Friso
Friso
Friso

Un grupo de trabajo promueve un proyecto para reactivar Plateruena

plateruena-ta-gero-zerUn grupo de trabajo formado por durangarras con recorrido en actividades sociales y culturales, junto a personas del grupo de Kulturgintza de Plateruena, está desarrollando una propuesta para la gestión de este espacio que decidió cerrar sus puertas el año pasado por problemas económicos. La organización de la dinámica ‘Plateruena ta gero zer?’ ha convocado una jornada participativa para el 6 de febrero abierta a la ciudadanía.

La finalidad es presentar al Ayuntamiento una propuesta de proyecto donde la base sea la cultura, el euskera y la ciudadanía de Durango. “Queremos desarrollar una propuesta innovadora que ofrecerá una nueva manera de funcionamiento para un nuevo Plateruena, tomando su legado cultural y aprendiendo de errores pasados. Así, vemos que ofrece un enorme potencial como centro cultural, dejando de lado el aspecto hostelero”, detallan.

Durante las últimas semanas, se han reunido con varias asociaciones culturales, colectivos y durangarras con inquietudes culturales con el fin de intercambiar opiniones y preocupaciones. “Hemos recibido tantas propuestas o ideas como gente con la que hemos estado, y hemos llegado a una conclusión en común: la transmisión cultural ha de ser horizontal, y la actividad/producción cultural de Durango necesita de herramientas que la coordinen y estimulen. Plateruena ha de ser una pieza importante en ese engranaje, y nuestra propuesta estará encaminada a ello”, explican.

Reto a largo plazo

Esta iniciativa busca la implicación de la ciudadania, y para ello, ha convocado una jornada participativa para el seis de febrero, a las 10:30 horas en Zabalarra. Su intención es realizar un diagnóstico compartido a nivel de Durango, y profundizar en la reflexión acerca de las funciones que debería de cumplir el nuevo Plateruena en la dinámica cultural de la localidad. Debido a la crisis sanitaria, será necesario confirmar la asistencia con antelación en el siguiente enlace: labur.eus/tagerozer.

Para contactar o realizar cualquier aportación, han facilitado el correo electrónico plateruenatagero@gmail.com.

“Con la dinámica ‘Plateruena ta gero zer?’ queremos plantear un reto a largo plazo”, añaden. “Definidos los ejes principales del proyecto, deseamos que esta propuesta sea completada por cuantas más manos posibles, para que de esta forma el nuevo Plateruena sea lo más participativo posible, para que así su contribución a Durango sea mayor”.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 3,40 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

28 Comentarios

  1. Avatar
    Requerido
    7
    3

    A todos estos critiquetas, que lo único que saben es hablar mucho y hacer poco, que cojan cualquiera de los edificios en ruinas que tiene el ayuntamiento ( correos, pinondo, el hopital de San Agustin o el palacio Garai) que lo rehabilite, que organice 2000 actos culturales si puede que haga mucho dinero) y dentro de 20 años deje un edifico rehabilitado para el pueblo.
    En el antiguo matadero, una ruina, se puso mucho dinero de el bolsillo de unos cuantos socios y se trabajo mucho ( voluntariado) para sacar un proyecto cultural para todos los durangueses. Que ha necesitado ayuda del ayuntamiento en modo de subvencion, por supuesto, peeo cuanto?
    Lo dicho, todos esos listos de las redes sociales, que apagen el movil, se pongan el mono de trabajo, y al tajo!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Pulgoso
      3
      1

      Tú sueñas. Les acaban de acondicionar zonas de esparcimiento para sus perros. 😅😅😅

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Ana
    4
    6

    Y quien ha dicho que no saldrá a concurso publico? Este grupo solo ha presentado una PROPUESTA, y ha dicho que quiere recibir APORTACIONES de lxs duranguesxs. Dejar de chorradas de subvenciones y partidos… esta noticia solo habla sobre un proyecto CULTURAL.

    En durango… pegas a todo y ninguna aportación!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Reme
      6
      3

      La propuesta es correcta. Pero, si en un menú hay muchísimos ingredientes, aquí solo hay uno. Durango es diverso y este grupo no lo es. No hay una representación de la pluralidad de formas de pensar. Ni se han preocupado en camuflarlo un poco. Solo hay un ingrediente. Y sí, solo una ideología y eso no es bueno para absolutamente nada. Si hay democracia lo de los partidos únicos no son algo muy positivo. Lo controlan todo como están controladas las plataformas que surgen en Durango por partidos políticos aunque en alguna ocasión que no es este el caso pongan caras desconocidas o sin vinculación alguna a partidos políticos. Es de agradecer que se presenten incluso les han dejado el local, han podido entrar según la foto que aquí publicáis. Sin duda debiera salir si hay que abrirlo a concurso público y pasando por el salón de plenos donde sí está representada la plural ciudadanía, caso que en este grupo de la foto no se cumple. Yo misma ahí no me veo representada por nadie.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Izena
        5
        1

        Pues como sea igual que la contratación de la jefa de policía «puesto de confianza», ejem …..

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Ana
        4
        1

        Pero vamos a ver, en algún momento se ha negado la posibilidad de poder realizar otra propuesta? A quien no le parezca bien esta, que se esfuerce y realice otra… y quién solo critique y no haga nada… a jugar a pala!

        Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Xabi
    4
    5

    Es lamentable ya el nivel de los palmeros de los grupos, sobre todo oposición. Una noticia de que unas personas quieren presentar al ayuntamiento una iniciativa es utilizada para atacar a partidos político, mezclando churras con merinas. Yo creo que no se puede repetir lo que hicieron con este edificio, sobre todo porque ha demostrado ser un fiasco y un agujero. De todos los comentarios me quedo con el que pone algo de sensatez, que se saque a concurso público.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Erik
    5
    5

    Sasi guztien gainetik
    Laino guztien azpitik
    Ezina ekinez egina
    Datorrena datorrela izan dadila mundiala.
    Euskara buruan bihotzean ta batez be ahoan emanez, hiltegi zaharra izan dadila hamarkada berrietarako itsas argi. Plateruenak kaleak bete ditzatela kulturaz kantaz atzo gaur eta beti.
    Biba zuek

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gezurtiak.
      5
      3

      Aldaketa zure poltsikoan igerriko da, kalean ez behintzat…

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Pleno al 15
    15
    8

    En el enunciado mejor si habían escrito algo así como «Gracias al blanqueo de Ayuntamiento de Durango, extrabajadores de la Plateruena, de Berbaro, Kriskitin, y Sorginola, ponen en marcha un grupo de trabajo para hacerse con el lugar municipal antes de que gestores privados traten de llegar a él», sin presencia de Podemos en la foto (por primera vez en los últimos meses). Y por supuesto ni de PNV, PSOE». Pleno al 15 de Bildu.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Kulturzaleak behar dira
    15
    6

    Erraza da mezu baten bidez dana kakaztea eta saiatzen denaren asmo onak zalantzan jartzea, errazegia… eta ez dut bidezkoa ikusten. Durangok ekarpenak behar ditu kulturgintzan, ez erasoak.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Kulturzalea
      8
      4

      Guztiz ados zure ekarpenarekin!!

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      IruzurrikEz
      10
      4

      Kulturzaleak? Oso ondo. ZUEN lokalean eta ZUEN diruarekin. DENON lokalean eta DENON diruarekin, lehiaketa publikoa. Zuek egin agerraldiak. Zuek ez daukazue ardurarik, baina alkateak bai, alkateak legea bete behar du. Zenbat negozio zikin.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Non daude mamuak?
        8
        0

        Nik ulertu dudanez, albistean ageri den taldeak ez du preferentziazko traturik eskatu. Lanketa bat egiten ari dira, ideiak batzen, durangar guztientzako balioko duen zerbait prestatzeko. Inork ez dauka aberasteko asmorik, eta, gainera, ez dut uste espazio hori kudeatzeagatik inor aberastu ahal denik. Udalak Plateruenaren kudeaketarekin pausuak ematen dituenean, beste edonork moduan aurkeztuko dute euren egitasmoa.

        Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Josu Mendraka
    25
    14

    No hay más que ver la foto, para ver qué entidades, asociaciones, están por detrás. Las que se acaban lucrando de todo y por la cara. Y que gobiernan. No son ni muy apolíticos ni muy diversos. Pero sus presidentes no han tenido el valor de aparecer. Y a los de Podemos les han comido la tostada.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Sorgin
    20
    8

    A ver cuanto tarda en pasar Sorginola al Plateruena… al tiempo. Tiempo también les ha faltado para aparecer ya en los periódicos… y los mismos y del mismo patrón. No se cortan.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    EusCovid
    24
    4

    Ah, muy bien…
    Esta gente puede juntarse más de 6 (de diferentes grupos de convivencia) y sin mascarilla?

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Ekaitz
    23
    7

    No ha cambiado nada!!! Todo sigue igual pero con efectos POPULISTAS, aski da! aldaketa noizko?
    Benetako udaletxe herrikoi, ezkertiar eta abertzale bat behar dugu. Zer dela eta saldu dituzue gure esperantza guztiak poltronaren truke?

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    antzokipublikoa
    37
    4

    No me fastidies. ¿qué os pensáis? ¿que en Durango somos tontos todos? O sea…. estos no vienen a trabajar. Quieren mandar con dinero público, pero desaparece la marca anterior. Empezamos con una nueva marca. Pero.. vamos…. esto es un fraude en toda regla. ¿quienes son estos para mandarnos y decirnos cómo hay que promover la cultura vasca?
    Egin pleguak. Atera lehiaketa publikoa. Eta aurkeztu daitezela horiek zein nahi duten guztiek. Aukera berdintasuna. Lokal publikoa da. Hortxe daukazue aukera erakusteko zein politika nahi duzuen. Plegu onak egin, baldintza onak jarri eta aurkeztu daitezela kulturatik bizi gura duten guztiak!
    Se trata de un local público y si su gestión no es directa tendrán que organizar una licitación pública, en la que puedan concursar todas aquellas empresas, personas, asociaciones que asi lo deseen. El Ayto tiene una oportunidad sin igual de demostrar que ama la cultura vasca a través de unos pliegos generosos. Así se podrá presentar todo el mundo que quiera trabajar en pro de la cultura y lengua vascas. Los de la foto que se constituyan en empresa y presenten su oferta como los demás. Se acabaron las subvenciones. Esto es un insulto.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Txarly
    35
    6

    Hala, a vivir de las subvenciones. Hace falta gente con ideas y ganas de trabajar. Con mentalidad de proponer actividades que sean rentables en una gran mayoría y… con un equipo que no esté sobredimensionado. Las subvenciones están bien para lanzar un proyecto, pero tan pronto como se pueda hay que evitar no pedirlas y dejar ese dinero para lo que se necesite en cada momento.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Durangarra
    38
    10

    Ese edificio deberia de salir a concurso publico con “x” condiciones.
    MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR!!!

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Felicidades
    21
    11

    El nuevo equipo de gobierno ha conseguido blanquearlo y sin deudas y con la misma gente. Felicidades.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      10
      20

      ¿Deudas? No estarás suguiriendo que los anteriores equipos de gobierno PNV/PSOE permitieron que generaran tales deudas. Entoces igual hay que felicitar los anteriores por llevar a la ruina otra cosa más, junto con todos lo edificios del ayuntamiento que dan pena (antigua biblioteca, antiguo hospital, Pinondo, piscinas, fronton de Ezkurdi,…).

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ironía?
        11
        14

        Cierto! Desde que ha entrado éste nuevo gobierno el cambio ha sido sustancial. Hemos visto ya no sólo el cambio, tras casi dos años de nuevo grupo municipal, sino la declaración de intenciones planteada en su libro de ruta antes de ganar los comicios, se están llevando a cabo sin tregua alguna.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Cambio, que cambió
        24
        7

        Pues para seguir igual, o peor que antes, para que les voté….
        Más sagri, subida de IBI, OTA…. ya está bien, menos fotos y más preocuparse de quién les vota

        Deja una Respuesta
      3. Avatar
        Txato
        17
        3

        A ver chatín, cómo firmas como Markel si te llamas Iker. ¡Estos concejales!

        Deja una Respuesta
      4. Avatar
        Broma?
        1
        2

        Los otros más! Lo único que hicieron los gobiernos anteriores fue demorar con dinero de todos algo que se veía venir, y ahora presentais un proyecto para volver a quedaros con todo, LOTSAGARRIA! Que sea publico como el bar de las piscinas.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar