Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Una exposición de fotos antiguas conmemora el 60 aniversario de las viviendas de San Fausto

El alcalde José Luis Azpiroz Jiménez y el obispo de Bilbao, Pablo Gurpide, en el acto de entrega de llaves. Foto: Archivo Municipal de Durango.
Foto: Archivo Municipal de Durango.

Durangoko Udal Artxiboa ha organizado una exposición de fotografías antiguas, en colaboración con el Museo de Durango, con motivo del 60 aniversario de la entrega de las llaves de las viviendas del barrio. En la imagen de los años 80 que ilustra el cartel se puede ver al alcalde de la época, Patxi Zurikarai, junto al sacerdote Vicente Zavala, que está bendiciendo la fuente. 

En palabras del responsable del Archivo Municipal, José Angel Orobio-Urrutia, “aunque había gente que ya estaba viviendo en las casas para entonces, se acuerda hacer una entrega de llaves ‘oficial’ con las autoridades eclesiásticas, civiles y militares”.

El acto (al que corresponde la foto que mostramos en primer lugar) se celebra el 30 de junio de 1958. El alcalde en ese momento es José Luis Azpiroz Jiménez y el obispo de Bilbao, Pablo Gurpide.

La segunda fotografía, de 1975, corresponde a las desaparecidas escuelas de San Fausto.

Alrededor de 60 fotos

Al margen de las que se suelen organizar coincidiendo con la festividad de Madalena, se trata de la primera exposición de estas características que el Archivo Municipal lleva a cabo en un barrio de Durango

“Habrá unas 60 fotos de todo tipo. Tanto del barrio, como de sus habitantes”, añade Orobio-Urrutia. La muestra podrá  visitarse en el frontón de San Fausto del 12 al 21 de octubre.

Las fotografías de la exposición pertenecen al fondo del Archivo Municipal de Durango y a particulares del barrio de San Fausto, que las han cedido para ella.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Atxur

    Interesante exposición, aunque a decir verdad, me siento avergonzado de aquellos tiempos, solo hay que ver la bandera que sopla al viento en la foto de la portada.

    Deja una Respuesta
    1. Asun Uribarri.

      Pues así es la historia. No hay q averginzarse a no ser que hubiera hecho ustesñd algo malo. Si por cada cosa mala hecha en el pasado nos tendríamos q sentir mal estaríamos buenos. Siéntase mal por la quema de brujas de Cruziaga, por las.muertes de la guerra Carlista, etc. La.bandera? Un trapo como otro. Mas importancia a la persona y menos a los símbolos.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados