
Tras un año de funcionamiento de la Oficina de Empleo de Amorebieta-Etxano, el servicio ha atendido a más de 500 personas. El Consistorio ha concedido en este periodo 29 ayudas por un valor de 60.000 euros para la contratación de zornotzarras, así como para la creación de nuevos negocios.
La oficina de empleo ha centrado su actividad en la intermediación laboral y el apoyo a los emprendedores. “Ha sido un gran esfuerzo, pero hemos conseguido unos resultados redondos”, apuntó el alcalde, Andoni Agirrebeitia.
En comparación con la tasa de paro de Bizkaia, Amorebieta-Etxano se sitúa cuatro puntos por debajo, “pero no estamos conforme, por lo que seguiremos trabajando”, matizó Agirrebeitia.
Durante los doce meses que ha permanecido abierta, más de la mitad de las personas paradas del municipio han acudido a la oficina, situada en la calle San Miguel, tanto para solicitar empleo, como para mejorar su situación laboral.
Los puestos solicitados han superado el centenar y se han logrado cubrir la mitad. Las peticiones han sido de 81 empresas dedicadas, principalmente, a “la hostelería, el sector del turismo o la industria”, explicó Esti Martiartu, concejala de Empleo y Promoción Económica.
Nuevos negocios
Para fomentar la contratación de vecinos del municipio, el Consistorio ha concedido 19 solicitudes de ayudas económicas por valor de 35.400 euros.
El Ayuntamiento también ha mantenido su apuesta por dar soporte a las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio y ha dedicado a este fin 23.600 euros. Junto con el apoyo del centro FP Zornotza, se ofrece asesoramiento sobre los trámites necesarios, las ayudas existentes y los modelos eficaces de gestión que son de utilidad para el emprendimiento,
Desde enero, ocho personas han solicitado ayudas para la posible puesta en marcha de un nuevo negocio. Tres de estas iniciativas han salido adelante: un taller de serigrafía y confección, una peluquería y una mercería que también hace arreglos.