Friso
Friso
Friso
Friso

Un estudio de Tecnalia detecta niveles «muy preocupantes» de benceno en Durango

El Ayuntamiento de Durango ha presentado esta mañana los resultados del análisis que ha llevado a cabo durante durante un año para la identificación de la procedencia de los malos olores que se denuncian en la localidad. El estudio que la Fundación Tecnalia lleva a cabo desde mayo de 2019 concluye que provienen «del oeste o noroeste de Durango, es decir, de puntos ubicados en el municipio de Iurreta».

El informe revela «picos muy altos y preocupantes» de benceno –un hidrocarburo cancerígeno– y también de tolueno y estireno. En palabras de la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, se han dado  episodios puntuales de 700 ug/m3 de benceno, cuando la normativa vigente establece una media anual de 5ug/m3.

En Durango, la media anual de 2019 se situó en 0,58ug/m3, de ahí que «sorprendan y nos tengan enormemente preocupados los niveles de hasta 700ug/m3». Ya en marzo del año pasado, el Gobierno vasco dio un mes de plazo a dos empresas de Durango para que limitaran sus emisiones de benceno.

Quema de combustibles

En este caso, el técnico municipal Aitor Larruzea ha explicado que el origen de estos contaminantes puede ser «la quema de combustibles de procesos industriales» en empresas de Iurreta situadas «en la otra parte de la variante y hasta más allá de la papelera». Lo que Tecnalia ha descartado por completo es que el benceno llegue de Amorebieta-Etxano.

Ante esta realidad, el Equipo de Gobierno de Durango convocará en los próximos días a la Mesa de Calidad del Aire y enviará los resultados del estudio al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Iurreta. También pedirá reunirse con estas instituciones para pedirles que tomen medidas.

«Mirar hacia otro lado»

“Después de tener durante tantos años un Ayuntamiento que miraba hacia otro lado, ya es hora de buscar el origen y la causa concreta de los malos olores. Por ello, creemos que la colaboración con las dirigentes y los dirigentes iurretarras es importante para dar solución a un problema que nos atañe y nos perjudica a todas y todos».

«Según los resultados del estudio, este problema no es competencia del Ayuntamiento de Durango, pero sí que es de nuestra incumbencia, por lo que consideramos prioritario atajar este problema conjuntamente”, han enfatizado Garrastatxu y Ríos.

El estudio de la Fundación Tecnalia Research&Innovation no solo se ha centrado en los posibles focos ubicados en Durango, sino que «ha recopilado, caracterizado y analizado» 65 posibles fuentes potencialmente generadoras de malos olores de los municipios de Durangaldea (Elorrio, Iurreta, Berriz, Zaldibar, Abadiño, Ermua, Atxondo, Mañaria, Izurtza, Amorebieta-Etxano y Mallabia).

Personas voluntarias

También ha contado con la participación de 11 personas voluntarias de Durango que trasladaron «cerca de 40 quejas» de malos olores entre octubre de 2019 y marzo de 2020. 19 de ellas correspondían al olor dulce del benceno. Estos avisos han permitido activar diferentes captadores para recoger «muestras de aire al instante» y así poder analizar 172 compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los análisis de dichos contaminantes, se ha llevado a cabo por el laboratorio acreditado BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias), contando con la colaboración de Salud Pública de Gobierno Vasco.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 votos, media: 3,89 sobre 5)
Cargando...

55 Comentarios

  1. Avatar
    EL IBI HA MUERTO, QUE VIVA EL BENCENO
    6
    4

    El miércoles subida del IBI, sin hacer ruido, sólo una nota de prensa, ojo que el tema es impopular. El jueves, rueda de prensa sobre el informe de Tecnalia, rueda de prensa con apariencia de urgencia por los preocupantes resultados del estudio, revuelo mediático, opinadores a la palestra y mucha exposición pública en redes sociales. El viernes, videos y fotos de Garrastatxu y Rios introduciendo copias del estudio en sobres para enviarselos al gobierno Vasco y a Iurreta, porque «el problema les preocupa y les ocupa». En el encabezamiento del estudio la fecha que aparece es 8 de Julio de 2020, en resumen como tapar un tema con otro. EL IBI HA MUERTO, QUE VIVA EL BENCENO.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Rosa de Luxemburgo
      3
      4

      De eso se trata, «táctica y estrategia» como decía el gran poeta Mario Benedetti, pero no hablamos de amor, amistad……
      Hablamos de manipuladores, mentirosos, trileros.
      Creo que este Ayto por falta de capacidad de gestión lo único que hace es sacar toda la porquería de esta inmensa escombrera que es Durango. pintartarla con mierda para que nadie se acerque y programar más pachachos «amiguetes»
      Por favor que Bildu contemple otros escenarios con un poco más de higiene y menos repartito de pasta.
      Sinceramente creo que a Bildu si le importa Duango aunque no cmparta mucho.
      Además en Bildu saben de sobra que zánganos a media jornada les están fagocitando.
      ESTO HUELE PEOR QUE LA PAPELERA DE TODA LA VIDA MÁS LAS PUNTAS OCASIONALES Y PREOCUPANTES DE BENCENO.
      HUELE A PODRIDO

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Arantxa
      1
      0

      Quizás nos podais decir cuando ha salido el PNV a decir a los medios que iba a subir impuestos. Aquí hay algo que huele peor que el benceno, la úlcera que arrastran algunas desde la celebración de Goien.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Filemón
    1
    1

    Para Mortadelisto: Hay que saber leer, hay que saber leer entre líneas y hay que saber interpretar.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    estudio
    14
    2

    Hola,
    Alguien ha visto ese informe?
    Si quieren ser transparentes deberían darlo a un medio de comunicación para que la gente tenga acceso a el, digo yo

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      6
      0

      Está en la web del ayuntamiento

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        estudio
        7
        2

        No creo que sea el de la web del ayuntamiento. Ese informe tiene fecha del 8 de JULIO de 2020.
        Si es ese,alguien debería explicar la inacción del ayuntamiento sabiendo el contenido tan grave del informe.
        Son más de 2 meses ocultando ese informe a la ciudadanía y Gobierno Vasco.
        Me parece una falta de respeto a los duranguenses y iurretarra tremenda

        Deja una Respuesta
  4. Avatar
    H21
    6
    2

    Gran país el nuestro, lleno de «estudios» con sus correspondientes gastos. Acciones firmes y decididas cero, o dentro de cien años, después del enésimo «estudio». Y dentro de cien años quedarán dos vecinos para contarlo en la «memoria histórica» de Durango. Todo muy guay pero no importa, seguid plantando plazas de parking «disuasorias» que eso también es objeto «de estudio».
    En algunos países latinoamericanos al carburante de los coches y camiones también le llaman BENCENO.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Aitor@gmail.con
    1
    6

    Tu nunca has votado al PNV, troll

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    De película.
    8
    5

    Sq el PNV aplicaría las palabras de Robert Duval en Apocalipse Now: Me encanta el olor del Napalm por la mañana. Huele a victoria. Cambiemos Napalm por benceno. Y claro, así estamos.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Mirando por la ventana
    18
    7

    Ahora mismo huele que mata, y nunca mejor dicho… despues de lo que hemos conocido hoy, o Iurreta y el Gobierno Vasco se ponen a currar o deberiamos ir a las puertas de las casas del lehendakari y del alcalde de Iurreta a hacerles una manifestación. Es una verguenza que hasta que los de ahora no han dicho nada, Iurreta no ha movido un dedo. Vergonzoso Y denunciable

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      donde estaba la oposición
      12
      10

      Ahora toca llevarse las manos a la cabeza ,donde estaba la oposición del ayuntamiento durante todos estos años , mirando para otro lado?.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        el mundo al revés
        6
        12

        Reclamando UNA Y OTRA VEZ información al respecto. Manda narices que queráis darle la vuelta a esto…. Si aquí ha habido alguien que ha movido este tema han sido Podemos y Bildu.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Flojera
        6
        4

        Y dónde estabamos nosotros los ciudadanos? Ah si, votando al PNV………..

        Deja una Respuesta
      3. Avatar
        Xabi
        6
        6

        Busca en la hemeroteca y verás dónde estaba. Desde luego, mirando para otro lado no. Pero podéis seguir intentando engañar, que ya hace mucho que se os ve el plumero. Se os está haciendo muy duro estar en la oposición.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Fecha del informe
          5
          1

          Cuando se tenía el informe en el ayuntamiento?
          Pero se está muy bien de vacaciones

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Rosa de Luxemburgo
      8
      10

      Desde que recuerdo, más o menitos 29 años, que huele a «papelera».
      Nadie decía nada, ni existían estos majaderos de Podemos pero seguro que muchos de sus padres trabajaban en estas empresas.
      Mucha hipocresía no?
      La contaminación en Drangaldea es un asunto delicado.
      Unamos fuerzas para un proyecto integral de transformación.
      Esta es la obligación de todos PNV, Bildu, PSOE.
      Tengo serias dudas sobre el interés que los concejales de Podemos les importe un colín.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Xabi
        7
        7

        Nosotros tenemos serías dudas de que estés cuerda, pero claro, todos podemos tener una opinion

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Mortadelo
        4
        3

        «Si la democracia es, en parte, superflua para la burguesía, y en parte un obstáculo, en cambio para la clase trabajadora es necesaria e indispensable. Y lo es en primer lugar porque crea formas políticas (autonomia, sufragio, etc) que pueda servir de puntos de apoyo al proletariado en su transformación de la sociedad burguesa. Pero, además, es indispensable, porque sólo en ella, en la lucha por la democracia, en el ejercicio de sus derechos, el proletariado puede llegar al verdadero conocimiento de sus intereses de clase y de sus deberes históricos.
        En una palabra: la democracia es indispensable, no porque haga innecesaria la conquista del poder político por el proletariado, sino, al contrario, porque hace indispensable y posible la conquista del poder»

        Rosa Luxemburgo (1893-1951) «Obras escogidas»

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Akarkimedes
          8
          0

          Ahora date un repasito a los textos de Bakunin y Malatesta. ¡Je,je,je! ¿Democracia? Así estamos desde los años 70, la clase trabajadora perdiendo derechos y en claro retroceso social.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Mortadelo
            1
            3

            Veo que sabes leer, pero no sabes leer entre líneas. Es ironía… ya lo superarás.

  8. Avatar
    Durango apesta
    19
    1

    Ahora mismo si abres la ventana en durango huele que mata…. Ummmmm, ze goxo benceno

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Aimar
    23
    16

    Esto es increíble.
    En vez de enviar el informe a medio ambiente de GV inmediatamente para que paren la actividad contaminante, van y hacen una rueda de prensa.
    Les interesa más la foto que cuidar de nuestra salud. No se puede ser más populista y despreciar más la salud de los duranguenses.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      José Antonio
      12
      17

      Deja de mentir ya, hombre! Tu partidismo te ciega.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Que fue primero el nuevo o la gallina
        2
        1

        Tu falta de coherencia te delata.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Xabi
      8
      8

      Lamentable la actitud que tenéis los del batzoki. En lugar de preguntar a vuestro partido por qué no ha hecho nada durante años, os tragáis de nuevo la sarta de mentiras que os ofrecen, y amén. El departamento de salud sabe de sobra los datos ya que han sido quienes los han analizado. Puedes preguntarles qué han hecho hasta hoy.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Flojera
      6
      3

      No es por nada. Pero prefiero que organicen una rueda de prensa e informen al pueblo de lo que pasa a que se envíe el informe «a la chita callando»a un departamento y que quede guardado en el cajón de los documentos olvidados…………..

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    koti
    18
    1

    ¿qué empresa es?, se comenta que la papelera????, puede ser por la quema de residuos de proceso para producir electricidad?????

    Se comenta que Bruss??? por el proceso de vulcanizado de elastómeros???

    será alguna funcidición??? por los desmoldenates??? por la chatarra que se funde????

    por favor un estudio más detallado, que para medir benceno me compro un medidor por 200€ y hago las medidas y no tengo que contratar a tecnalia por 30k€

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    koti
    14
    2

    con la información obtenida:
    -paso 1: decretar cierre de activad temporal de la empresa/s causantes
    -paso 2: solucionar el problema si no se soluciona cierre de la/s empresa/s
    -paso 3: los políticos no hacen nada, denuncia por prevaricación y denuncia por daño a la salud

    ¿qué se va a hacer?

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Un ciudadano preocupado
    26
    0

    Cuando todos tengamos cáncer y nos echemos las manos a la cabeza sepan que es porque nos están contaminando. Esto no es nada nuevo, hubo un estudio en su día que data a Durango y sus alrededores como la localidad con más casos de cancer de todo País Vasco.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ¿Y AHORA QUE?
      15
      0

      Cuanta razón tienes! La verdad es que me dan ganas de irme de este apestoso y cancerígeno pueblo que nos han dejado… que impotencia!!

      Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Tempus fugit
    23
    1

    Un año para hacer el informe. Otro para averiguar qué organismo tiene que tomar medidas. Otro año para elaborar un informe con las medidas. Otro para notificarlo a las empresas. Otro para que puedan hacer los cambios. Y otro para comprobar y corregir lo pendiente. Es indiferente quién gobierne, probablemente muchos no veremos la solución

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Miren
    15
    14

    Llevamos meses de contaminación mientras ese estudio estaba guardado en el Ayuntamiento esperando al momento adecuado para hacerlo público.
    Ellos mismos dicen que no es competencia municipal ¿porque lo hacen público en lugar de pasarlo directamente a los que si pueden arreglarlo?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Fuera trolls
      19
      20

      Igual se le llama transparencia… Conoces esa palabra? No te parece que los durangueses tenemos derecho a conocer lo que durante 30 años nos han ocultado el viejo ayuntamiento, el de Iurreta y el Gobierno Vasco?

      Manda narices que tengamos a unos gobernantes que nos dicen la verdad y tengais que salir los trolls hasta para criticarlo…

      Lo que ha hecho hoy el Ayuntamiento ha sido la razón por la que muchos cambiamos nuestro voto de siempre y les votamos. Lo que tengo claro es que nuncá volvere a votar al PNV. Nos han estado matando a Benceno mientras miraban hacia otro lado.

      Fuera trolls

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        No hay miedo a los Trolls
        24
        4

        Lo que tendría que hacer el Ayto. de Durango es cortar relaciones con el de Iurreta hasta que tome las medidas oportunas, eso sí que pueden hacerlo, y de paso declarar persona non grata al responsable de todo esto, ya sea persona física o empresa.
        Y por nuestra parte, hay que salir a protestar, es la única arma que tenemos!!

        Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Rosa de Luxemburgo
    21
    12

    Que el Ayto de Durango tome ahora cartas en el asunto pero de verdad,
    demandando a quienes tenga que hacerlo por delito contra la salud pública, que pida el cierre de las empresas de paso que nos digan el coste del informe y aclaren si las mascarillas que repartieron al pricipio de la pandemia tienen algo que ver con las protestas anteriores a que fuesen elegidos y si las misma cumplían los estándares, todo ello presuntamente.
    Esta vaquilla es vuestra no de la oposición.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      José Antonio
      17
      10

      Tu partidismo como afiliado del PNV te ciega. La solución está en manos del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Iurreta, ambos bajo el control del PNV, que nos habéis mentido y negado durante décadas que los durangueses respiramos VENENO.
      Decir que ahora Durango tiene que resolver el problema es la única trampa que se os ocurre para DESPISTARNOS??? O no sabéis que Durango no tiene competencias sobre el territorio de Iurreta?

      Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Hodei
    23
    17

    Menos mal que han venido los de Bildu y podemos, para saber que los malos olores en Durango vienen de la papelera. Un aplauso para ellos. Ser político es la ostia, te aporta un olfato increíble para encontrar el foco de los problemas. Lo de solucionarlo, eso ya mejor lo dejamos para otros. Txalo bero bat. Por cierto, cuánto ha costado el estudio?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Santi
      16
      3

      57.851,24 sin IVA

      Y de regalo una buena dosis de Benceno.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Fuera Trolls
      14
      16

      Hodei, eres un poquito lento, hijo. Tu crees que el Ayuntamiento de Durango puede meter mano en la papelera de Iurreta? Pues no, hijo. Tendrán que ser el Ayuntamiento de Iurreta y el Gobierno Vasco, no crees? Al igual que el Ayuntamiento de Berriz no podría hacer nada en el Ayuntamiento de Durango.

      Es muy gracioso que critiques a Bildu y Podemos por hacer su trabajo y no critiques al Ayuntamiento de Iurreta por estar matándonos a Benceno.

      Pero bueno, tu mismo

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Mikel
    21
    4

    ¡Todos a Iurreta a protestar!

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Laura
    30
    3

    Concentraciones yaaa no podemos esperar ni un minuto mas, sino morimos por Covid moriremos de cancer por el puto benzeno, yo no quiero seguir respirando eso, hacemos algo ya???

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    AHORA TOCA ACTUAR!
    30
    1

    En vista del los alarmantes resultados del estudio, me pregunto cuantas enfermedades son consecuencia de estas emisiones cancerigenas… Tomen medidas por favor.

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    Bar choqui
    20
    18

    Si tan bueno es el benzeno, yo propongo que se instale un sistema en el Batzoki para que tengan los 700 ug/m3 constantes. Y todos los pemetas que creen que es una cortina de humo que lo vayan respirando.

    Menudos inútiles los del PNV!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      benzeno
      22
      14

      A ti ya te ha afectado el benzeno
      Estas obsesionado en politizar todo, siempre la culpa del PNV, bla, bla, bla. Da igual que se hable de las rabas en Andalucia o de Donald Trump.
      No por decir siempre lo mismo se tiene razón, ni nos convences, claro.
      Los arboles no te dejan ver el bosque

      Deja una Respuesta
  21. Avatar
    Juan Palomo
    24
    5

    Gobierno Vasco y Iurreta son unos sinverguenzas! Me tenéis hasta las tetas! Poneros a trabajar ipso facto, que llevais 30 años mirando hacia otro lado!

    Y por otra parte que verguenza siento de la anterior alcaldesa de Durango, que hizo durante sus 10 años? Lo mismo que Iurreta, esconderlo todo!

    Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como

    Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Aire contaminado en durango
    30
    1

    Ya era hora que salieran los resultados del estudio! Ahora ya no hay excusas para no actuar!!! ya sabemos la realidad del aire contamimado que nos obligan a respirar. ahora solo falta que sean valientes y digan que empresas nos enverenan y tomen las medidas necesarias.

    Deja una Respuesta
  23. Avatar
    DIMISIÓN!
    26
    1

    Que alguien haga algo, por favor! A donde está mirando el alcalde de Iurreta??? Lleva diez años en el ayuntamiento, y han tenido que venir los de Durango y en un año le han sacado los colores!

    DIMISIÓN!

    Estás jugando con nuestra salud! DIMISIÓN!

    Por favor, o en Iurreta se ponen las pilas o tenemos que ir allí a protestar!

    Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Ana Fernández
    20
    1

    Pues por los alrededores de la empresa Bruss hay unos olores un tanto extraños y esta empresa está cerca de Iurreta… Tb eztá Baqué que aunque el olor es bue o, ete a saber. Damos nombres o hay q conformarse con lo de «empresas de Iurreta situadas «en la otra parte de la variante y hasta más allá de la papelera».

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Anabel
      23
      4

      Eso lo tendrá que hacer Iurreta o el Gobierno Vasco, no? Bastante ha hecho el ayuntamiento de Durango, que llevan un año y ya han destapado toda la mierda que llevan tapando Iurreta y Gobierno Vasco durante décadas…

      Deja una Respuesta
  25. Avatar
    Anton R.L.
    24
    8

    Por favor, esto es muy muy grave! Llevar a los tribunales al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Iurreta! A donde miraban hasta ahora?

    Verguenza del PNV! Mientras todos eran del mismo partido en Durango, Iurreta y Gobierno Vasco no pasaba nada, y ahora que no, sale toda esta mierda (nunca mejor dicho!).

    Hay que hacer una concentración en Iurreta. Donde está la Plataforma del Aire? Espabilad!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      mucho cacarear
      4
      0

      Tan culpables son los que gobiernan como los que no hacen nada. calentando el sillón, Mucho cacarear pero al final los que pagamos el pato somos los durangueses.

      Deja una Respuesta
  26. Avatar
    SOLUCIONES YA!!!!
    26
    5

    Menuda verguenza. Han tenido que llegar estos y en un año ya han dado con el problema. Qué c*ojones hacían hasta ahora el Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Iurreta? A qué se han dedicado hasta ahora? Iurreta nos contamina y no mueve un dedo. Que verguenza! Hay que denunciarlos!

    IURRETA – GOBIERNO VASCO – SOLUCIONES YA!!!!!!

    Deja una Respuesta
  27. Avatar
    Humo
    24
    24

    Si el estudio lleva en marcha desde mayo del 2019 y tu entraste en junio, ¿como puedes decir que el ayuntamiento miraba para otro lado?
    No es competencia del Ayuntamiento pero estas de rueda de prensa, pero le vas a decir a otros que lo resuelva.
    Un bote de humo para tapar la subida de impuestos

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar