Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

La última edición de ‘Txertatu Merkatuan’ dona su producción a la pensión social de Cáritas

Txertatu-Merkatuan-Etxepel-Cáritas
Txakartegi, López, Jesús (participante en el programa), Ordorika y Estefanía, con dos de las baldas donadas a Etxepel.

Eider, Irene, Pater y Jesús han sido los últimos participantes en el programa de inserción laboral ‘Txertatu Merkatuan’ organizado por la Mancomunidad de Durango. Estos cuatro jóvenes han logrado descubrir talentos ocultos mientras participaban en un taller de reutilización de materiales que ha permitido la donación de mobiliario para su uso en la pensión social Etxepel coordinada por Cáritas.

En concreto, en esta tercera edición de ‘Txertatu Merkatuan’ se han entregado 11 baldas con percheros realizadas a partir de ocho palets, con lo que se ha logrado “cerrar el círculo, al volver a dar utilidad a material de desecho”, ha explicado el educador Asier Ordorika. Pero además de desarrollar una labor sostenible, también se ha cumplido el otro gran objetivo de la iniciativa, “conseguir que jóvenes, que no tienen claro qué estudiar o hacia dónde enfocar su futuro laboral, desarrollen competencias transversales y aumenten sus opciones de empleabilidad”.

Como en las ediciones anteriores, los jóvenes participantes han creado una empresa ficticia -Recigroup- que han tenido que gestionar como si fuese real. Para ello, se han repartido las funciones a realizar para lograr unos objetivos productivos concretos en un plazo determinado. “La idea es que adquieran confianza en sus propias habilidades y se reorienten para facilitar su acceso al mercado laboral”, ha añadido Ordorika.

Cualidades “para toda la vida”

Los resultados de estas tres ediciones del programa han dejado convencidos a sus promotores sobre su utilidad. “No solo se ha trabajado en recuperar materiales desechados para otorgarles un nuevo valor social, sino que ha permitido a sus participantes a adquirir hábitos como la puntualidad, el trabajo en equipo o el esforzarse para cumplir objetivos. Son cualidades que se llevan para toda la vida y que serán imprescindibles para su futuro”, han destacado el presidente de la Mancomunidad, Aitor López, y la representante de Behargintza, Aitziber Txakartegi.

Quien también se ha beneficiado del programa ha sido el proyecto de acompañamiento integral Etxepel-Tabira, creado por Cáritas en Durango. Su responsable Alberto Estefanía ha agradecido la donación de los enseres pero, sobre todo, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de inclusión para el empleo “que evitan que haya gente que acabe en situación de exclusión, como la que ayudamos en este centro”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados