Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso
#14M: ¿Y TÚ ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA?

Votar para cambiar

Artículo de opinión del abogado DANI MAEZTU 

En marzo de 2006 fue la fecha en la que el PNV con la abstención del PP aprobó el PERI Ferrocarril, es decir, construir 554 viviendas en 5 torres de 18 pisos en el centro de Durango. Este acuerdo se alcanzó tres meses antes de que se aprobara la Ley vasca de suelo y urbanismo, para evitar la aplicación de los porcentajes de vivienda protegida y cesiones de equipamientos para la comunidad. Si alguien me hubiera dicho en esa fecha que ese proyecto faraónico podría pararse por la ciudadanía de Durango, no le hubiera creído.

En marzo de 2006, con rabia contenida, voté en el pleno municipal NO a la aprobación del mayor desarrollo urbanístico en Durango en décadasporque el mismo se realizaba bajo intereses especulatorios, sin tener en cuenta las necesidades de vivienda del municipio, sin estudiar lo que supone proponer de golpe un desarrollo que conlleva cerca de 1.500 habitantes nuevos a Durango, sin estudios de movilidad, de consumos de recursos ni energéticos, ni necesidades de servicios públicos. Si en esa fecha, alguien me hubiera dicho que la ciudadanía de Durango podría parar ese proyecto, no le hubiera creído.

Sentía rabia como durangués porque, después de 130 años de un municipio dividido por el paso de la línea de ferrocarril Bilbo-Donostia con lo que eso supuso para Durango, la ciudadanía tenia que hipotecar su futuro urbanístico con 5 torres de 18 pisos para pagar el soterramiento.

Por aquel entonces, igual que ahora, se destinaban ingentes cantidades de dinero público para la línea de alta velocidad, una línea sin rentabilidad social ni económica demostrada. Mientras tanto, la mejora de una línea que a diario utilizaban y siguen utilizando, miles de personas de la comarca de Durangaldea, esa mejora, la tenía que pagar el pueblo de Durango.

Pero 15 años después, es posible ‘desandar’ esa injusticia. Es posible no hipotecar para siempre el desarrollo urbanístico de Durango. Es posible repensar cómo quiere la ciudadanía de Durango que concluya la trama urbana de Durango, la decisión urbanística con repercusiones sociales y ambientales más importante del municipio.

Hay quien intenta amenazar, como el consejero Arriola (PSE) y su “cuidado con lo que votáis” de la semana pasada, o quienes directamente intentan amedrentar a la ciudadanía con falsas cifras de indemnizaciones. Lo de los 266 millones de indemnización que se ha sacado de la manga el PNV de Durango es impropio de un partido que se supone serio.

Muy bien saben en ETS, propietario del suelo, que el urbanismo es derechos y también obligaciones. Que el incumplimiento del deber de desarrollar el PERI una vez acabado el soterramiento –allá por el año 2013– no le hace albergar esperanzas más que para poder exigir al Ayuntamiento el papel que han gastado en los instrumentos de desarrollo del plan.

Hablar de 266 millones como ha hecho el PNV es una temeridad, algo propio de quien está desesperado. No esperaban que lo que dejaron bien atado en los despachos, en 2006, pueda perderse en 2021. Y encima con una consulta popular. Por cierto, si verdaderamente piensan que, echar para atrás el proyecto va a suponer 266 millones para las arcas públicas, deberían de pedir el voto del no para el domingo y no la abstención.

Yo soy partidario de dar por finiquitado el PERI del 2006 y llevar a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que está en marcha en Durango la definición, entre ciudadanía e instituciones, del desarrollo de una zona que es clave para acabar la trama urbana de la villa.

Pero, para ello, el gobierno actual de Durango, necesita un respaldo mayoritario en la consulta del 14, que la gente vaya a votar, no solo para dar carpetazo a un proyecto especulativo con un derecho fundamental como es la vivienda. Sobre todo, para transmitir a las instituciones un mensaje claro sobre la forma de hacer política, las decisiones importantes no se toman en despachos, ni siquiera se delegan en elecciones. Las decisiones importantes se toman con el pueblo.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, media: 3,21 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

23 Comentarios

  1. Cambiar para votar
    9
    13

    Desde el comienzo del soterramiento, hasta acabadas las obras y el tren bajo tierra, callando, luego, la critica «más importante», que no había retretes en la estación, y cuando se trasladaron los talleres a Lebario, pretender que se mantenga el edificio de la antigua estación para imposibilitar que se construya el acceso principal que se acaba de abrir, para al final montar ERABAKI para confrontar con Gobierno Vasco, con la esperanza de dilatar en el tiempo un pretendido conflicto, que no va más allá de un montaje político, que a la ciudadanía se la trae al pairo. Venga Dani, que no nacimos ayer, hay fechas de las que hablas, en las que tus actuales correligionarios, no pasaban más allá de insultarte, a ti y a todo Aralar, y sus intereses no pasaban más allá de la justificación de la violencia como modelo de «participación ciudadana».

    Deja una Respuesta
    1. Cuando PNV pactaba con grAZNAR
      9
      2

      Lo ciertamente seguro es que no nacimos ayer. Del resto mejor no comentar nada, no merece la pena perder más tiempo.

      Deja una Respuesta
  2. Txema
    10
    12

    Menos mal que ha venido el burgués de turno a decirnos al populacho que debemos votar. Eskerrik asko!!

    Deja una Respuesta
    1. Maroto
      12
      8

      No tranki, todo el mundo sabe que la escoria como tu hoy no saldrá de la choza, que llueve.

      Deja una Respuesta
      1. Larrion
        4
        9

        Para juntarme con gente como tu, mejor en casa, la verdad.

        Deja una Respuesta
        1. Maroto
          7
          1

          No te preocupes, nadie irá a visitarte a tu madriguera

          Deja una Respuesta
  3. Pernando Gaztelua
    6
    16

    Menudo gol os ha metido el PNV de Andoni Ortuzar y tal. Se han pasado las reglas democráticas de la consulta por la entrepierna y con la abstención el PNV va a ganar, aunque no vaya a votar gente que ni se ha enterado. Menudo gol de Ortuzar y Urkullu (no del PNV de Durango, que no les da para mucho, sobre todo a la alcaldesa de la Mancomunidad). ¿Y los PSOES existen o dicen una cosa y como Arriola es consejero ahora se columpian por otra? Menudo golazo que bildus y podemitxus os ha metido y ahora no sabéis gestionar. Una pena para el buen intento.

    Deja una Respuesta
  4. Dos caras
    22
    32

    Nos denominamos la izquierda abertzale y vivimos como burgueses.
    En grandes casas y conduciendo marcas alemanas caras.

    Deja una Respuesta
    1. M Pili
      27
      16

      Tu sabrás lo que te denominas, que conduces y donde, pero más bien parece que eres de la derecha casposa.

      Deja una Respuesta
    2. Txikito de Amorebieta
      9
      10

      Todos sabemos que la izquierda abertzale no son ellos, por mucho que lo repitan no se convierte en realidad.

      Deja una Respuesta
  5. Dos
    18
    26

    Por que me da la sensación de que votamos que se lo lleve calentito uno u otro y que lo que menos importa es lo que vayan a hacer en los terrenos del tren?

    Deja una Respuesta
    1. I+D
      0
      0

      ¿Qué van a hacer en los terrenos del tren?
      a) A futuro inmediato, limpiar y sanear.
      b) A futuro medio, edificar para especular.
      c) A futuro lejano y visionario, un aeropuerto para taxi-drones y bus-drones con su torre (pequeña 😅) de control.
      ¡Al tiempo!

      Deja una Respuesta
  6. Txiripa
    27
    44

    Repercusiones ambientales dice un tio que conduce un todo terreno de los potentes y con cuatro aros interlazados ???
    Como Pernando Barrena en lo del TAV…pero version Durango.

    Ermuan hobeto zauz.

    Deja una Respuesta
  7. Taramundi
    16
    35

    Están llamados a votar 24.000 personas vecinas y vecinos de Durango.

    ¿Y si votan menos de 12.000?… ¿O menos de 5.000?

    Deja una Respuesta
    1. Para Tara
      35
      15

      Votaremos los que vayamos a votar, dejaremos constancia de nuestra opinión sobre la cuestión, no como tu y los tuyos, que eso de votar no os convence mucho, que duermas mucho mañana.
      De todas formas, lo que no se entiende es que te moleste tanto que la ciudadanía duranguesa nos pronunciemos sobre algo de Durango, ya que por tu escrito parece que no eres de Durango, por lo que se deduce que o bien eres menor de edad o simplemente aborreces la democracia, para mi que es esto último, nada, a lo dicho, dormir bien.

      Deja una Respuesta
    2. Sinsorgadas
      18
      2

      ¿Y si votan más de 24.000? ¿Y si votan los espíritus de nuestros antepasados? ¿Y si votan nuestros hijos y nietos menores de 18 años que son quienes más van a vivir en el futuro Durango?

      Deja una Respuesta
  8. Juantxu
    29
    31

    señor Maeztu, tu por aquel entonces eras concejal de Aralar, que votaron los de bildu??

    Deja una Respuesta
  9. Tere
    25
    33

    Hace 15 años voto en contra del proyecto. ¿Y nunca se le ocurrio hacer alegaciones salvo cambiar el uso de una de las parcelas incluídas en el PERI?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar