Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Una sentencia excluye del inventario de Atxondo la pista que une Marzana y Laumunarrieta

AtxondoPistaMarzanaLaumunarrieta
La pista forestal entre Marzana y Laumunarrieta arranca en la carretera a Arrazola.

La pista forestal que enlaza la anteiglesia de Marzana y la zona de Laumunarrieta debe ser excluida del inventario municipal de caminos de Atxondo, tras la estimación judicial de un recurso contencioso-administrativo presentado por un particular y dos asociaciones.

Aunque el fallo de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Nº 2 de Bilbao señala que su decisión no supone “pronunciamiento alguno sobre la titularidad” de la mencionada pista forestal, estima “el recurso contencioso-administrativo planteado por D. Mikel Elguezabal Cabrera, Asociación Marzana de Propietarios de la pista forestal Marzana-Laumunarrieta y Memaia Forestal S.L.”.

El recurso fue planteado contra la desestimación “por silencio administrativo de los recursos que plantearon contra resolución del Ayuntamiento de Atxondo”, que en mayo de 2017 que aprobó definitivamente el Proyecto de Inventario de Caminos Municipales.

La magistrada, además, establece que “las costas procesales se imponen a la parte demandada”, es decir, al Ayuntamiento de Atxondo.

Aunque la sentencia no analiza ni se pronuncia sobre la titularidad de la pista, “concluye que algunos tramos del camino no coinciden con el camino original y, en consecuencia, hay que excluirlo del inventario municipal, porque no se puede confirmar que sea público al 100%”, según reconoce el alcalde de Atxondo, David Cobos.

Acuerdo de utilización

Ese dato “nunca ha sido negado, ni ahora tampoco, por el Ayuntamiento, porque todos sabemos que el camino original se ha ido modificando con los años, condicionado por el tráfico y por su utilización”, añade Cobos.

De hecho, la sentencia recoge el informe que elaboró Sendo S.L. previo a la aprobación del inventario de caminos en el que se señala que “podemos hacer una estimación de tramos coincidentes en un 40% y no plenamente coincidentes en un 40%”.

A pesar de ello, el primer edil de Atxondo muestra su desacuerdo con el veredicto judicial “cuando señala que el uso de la pista no es público porque siempre lo ha sido, algo que en Atxondo sabemos todos”. Además, asegura que el inventario es “algo vivo” y por lo tanto “es natural que se vaya modificando”.

Labores de mantenimiento

“El Ayuntamiento de Atxondo ha estado desde el primer momento dispuesto a hablar con todos los propietarios y acordar cualquier tema relacionado con el inventario”, ha señalado Cobos, quien ha destacado que durante el tiempo que se ha prolongado el proceso judicial “hemos mantenido diversas conversaciones en las que hemos ido logrando acuerdos”.

Una de las medidas alcanzadas a finales del año pasado contemplaba que “el Ayuntamiento dejaba en manos de los propietarios la conservación y la gestión de la pista y, además, se comprometía a aportar anualmente una cantidad económica para las labores de mantenimiento”, según Cobos.

Tras hacerse pública la sentencia, el alcalde señala que el fallo “no tiene por qué afectar al acuerdo alcanzado y, por lo tanto, nos reafirmamos en lo acordado porque resulta beneficioso para los propietarios de los montes y los usuarios del camino”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. GUILLERMO

    Espero que no se cierre el camino al uso público.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados