Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Te enseño a hacer pan y tú me acompañas a ir al monte

 

Verónica Redondo, Beba Bossio, Goizalde Errasti, Pilar Ríos y Carmen Artaloitia.

Un Banco del Tiempo es un sistema de intercambio puntual de servicios, conocimientos y actividades que el Ayuntamiento de Durango ha decidido poner marcha para fomentar las relaciones de solidaridad. Con el propósito de explicar en qué consiste esta herramienta de participación social y diversidad cultural, el área de Inmigración ha organizado para esta tarde una charla que se ofrecerá a las 19.00 horas en el elkartegi en la que se explicará el proyecto y la experiencia que se está llevando a cabo Barakaldo.

“Es una idea que ya funciona en otros lugares y que hemos querido traerla aquí como herramienta de inclusión social porque tiene un potencial integrador muy alto. También favorece el intercambio intergeneracional y la conciliación de la vida laboral y familiar”, destacaron la teniente de alcalde, Pilar Ríos, y la técnica Verónica Redondo.

Pero, ¿cómo funciona un Banco del Tiempo? Su funcionamiento es similar al de un banco convencional con la diferencia de que la moneda de cambio es el tiempo.

Las personas socias deben abrir una cuenta de horas y especificar los conocimientos y servicios que ofrecen. También los que esperan recibir a cambio. Cada vez que presten un servicio acumulan obras que, posteriormente, pueden canjear por tareas que necesiten.

Informática y reparaciones

Las actividades para estos intercambios son variadas: clases de cocina, pequeñas reparaciones del hogar, arreglos de ropa, asesoramiento informático, clases de música o pintura, paseos en bici, manualidades o senderismo, entre otras.

“Yo podría enseñar a quien quisiera a hacer pan o un pastel”, apuntaba ‘Beba’ Bossio, una venezolana “exiliada” en Durango desde hace diez años que ve en este proyecto una vía de “enriquecimiento personal y cultural”. “En mi caso podría acompañarles a dar un paseo o ir al monte”, añadía Carmen Artaloitia, otra integrante del grupo motor de este Banco del Tiempo que, además, forma parte del programa parejas lingüísticas.

El servicio se prestará en colaboración con la Cruz Roja. En nombre de esta entidad, Goizalde Errasti recordó que las inscripciones pueden realizarse los lunes, de 10.00 a 12.00 horas, en el área de Inmigración y en la sede de la Cruz Roja de la calle Zabale, los miércoles de 10.00 a 12.00 y los jueves, de 18.00 a 19.00 horas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados