“Tener un perro en Zaldibar te convierte en un delincuente”

concentración-perros-Zaldibar
Imagen de la concentración realizada el pasado 26 de febrero.

La decisión del Ayuntamiento de Zaldibar de cerrar el parque de Olazar a los perros ha movilizado a sus propietarios. El próximo 17 de marzo han convocado una concentración frente al Consistorio para reclamar un espacio en la localidad en el que puedan estar sueltos sin enfrentarse a multas y les evite desplazarse fuera del pueblo para dar un “vida digna” a sus mascotas.

“Por culpa de unos casos aislados, todos los dueños de perros nos hemos convertido en proscritos, en delincuentes”, denuncia Ana Romero, una de las afectadas. Según explica, los responsables municipales esgrimieron un intento de ataque de varios canes a una niña y la cantidad de excrementos de animales que no se recogían en la zona para impedirles el acceso.

“El Ayuntamiento dice que se quiere priorizar el uso de ese espacio para las personas, pero nosotros también lo somos”, añade. “Además, parece que quien ha provocado alguno de los problemas está identificado, pero se nos castiga a todo un colectivo”, critica Romero.

Campaña de concienciación

Desde el pasado diciembre, tener a un perro suelto en cualquier punto de Zaldibar puede conllevar una multa de 300 a 1.500 euros. Pero salir de la localidad y acudir al monte varias veces al día no es una actividad al alcance de cualquier persona. “Hay gente mayor o discapacitada que apenas puede salir de casa y ahora se le obliga a desplazarse”, censura.

Por estas razones, las más de 200 personas que comparten sus vidas con los casi 100 perros cuantificados en el pueblo han comenzado a movilizarse por el derecho a compartirlo con el resto de la ciudadanía. Entre las medidas, han realizado una recogida de más de 300 firmas para que el antiguo campo de fútbol vuelva a ser un espacio compartido con los peatones y también han iniciado una campaña de apoyos en la plataforma change.org que ya ha superado las 350 adhesiones.

Junto a esto, los días 26 de febrero y 4 de marzo se concentraron frente a la casa consistorial de Zaldibar y repetirán la experiencia el próximo día 17, a las 12.00 horas. También han comenzado una campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos con la colocación de carteles en la localidad. Para esta y otras acciones, cuentan con la colaboración de la asociación Durandog.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 sobre 5)
Cargando…

24 Comentarios

  1. Avatar
    Iñigo
    3
    0

    La verdad es que no hay voluntad por parte de la autoridad para acabar con la suciedad. Yo vivo en Durango y tengo perro y recojo sus excrementos y por desgracia piso otros muchos de los guarros que no los recogen. Pero no son sólo excrementos lo que uno se encuentra paseando, también basura de todo tipo.En Durango el río da pena.La gente lo utiliza de vertedero.Estan las orillas y el lecho de río llenas de plásticos y otros materiales. Lo mismo ocurre en parques y jardines con restos de botellón o de otro tipo.
    La autoridad no hace nada al respecto.Esto con un control y multas se arregla rápido pero de momento no hay voluntad. Tenemos mucho que aprender de ciudades como Singapur y otras muchas donde a nadie se le ocurre echar nada al suelo bajo severas multas. Hace falta educar y concienciar desde la escuela a los niños para que sean cívicos y respeten a los demás y a la naturaleza. Algun@s creen que ensuciar es libre y que ya pasarán a limpiar mis porquerías. Que triste. A ver si de una vez los que mandan ponen voluntad de acabar con este problema que sufrimos tanto los dueños de perros como los que no.Con civismo y sentido común hay sitio para todos, manteniendo los lugares limpios y respetando la libertad de todos.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Para pensar
    9
    1

    Junto al bidegorri de Durango hay una zona vallada para dejar a los perros sueltos. Los perros siguen sueltos por el bidegorri, columpios y barrios de alrededor. Por supuesto, sigue habiendo restos orgánicos sin recoger por todas esas zonas.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Cris
    5
    2

    Hementze, yo si estuve allí, y tu?? es mas llevo estando 8 años, tu en tu mundo y yo en el mío, estoy cansada de Tantas quejas , somos muchos los que cumplimos y estamos luchando por convivir, te guste o no, personalmente he sentido mucho apoyo ante la injusticia, ayuda desinteresada de personas que no conozco e intransigencia de personas como tu ( que son las menos, igual que las personas de las que hablais vosotros). Busquemos soluciones no prohibiciónes

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Veronica
      4
      3

      Sin mas Cris.. la mierda de los perros es lo q molesta.. no hablemos de mierdas de plastico, latas y toda la porqueria q dejan las «personas»civicas q tanto increpan aqui. Yo sigo llendo al monte a diario pero porq no quiero meterme en lios por culpa de alguno de estos cabezas cuadradas. Las personas no ensucian nada ni rompen bancos ni suelos de los parques infantiles.. ellos en el bar y sus hijos sin ningun tipo de control cruzando la carretera sin mirar etc… en fin .. la solucion… insultarnos y tener ellos mas libertad para no cuidar de sus hijos.. ni del jardin ni del monte.. al fin y alcabo el plastico es bueno para la vegetacion.. aunq aqui seguro q nadie ha ensuciado nada. Todos limpiaran lo suyo.. cuidaran de sus hijos cada segundo y … bueno,todos los q dicen estas sandeces,son las mejores personas del mundo. Lo que nose es como estan todos los parques asi de sucios y llenos de porqueria. En cuanto a lo del ataque a un niño no me he enterado aunq creo esta demas q diga q porsupuesto inadmisible.. como el bullyng o cualquier tipo de violencia

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Zaldibar
    15
    2

    Cada dueño debe responsabilizar de su perro.
    Por que u dueño lo haga mal no tenemos por que pagar todos los demás.
    Al igual que si un niño molesta y deja las basuras de las golosinas u otras cosas por el parqué el responsable son los tutores y no por ello debemos de generalizar.
    Que se tomen medidas justas y no tengamos que pagar los demás por un caso aislado!!

    Olazar compartido !!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Amaiur
      11
      6

      ¡qué vergüenza! el mero hecho de comparar un perro y un niño. Yo siempre he convivido con perros. Soy de caserío, cada cual ocupa su espacio. Me dais miedo, no porque os guste los perros, que a mí también, si no porque los habéis humanizado y los tratáis cual si fueran personas. Miedo, mucho miedo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Mortadelo
        8
        5

        Ese es el problema, Amaiur, que intentan humanizar a los perros, no dejándoles ser perros, intentando que sean personas, y, lo mireis como lo mireis, son perros.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Filemon
          2
          3

          El problema es Mortadelo, que como el perro es perro y no queremos humanizarlos, necesitan un espacio para soltarlos y que sean perros. Lo mires por donde lo mires.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Mortadelo
            2
            0

            En mi humilde opinión, sin afán de ofenderte dado que piensas diferente, pero viéndolo así, un poco mas en profundidad y sin discutir, tratando de dejar todo claro, teniendo en cuenta las características de cada uno, sinceramente pienso que lo que iba a decir ya se me ha olvidado.
            Esto me lo dijo el Doctor Bacterio, lo juro por el Superintendente Vicente.

        2. Avatar
          Amigodelosperros
          6
          0

          Nadie esta dando sintomas de humanizar a los perros, si amas a los perros los debes tratar como lo que son, seres sintientes ,compañeros que te quieren y te necesitan muchos de ellos rescatados de algun refugio o a lo peor abandonados en una bolsa de basura como es el caso del mio que algun inhumano encerro para hacerlo desaparcer sufriendo lentamente.No se trata de humanizar a los perros se trata de no sentir verguenza de ser humano y tratar a los animales dignamente no como a persona sino mejor aun,como lo que son,seres magnificos que han demostrado servir durante siglos al ser humano con mas dignidad respeto y dedicacion que nosotros podremos dedicarles a ellos jamas. Yo no humanizo a mi perro porque no se lo merece. Se merece mucho mas. Se merece un lugar de esparcimiento que cada vez mas pueblos y ciudades dedican a sus compañeros perrunos porque queremos que sigan siendo perros felices y porque presumimos de ser seres inteligentes y en algo digo yo, se tendra que notar…mas alla de nuestras discusiones absurdas de si son «perros humanizados». Pero que culpa tendran ellos…

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Mortadelo
            3
            1

            Para finalizar por mi parte este debate; fui durante muuuuchos años criador de perros ( no de caza eh). Me dieron mucho más de lo que yo les di, amo a los perros, a cada uno de ellos, pero jamás intenté que fueran lo que no eran. Los lugares de esparcimiento me los buscaba yo, lloviese, nevase o hiciera sol. Núnca traté de que ellos se sintieran culpables de nada, entre otras cosas porque no lo entienden. Lo que tienen que saber es quien es el » jefe de la manada» ( si si, yo también veo el encantador de perros), para que su educación vaya enfocada a la obediencia, a la sumisión, de esta forma tendremos compañeros perrunos mas estables, y la estabilidad es felicidad para el perro. Lo peor que se le puede hacer a un perro es humanizarlo… tienen que utilizar la pitutaria.
            Compañero de la TIA, lo mires como lo mires.
            Saludos y agur a tod@s.

      2. Avatar
        tobylili
        0
        0

        El querer soltar a un perro para k corra no significa tenerle humanizado vaya chorrada habra personas k los traten como humanos pero la mayoria no eso es lo k veis en la tele

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Pako
    15
    15

    Si en vez de recoger dirmas hubiesen recogido mierdas seguro que tenian mas de 300

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Olazar denontzat
      13
      1

      Si,lo estamos haciendo,sin problemas..Recoger la mierda de todos los demás y oír cosas como estas es lo que nos lleva a recoger firmas a los que somos cívicos.Como os gusta prohibir

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Amigodelosperros
    13
    4

    En primer lugar el/la que cometa una falta o delito que lo pague y que se nos informe a todxs de lo ocurrido, pero no podemos pagar todxs por ello y menos por supuestos ataques. INFORMACION CLARA YA!!
    Por otro lado el/la que no limpie la mierda, que la limpie o que pague……pero hay que decir que los perros no son solo los que manchan en el pueblo y no son los responsables de los destrozos ocurridos recientemente. En tercer lugar NO se puede prohibir a lxs ciudadanxs responsables las irresponsabilidades de unxs pocxls. Yo no tengo que pagar por los demas y tengo mis derechos como cualquier ciudadanx. No soy un/a apestadx ni un/a delincuente por tener perro.
    Olazar compartido ya!!!! Con HORARIOS o sin ellos porque es un terreno desaprovechado claramente que esta vacio la mayor parte del tiempo sobre todo en invierno. Y porque hay soluciones si se quieren buscar mas alla de las prohibiciones…
    Y no nos olvidemos de que los animales son seres sintientes que necesitan espacios de esparcimiento en el pueblo al igual que sus dueñxs que pagamos los impuestos igual que lxs que quieren ir a correr o lxs que quieren pasear. Y si no vallamos TODOS al monte.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Ana
    16
    5

    Si se hubiese producido de verdad ese ataque del que tanto se habla, no estaríamos hablando así. Porque sabiendo los perros que son, estaríamos hablando de una desgracia, pero afortunadamente para todos, no es el caso.
    Yo personalmente trato de que todos los miembros de mi familia (perros incluidos) respeten las normas de convivencia de nuestra comunidad.
    Pero no admito que se nos culpabilice a todos por los actos de unos pocos.
    Cuando un niño me tira un globo de agua y me moja queriendo, o sin querer, no pido que multen a todos los niños. Ni pido que los traten como apestados.
    Cuando un corredor va por la calle euskalherria hacia Solozabal, de noche y sin ropa reflectante, y cuando casi lo atropello por no ser visibles (me ha ocurrido más de una y dos veces) y encima me increpa, como si fuera mi culpa, en lugar de su poco amor por su vida propia. Tampoco en ese caso, a pesar de su actitud, pido que se multe a todos los que van corriendo por la calzada, ni los traten como apestados.
    Yo recojo las heces de mis perros, cuando no lo hacen en el monte. Y mis perros, como los de la mayoría, son respetuosos, igual que yo, y la mayoría de propietarios.
    No generalicemos, porque no es bueno para nadie

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Hementze
      10
      16

      Estuviste allí??? Pos si no quieres que se generalice con lo que ati te interesa, tampoco hablemos Sin saber.
      Que comparativa cutre te has buscado, esto ya me dice bastante, si esa es la argumentación cutre y chavacana que utilizais los dueñ@s de los perros estamos jodidos. ( perdón por generalizar) OLAZAR LIBRE PERO SIN PERROS)

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    tobylili
    6
    1

    Hola txakur bai nose donde as visto tu todo eso yo he paseado por olazar con mi perro durante diez años k vivo en zaldibar y no he visto atacar a nadie increpar a nadie ni molestar a nadie lo de las kakas si,hay 4 indecentes k no recojen pero por eso no tienes k juzgarnos a todos, asi k creo k vivimos en diferentes pueblos un caludo

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    elkar
    15
    11

    si los animales que tienen perro recogieran su mierda seguro que estarían mejor vistos.
    zikintzen dauenak garbitu daizela

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Amigodelosperros
      4
      0

      Estoy de acuerdo pero la mayoria de los animales sin perro tampoco la recogen asi que haber que hacemos….repito, todos al monte???

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    TxakurBai
    17
    15

    Cuando empiezan a atacar a niños y niñas, molestan a los corredores, increpan a quien va andando, se van a tu comida en las mesas y los dueños te insultan,,, si son unos delincuentes… las cosas como son. Ah y no hablemos de sus mierdas… ¿no hay zonas en Zaldibar para tener perros sueltos? Entonces no conocen Zaldibar. Txakurrak Bai baina jabe irrespontsalarik ez. Residentes de la zona.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Hementze
      5
      8

      TxakurBai. Tal cual. Nada más que añadir

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Amigodelosperros
        6
        0

        En fin, al final no me puedo creer que se este creando division y cociendo enfrentamientos cuando todos somos vecinos y lo unico que se pide es una zona de esparcimiento con HORARIOS, repito UNA ZONA donde hay sitio de sobra para perros y no nos olvidemos de sus dueños(somos vecinos no delincuentes) en horarios de BAJA o NULA afluencia de personas…estamos deseando colaborar con el ayuntamiento,dar y escuchar soluciones, tambien dispuestos a limpiar y a denunciar a los que no limpian… de verdad creeis que queremos problemas y division ? Denunciemos a los que no las limpian y punto!!!!

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar