Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Siete trabajadores de Otxandio afectados por un brote de Fiebre Q

Las ovejas y los animales salvajas pueden transmitir la Fibre Q,
Las ovejas y los animales salvajes pueden ser transmisores de la Fibre Q,

Siete empleados de una empresa de Otxandio se han visto afectados por un brote de Fiebre Q detectado a mediados de febrero. Todos ellos “están siendo controlados” por los servicios sanitarios, aunque han mejorado de los síntomas de la enfermedad. El origen del brote, que inicialmente fue atribuido al consumo de leche de oveja o algún derivado de ella, sigue sin ser determinado.

Técnicos sanitarios han visitado recientemente “todas las explotaciones que existen en el municipio, tanto de ovejas como de cabras, y no han encontrado” el origen de la enfermedad, según han señalado desde el Ayuntamiento de la localidad. “Los baserritarras nos han asegurado que aquí el tema de las ovejas está muy controlado”.

Ganado y animales salvajes

Las mismas fuentes han apuntado la posibilidad de que el brote haya podido ser originado por las heces de animales salvajes de los montes de los alrededores. “Estamos entre dos parques naturales y en ellos hay muchos animales salvajes que pueden transmitir la enfermedad”.

“Al parecer -apuntan- basta con que una persona se siente sobre la hierba en la que están las heces para que, incluso vestido, contraiga la enfermedad”.

La fiebre Q está causada por una bacteria, la Coxiella burnetii, que pude encontrarse en el ganado vacuno y ovino e incluso entre animales domésticos. La enfermedad también puede estar producida por garrapatas aunque su contagio entre humanos es muy poco habitual.

Similar a la gripe

Este tipo de patologías son propias de las personas y no produce sintomatología en los animales, a pesar de que la bacteria que lo provoca puede estar contenida sus fluidos corporales. Su trasmisión a las personas provoca síntomas similares a los de la gripe, con fiebre alta, cefaleas y, en ocasiones, náuseas, diarreas y tos seca.

La presencia de esta bacteria está totalmente erradicada entre los rebaños de ovejas destinados a la producción de leche para la elaboración de queso. “Quienes vivimos de las ovejas tenemos que superar varios controles todos los meses, tanto veterinarios como de la asociación Ardi Gazta”, señala Eli Ingunza.

Hervir tres minutos

Sin embargo, hay propietarios de rebaños de 10 o 20 cabezas que incumplen la normativa en vigor al eludir los controles exigidos. Algunos, además, comercializan en establecimientos hosteleros la leche que obtienen de sus ovejas y a partir de esa materia prima se elaboran queso fresco, cuajada y otros derivados lácteos.

La presencia de la bacteria en la leche puede estar producida, por ejemplo, por “una gota proveniente de los fluidos de la placenta de la oveja, que va a parar a la leche mientras se le está ordeñando a mano”, apunta Ingunza. Ese hecho, sin embargo, no supone ningún contratiempo “si la leche se hierve correctamente” durante un mínimo de tres minutos.

Para evitar este tipo de situaciones y reducir los riesgos, los pastores profesionales como Ingunza prohíben la presencia en sus cuadras de personas ajenas a la explotación durante el periodo de parto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados