Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Te regalo parte de mi tiempo

Te regalo parte de mi tiempo

Puede parecer que los tiempos no están para regalar nada. Y mucho menos horas o minutos. Pero hay iniciativas que simplemente brotan cuando han madurado y el taller participativo que un buen número de asociaciones de Durango pusieron en marcha para favorecer la convivencia ha fructificado en una red de apoyo para personas que carecen de recursos familiares o de amistades a quienes pedir un favor. La red se ocupa de proporcionar a quien solicite desde voluntarios para el cuidado de hijos hasta acompañamiento para hacer gestiones.

El proyecto se encuentra en estado incipiente. De momento, no se han registrado más que un par de peticiones de asistencia, pero ya está en marcha. Se ha echado una mano a una pareja en una mudanza y recientemente una mujer pidió ayuda para atender a su hijo mientras ella acudía a una clase de Educación Permanente de Adultos (EPA).

“Se trata de recuperar una tradición vasca como son los ‘auzolanak’. Redescubramos que, además de la responsabilidad de las administraciones en el bienestar, las personas también jugamos nuestro papel. Todo el mundo tiene algo que hacer en la construcción de un mundo mejor”, explica una de las promotoras de la red, Maite Fernández.

Aunque no se trata exactamente de eso. La diferencia es la misma que nos separa de las igualitarias sociedades rurales donde los “auzolanak” eran algo asumido. Ahora vivimos en un mundo multicultural y multicolor, y desigual, circunstancia que caracteriza también al municipio de Durango.

El Taller Participativo que ha dado origen a la red de apoyo quiso trabajar este cambio de época para facilitar la convivencia con las personas venidas de fuera. La idea era prevenir que un fenómeno inesperado hiciera derivar una simple situación de coexistencia, como la que  vivimos ahora, en conflictos como el registrado hace años en El Ejido. El taller tiene una vertiente lúdica muy importante. Se encarga de organizar fiestas como los ‘Arroces del mundo’ o el ‘Maratón dulce’ porque el disfrute compartido incentiva la participación, la igualdad y las relaciones interculturales.

Esta experiencia se inscribe, a su vez, en una iniciativa denominada ‘Zubiguneak’, que como su nombre indica, trata de tender puentes entre diferentes. Un segundo ámbito de ‘Zubiguneak’ es el acompañamiento a personas y a grupos. “Los extranjeros suelen plantear una demanda de información jurídica para poder regularizar su situación. También se orienta a los empleadores para que sepan a qué se comprometen”.  Dentro de este apartado, se asesora también a grupos en su creación o dinamización o para presentar un proyecto. El tercer ámbito se centra en la mediación “no resolutiva”. “Es una tarea creativa que se realiza a través de las asociaciones y que trata de detectar problemas y evitar que deriven en conflicto”.

De todas estas experiencias surgieron el conocimiento mutuo entre extranjeros y residentes en Durango, que luego derivó en la red de apoyo.


Iniciativa abierta

La iniciativa está abierta a todas las personas interesadas y que tengan dificultades en la vida cotidiana. “Puede ser de interés para personas que viven solas, que cada vez son más. Para familias monoparentales, porque si criar hijos entre dos es difícil, imagínate para una persona sola. Y para personas inmigrantes, porque la red de apoyo se deja en el país de origen”, enumera Fernández, quien cree que pueden ser también un vehículo de enriquecimiento personal por las ventajas que puede ofrecer el contacto con otras culturas. “Y no sólo eso. Además, muchas de las personas venidas de Africa, por ejemplo, han sido escolarizadas en francés o inglés y se puede practicar con ellos estos idiomas”.

En principio, la red no obliga al receptor a ofrecer algo a su vez, pero Fernández matiza que “intentamos que sea así, pues tenemos dos manos: una para recibir y otra para dar”.

 

DURANGON. Noticias de Durango

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados