar de una vez por todas q ya llevan más de dos años sin dar un palo al agua y tratando de boicotear lo que hacen otros.

    En sus manuales de izquierda no aparece que los ingresos son necesarios para garantizar los servicios y las prestaciones sociales? Pues ya es hora de que los lean y aprendan.

    El NO por sistema no es una opción. Hay que argumentar, proponer, tener criterio y trabajar más

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ixone
      12
      3

      Creo que deberías releer los manuales de izquierda que mencionas. Los impuestos y tasas indirectos, los pagamos todos por igual, seas desempleado o millonario. Si quieres recaudar para dar servicios tienen que ser en función de la progresividad, para que lo entiendas, quien más gana más pague. Estos son impuestos regresivos, son de la derecha de toda la vida y sus muletas. Por cierto todo ello con una gestión pésima.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Más presupuesto para la juventud
    12
    1

    Sugerencias para emplear una parte de lo recaudado: dar una vuelta por Amorebieta y ver cómo funciona el centro Zelaieta y poner en marcha aquí algo similar. Los servicios que ofrece el municipio vecino nos dejan en paños menores. Especial hincapié haría en el programa Gazteria. Llevan años trabajando con los más jóvenes, ofreciéndoles actividades para el tiempo libre, facilitándoles un espacio de reunión, etc A ver si algo de lo recaudado va a los jóvenes!!!!.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jose Luis
      5
      0

      Y de paso podrían comparar la subida de impuestos que ha habido en Amorebieta en los ultimos años, no hay ni comparación de como esta Amorebieta a como esta Durango, ejemplo de gestión y si no me equivoco no hay concejales liberados de todos los partidos como en Durango, y se han hecho muchas mas cosas, algunas se podrian haber hecho mejor, pero ni punto de comparación con como esta Durango

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Fer
    14
    1

    Muchos llevamos con subidas 0% desde hace muchos años en nuestras empresas ,pero el ayuntamiento de Durango no ha dejado de subir los impuestos,incrementando la cantidad de funcionarios ,pero no la calidad de los servicios.Tenemos unos políticos que se dejan llevar por la inercia ,con muy poca imaginación y talento.Mientras no haya políticos que gestionen bien los recursos del ayuntamiento, sin subir todos los años los impuestos ,los ciudadanos estamos abocados a la ruina.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Kolkua bete diru
    6
    4

    Está claro: sin ingresos no hay gasto, obra, servicio, … posible. Se critica la abstención de EH-Bildu, que está en la oposición y que ello ha posibilitado el incremento de los impuestos el 1,5%. A lo mejor si miramos en la comarca vemos que donde gobierna EH-Bildu, se ha aprobado lo mismo que se ha aprobado en Durango. Así que no veo diferencia alguna en los gobernantes. Todo es lo mismo.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Potrotaraino
    12
    1

    Y encima el ayuntamiento permite y apoya hacer ferias de Hostelería y Comercios en el Lesa en noviembre en plena temporada de todo, para que los de fuera se lleven la tarta sin dejar ni un duro en Durango y pasándose por el arco de triunfo toda la legalidad, mientras el ayuntamiento no se pringa en nada. Eso sí, que los impuestos los paguen los bares y dendas del pueblo, y además que se busquen la vida para mantenerse a flote, no vaya a ser que los políticos se lleven las manos a la cabeza de tanto fastidiar a quien está aquí al pie del cañón todos los días.
    Qué ganas tengo que vengan las próximas elecciones para dar por el morro a esta gente que vive de espaldas a sus votantes.
    Si nos juntásemos los del Kasko, los bares, las dendas y demás autónomos ya veríamos lo que harían estos profesionales del buen vivir.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    pirritx
    13
    6

    Al parlamentario de Bildu de gafas parece que se lo pasa bien en los plenos porque menuda carcajada que esboza . No si así nos va luego que subimos impuestos al ciudadano y nos partimos de risa ……

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Gonzalo
    14
    7

    Dicen ustedes que La abstención de EH Bildu posibilita una subida de tasas e impuestos de un 1,5% en Durango.

    Mejor sería: La abstención de EH Bildu PROVOCA una subida de tasas e impuestos de un 1,5% en Durango

    Vamos, que nos la meten doblaba Bildu y ustedes.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Josebe
    13
    6

    Abstención de EH-Bildu? No os parece suficientemente vergonzosa la gestión que están llevando a cabo como para votar en contra? No si ya digo yo que decimos una cosa y hacemos otra cosa. Cada vez peores servicios para el ciudadano y más impuestos para seguir pagando las nóminas de palmer@s. Del PSE me lo esperaba pero de Eh-Bildu esperaba que votaran en contra pero ya estoy viendo que aquí lo que interesa es el buen rollo entre partidos y no el desarrollo y el bienestar del pueblo. Equipo de gobierno y tod@s los del pleno municipal DIMISIÓN YA . Dejar vuestras poltronas a gente que mire por y para el pueblo .

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    La tuerka
    16
    0

    Ya hay que hacerlo mal, pero mal eh, no tienen vergüenza, pero si los servicios que tenemos son lo peor de lo peor, solo hay que darse una vuelta por durango para darse cuenta. Claro como está gente solo andan de fiesta en fiesta pagada por todos nosotros pues ala a seguir derrochando y luego a subir impuestos. El tan demagogo es el psoe que se le infla la boca pequeña con ayudar a las clases más desfavorecidas y no se toma la molestia de saber tan siquiera las nevesidades de los ciudadanos, hipócritas.. lo de obrero os sobra.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Amaia
    25
    2

    ¿Con el desastre de gestión que sufrimos y encima suben otra vez los impuestos? Lotsagabeak!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar