Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Un Museo en Durango para los Pasos de la Cofradía de la Veracruz

La Cofradía de la Vera Cruz de Durango intensifica su actividad con motivo de la Semana Santa. En los últimos días, sus integrantes se han esforzado por poner a punto los siete pasos que mañana serán portados por costaleros en la Procesión del Silencio, que partirá a las diez de la noche del antiguo convento de las Carmelitas de la calle Intxaurrondo para recorrer el trayecto que une este punto con la Basílica de Andra Mari junto a un grupo de cantores del Orfeón Durangués y la Banda de Música.

Horas antes, a las ocho de la mañana, tendrá lugar el Vía Crucis que trasladará el Cristo de la Agonía desde Santa Ana hasta Tabira.

Estos dos desfiles religiosos, los más antiguos se organizan en la localidad, permiten mostrar públicamente unas tallas que los cofrades locales definen, en algunos casos, “como auténticas joyas”. “Nosotros siempre decimos que son propiedad de la Vera Cruz, pero patrimonio de todo Durango”, destacan Juan José Gastañazatorre y Victoriano Pérez.

De ahí que ayer y hoy hayan abierto al público las puertas del antiguo convento para que los durangueses y duranguesas puedan apreciar tranquilidad la singularidad de estas imágenes y de ahí también que estén sopesando la posibilidad de exponerlas de forma estable. “Lo que más nos gustaría es que hubiera una especie de Museo para los Pasos, como el que hay en Bilbao”, apuntan Pérez y Gastañazatorre.

“Otra opción es poder organizar conciertos en el convento para que la gente, al acercarse hasta allí, pueda ver las tallas”, añaden los portavoces de una hermandad que fue fundada antes de 1435.

Un manto bordado en oro

Los pasos de más valor son El Santo Sepulcro y la Dolorosa. El primero, del siglo XVI, porque es “uno de los cinco únicos Cristos que existen” con brazos articulados y por los “curiosos y minuciosos dibujos y diseños” de la urna.

El tesoro de La Dolorosa radica en su manto, de terciopelo sifón y bordado en 1936 en oro y piedras preciosas por las clarisas de Durango. También llama la atención El Nazareno, de 1905, obra del imaginero durangués Elorriaga.

En busca de anderos

Este conjunto artístico se completa con La Coronación de Espinas, la pieza más maciza que no se suele transportar; La Piedad, que suele permanecer el resto del año en la iglesia de los Jesuitas; la Oración del Huerto, la Verónica y el Cristo de la Agonía.

En los últimos años, la progresiva ausencia de voluntarios ha obligado a la Cofradía a transportar algunos de ellos en carros y no a hombros de los anderos, como se suele acostumbrar. Es por ello que Gastañazatorre y Pérez animan a todos los durangarras a participar en el desfile de mañana “para seguir manteniendo viva esta tradición ancestral”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Felix

    Me gustaría ver el video de la procesión del silencio de durango fui durante muchísimo años costalero del cristo de Santa ana

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados